Es noticia
Menú
Juanjo Artero: bares castizos, paseos por el Tajo y un concierto pendiente de Springsteen
  1. Estilo
  2. Ocio
PARADA OBLIGADA CON...

Juanjo Artero: bares castizos, paseos por el Tajo y un concierto pendiente de Springsteen

A punto de estrenar en cines 'Mi otro Jon', de Paco Arango, lleva también al teatro Bellas Artes de Madrid la obra 'El milagro de la Tierra", un monólogo "inspirado en mis propias inquietudes vitales"

Foto: Juanjo Artero estrena 'El milagro de la Tierra', en el teatro Bellas Artes. (Toniflix)
Juanjo Artero estrena 'El milagro de la Tierra', en el teatro Bellas Artes. (Toniflix)

Desde que Antonio Mercero puso sus ojos en él, cuando apenas era un adolescente, no ha parado de encadenar numerosos proyectos como actor del teatro —más de veinte—, estrenos de cine y series prime time, como 'El comisario' o 'Servir y proteger'. El único de la pandilla de Nerja que continuó con el oficio nos descubre su agenda de ocio más desconocida para conocer sus descubrimientos gastronómicos más recientes, lo mucho que le divierte ver los espectáculos del Circo del Sol, el libro que tiene entre manos o ese destino del mundo que consiguió emocionarle para siempre.

placeholder Juanjo Artero, en plena interpretación de su monólogo teatral. (Toniflix)
Juanjo Artero, en plena interpretación de su monólogo teatral. (Toniflix)

PARA COMER

El desayuno más sabroso: “El café con leche y los churros y porras que me tomo en cualquier bar o cafetería cuando estoy de gira con funciones de teatro. En casa tiro por lo salado y prefiero un café acompañado de tostadas: una de aguacate con queso de untar y otra solo con alguna porción de quesos Estrabilla, artesanales y riquísimos, que hacen Nacho y Carmen en su obrador de Valsalada, en Huesca, que me apasionan. Esos sí que son un verdadero 'milagro de la tierra".

De tapas: “En Madrid me gusta quedar en El Boquerón (Ronda de Valencia, 14), un bar de lo más castizo en pleno barrio de Lavapiés; allí tienes que tomar una de boquerones en vinagre, nécoras, gambas o cualquier opción de marisco con una caña de cerveza bien tirada. Ver ese suelo lleno de cáscaras rojas es revivir el aroma de los bares madrileños de toda la vida. Para almorzar con amigos, suelo ir a La Barbacana (Avda. Adolfo Suárez, 14), en Boadilla del Monte, el restaurante de mi amigo Javier, tranquilo, acogedor y con una carta y unas vistas espectaculares”.

Buenos vinos: “Mis favoritos son de las Bodegas Balbás (Camino de la Majada, s/n) en La Horra, Burgos. Llevan más de 250 años ofreciendo una gran variedad de blancos y tintos y alguna que otra sorpresa, como su Botero. Además, desde hace tiempo tengo muchas ganas de probar un tinto La Tâche 1990, que lo nombramos mucho en la obra teatral 'Entre copas".

Al dente: “Para tomar un buen plato de pasta recomiendo ir a Il Portone (Ctra. de Majadahonda, 42). Mi debilidad son las berenjenas rebozadas con burrata y con una salsa riquísima, y la ensalada de burrata. Las pizzas recién horneadas y la lasaña casera también son espectaculares”.

Templo gourmet: “Clarísimamente, La Verde Doncella (Embajadores 57), en Madrid, con las mejores y más sabrosas frutas y verduras de temporada. Además, tienen una increíble selección de vinos, mermeladas y conservas que hacen que salga de ahí con la bolsa llena ¡y mira que es pequeña la tienda!”.

PARA COMPRAR

Básicos de moda: “No soy nada de tiendas, compro más por obligación que por devoción, y solo cuando tengo que asistir a una gala como invitado o presentador, me acerco a una sastrería. ¿La última incorporación a mi guardarropa? Un polo verde que me gusta mucho y es la prenda que más cómodo me hace sentir, tanto en invierno como en verano”.

Librerías favoritas: “Siempre compro en las de mi barrio. Como lecturas recomiendo el texto de mi función de teatro actual, 'El milagro de la Tierra', de Juan Asperilla, y la nueva novela negra de Manuel Praena, 'La rutina de la angustia".

PARA CUIDARME

En forma: “Voy con toda la familia al gimnasio BeOne (Calle Luigi Boccherini, 5), en Boadilla, y hago estiramientos en el suelo, algo de pesas, aeróbico, cinta de correr o elíptica. Otras veces nado o me doy un lujo en la zona de los chorros o en el baño turco. También me gusta mucho hacer deporte en medio de la naturaleza, sobre todo perderme con el kayak en San Miguel de Bernuy, Segovia, en plenas Hoces del río Duratón”.

Ruta campestre: “Ningún plan tan relajante como pasear a orillas del río Tajo a su paso por Peralejo de las Truchas, en Guadalajara, un lugar que descubrí cuando rodé 'El río que nos lleva', de Antonio del Real. Me gusta acompañar a los paisanos a recoger trufas, setas y níscalos, escuchar la sinfonía del Tajo acompañado de pájaros, el aire en las ramas de los árboles... Una gozada”.

Aciertos beauty: “No soy muy de cremas, me basta con una hidratante de cuerpo y otra protectora solar. Antes usaba colonias, pero hace años que ya no. Me gustaban Esencia, de Loewe, y Fahrenheit, de Dior”.

PARA VIAJAR

placeholder Juanjo Artero o cómo estar estupendísimo a los 58 años. (Toniflix)
Juanjo Artero o cómo estar estupendísimo a los 58 años. (Toniflix)

Hotel de ensueño: “El Villa Le Blanc Gran Meliá, en Menorca, porque es como un balcón con vistas al mar entre las playas de Santo Tomás y San Adeodato. Además, tiene dos restaurantes a cual mejor: S'Amarador y Cru, del conocido restaurador Joan Canals, de Ulisses”.

En directo: “Siempre he querido ir a un concierto de Bruce Springsteen, o cualquiera de Rosalía. Y sería capaz de ir a cualquier lugar del mundo a ver los espectáculos del Circo del Sol. De hecho, espero con ganas el regreso de 'Alegría', que fue el primero que vi. Si hablamos de espectáculos deportivos, sueño con ver alguna final de la Copa del Mundo de fútbol con alguna de nuestras dos selecciones”.

Un destino en el mundo: “Las cataratas del Iguazú. Fue una maravilla y un gran impacto llegar ahí y ver tanta belleza. No puedo imaginarme la cara del explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca cuando las descubrió en 1541, intrigado por el ruido ensordecedor que se escuchaba a kilómetros de distancia.

Para rematar la sorpresa, cuando llegamos al hotel nos encontramos ¡un tucán!, con su maravilloso y colorido pico, en la terraza de la habitación".

Desde que Antonio Mercero puso sus ojos en él, cuando apenas era un adolescente, no ha parado de encadenar numerosos proyectos como actor del teatro —más de veinte—, estrenos de cine y series prime time, como 'El comisario' o 'Servir y proteger'. El único de la pandilla de Nerja que continuó con el oficio nos descubre su agenda de ocio más desconocida para conocer sus descubrimientos gastronómicos más recientes, lo mucho que le divierte ver los espectáculos del Circo del Sol, el libro que tiene entre manos o ese destino del mundo que consiguió emocionarle para siempre.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda