Es noticia
Menú
Descubre los mejores restaurantes de Sevilla mientras la ciudad se prepara para otra rutilante entrega de los Grammy Latinos
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

Descubre los mejores restaurantes de Sevilla mientras la ciudad se prepara para otra rutilante entrega de los Grammy Latinos

Sevilla es un hervidero de propuestas gastro esta temporada. Mesas de moda, restaurantes con solera que siguen en el candelero y novedades en flamantes hoteles forman parte de esta escapada

Foto: La Torre del Oro, vista desde el más novedoso restaurantes sevillano: Río Grande. (Cortesía)
La Torre del Oro, vista desde el más novedoso restaurantes sevillano: Río Grande. (Cortesía)

Semana Santa, la feria de abril o cualquier fin de semana. Siempre es una buena opción escaparse un par de días a Sevilla porque siempre es un gusto pasear por sus preciosas calles y descubrir las novedades que cada cierto tiempo la revisten de tendencias. Vibrante como nunca, firmas de talla internacional en cuestión de moda, hoteles y restaurantes apuestan por ella en los últimos tiempos y es por eso que no deja de sorprender con refrescantes aperturas. O con eventos de proyección internacional, como la entrega de los Grammy Latinos 2023, prevista para el jueves 16 de noviembre.

Sevilla, no obstante, como ciudad aristocrática y clásica que es, no aparta sus raíces, sus templos. Al revés, los venera o da nueva vida consiguiendo que nunca pasen de moda. Hoy nos centramos en los más sabrosos, en sus mejores restaurantes, para un viaje bien cargado de salero andaluz y cosmopolita.

Río Grande

El Grupo Carbón, rama del todopoderoso Larrumba, pero en una liga más elevada en cuanto a calidad y público, acaba de despegar de Madrid, donde todo lo que tocaba se convertía en oro, para desembarcar en Sevilla. Lo ha hecho, como no podía esperarse de otro modo, por la puerta grande reviviendo un icónico espacio hostelero en la orilla del Guadalquivir, justo enfrente de la Torre del Oro. Las vistas desde sus terrazas y balcones son, desde luego, de verdadera postal.

placeholder A la orilla del río, Río Grande, el nuevo 'place to be'. (Cortesía)
A la orilla del río, Río Grande, el nuevo 'place to be'. (Cortesía)

A pesar de sus enormes dimensiones, está hasta la bandera incluso entre semana. No es de extrañar porque, buen ambiente y diseño aparte, con una cuidada factura, se come bien. La materia prima cercana, de calidad, y las brasas como forma de preparación son protagonistas. Buenas verduras de cultivos ecológicos de Almería, atún de las almadrabas de Barbate y Tarifa, cerdo ibérico de Huelva en cortes como la fantástica presa… Antes hay que pedir sí o sí una magnífica ensaladilla rusa.

placeholder Los arroces también son imprescindibles en la carta de Río Grande. (Cortesía)
Los arroces también son imprescindibles en la carta de Río Grande. (Cortesía)

Los Rincones del Marqués

Hablando de ensaladilla rusa, la que ahora nos ocupa es, casi a ciencia cierta, la mejor de la capital. Hablamos de la que hemos tomado muy recientemente en este restaurante situado en el precioso hotel CoolRooms Palacio de Villapanés.

placeholder Mediterráneo con mucho acento andaluz, así es el estilo del chef Jorge Cortés. (Cortesía)
Mediterráneo con mucho acento andaluz, así es el estilo del chef Jorge Cortés. (Cortesía)

En su patio de naranjos, Jorge Cortés propone una cocina muy mediterránea con claro acento andaluz y, la verdad, cuenta con bocados exquisitos. Sin ir más lejos, ensaladilla aparte, las croquetas de jamón ibérico son un espectáculo, así como prometen serlo las de rabo de toro. Pescados de Cádiz y carnes ibéricas de la sierra onubense, junto a una notable selección de vinos, redondean la oferta.

placeholder Una copa pre o post cena en el sofisticado bar siempre es un sí. (Cortesía)
Una copa pre o post cena en el sofisticado bar siempre es un sí. (Cortesía)

Casa Limón

Es lo último de Ovejas Negras Company, el grupo de referencia allí con una quincena de restaurantes y participación en otro de los más sonados en los últimos años, Casa Ozama. Para conocer Casa Limón hay que dar un salto a Mairena del Aljarafe. Allí, olivos centenarios, buganvillas, cientos de flores y hasta una idílica minicascada rodeada de coníferas llenan los 1.700 metros cuadrados que ocupa el espacio.

placeholder Casa Limón, un nuevo oasis a un salto de Sevilla. (Cortesía)
Casa Limón, un nuevo oasis a un salto de Sevilla. (Cortesía)

El 'charme andaluz', como ellos mismos lo definen, abriga terrazas e interiores en los que predomina la artesanía. Forja, mimbre y esparto rodean a las piezas de anticuario y a unas mesas sobre las que comer local y honesto. Abacería con producto cercano y arroces son sus hits junto a unas frituras que están cogiendo fama y 90 referencias de vino con etiquetas de Jerez, eminentemente, pequeñas bodegas y hasta un vino propio que sirven en porrón.

placeholder Un fresco tabulé con salmón al limón es buena opción para empezar. (Cortesía)
Un fresco tabulé con salmón al limón es buena opción para empezar. (Cortesía)

Eneko Basque

El reciente desembarco del chef vasco Eneko Atxa (Azurmendi ***) en el Hotel Magdalena Plaza Sevilla —un cinco estrellas funcional, cosmopolita y con mucho diseño—sigue siendo una grandísima noticia para la ciudad. No hay que esperar la experiencia Azurmendi, ese es otro cantar, pero sí dos menús degustación especiales que repasan la esencia de este concepto: Labur (59 euros) y Luze (79 euros).

placeholder No es Azurmendi, pero sí Eneko en esencia. (Cortesía)
No es Azurmendi, pero sí Eneko en esencia. (Cortesía)

Ambos se ofrecen con maridajes que tienen a los txakolis en un lugar muy destacado, como no. Macarrón de antxoa, pescaíto frito a la bilbaína o yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo son algunos de sus éxitos. Recomendamos encarecidamente optar por la degustación más larga: lo merece. Antes, después o en otra ocasión, un aperitivo, cóctel o un almuerzo al día siguiente en Justa Rufina, el otro restaurante enmarcado en el hotel, con la firma de Azotea Grupo, es un plan muy a tener en cuenta.

placeholder Basque lleva líneas y propuesta contemporánea y diferente a Sevilla. (Cortesía)
Basque lleva líneas y propuesta contemporánea y diferente a Sevilla. (Cortesía)

La Barra de Cañabota

Seguro que has oído hablar de Cañabota, restaurante enseña de Sevilla, merecedor de la estrella Michelin que brilla sobre él desde 2021. Este es, sin duda, una reserva imprescindible, así que toma vísperas con tiempo. Hoy, además de sobre él, queremos hablarte sobre su barra.

placeholder Atmósfera moderna para un bar de siempre traído al presente. (Cortesía)
Atmósfera moderna para un bar de siempre traído al presente. (Cortesía)

Con mayúscula, sí, no es un error, porque es el nombre de su negocio más informal. Este modernísimo bar se surte del productazo de su hermano mayor con un puntito más casual pero igualmente exquisito. Pasarás un buen rato, porque los parroquianos del sur aportan algarabía, mientras tomas la ensaladilla de langostinos, los boquerones en vinagre o el sobresaliente mantecadito de atún, entre otras muchas recetas de base muy marinera.

placeholder Acodarse en La Barra de Cañabota es una experiencia tan local como cosmopolita. (Cortesía)
Acodarse en La Barra de Cañabota es una experiencia tan local como cosmopolita. (Cortesía)

Casa Robles

Cañabota, la Bodeguita Casablanca, la Antigua Abacería de San Lorenzo… La lista de clasicazos sevillanos es extensa. Casa Robles ocupa un lugar de honor en ella, al menos en nuestra opinión. Es uno de los mejores restaurantes de toda la vida del barrio de Santa Cruz (centro-centro) y de toda la ciudad, es ese sitio en el que triunfar con tus padres o asegurarte una comilona con amigos sin trampa ni cartón.

placeholder Barra para tapear a la entrada de Casa Robles. (Cortesía)
Barra para tapear a la entrada de Casa Robles. (Cortesía)

Tiene terraza y barra, para una ocasión más informal, y comedores más elegantes, de mesa y mantel, como ya no se ven, para disfrutar cómodamente de sus frituras de pescado, unas coquinas o un portentoso lenguado del día, un rodaballo en salsa verde, unos garbanzos con espinacas o cualquier cuchareo que propongan esa jornada…

placeholder Servicio, cocina y local de toda la vida. (Cortesía)
Servicio, cocina y local de toda la vida. (Cortesía)

Si no te convencemos, que te convenzan sus más de 60 años de trayectoria, que por algo están ahí.

Semana Santa, la feria de abril o cualquier fin de semana. Siempre es una buena opción escaparse un par de días a Sevilla porque siempre es un gusto pasear por sus preciosas calles y descubrir las novedades que cada cierto tiempo la revisten de tendencias. Vibrante como nunca, firmas de talla internacional en cuestión de moda, hoteles y restaurantes apuestan por ella en los últimos tiempos y es por eso que no deja de sorprender con refrescantes aperturas. O con eventos de proyección internacional, como la entrega de los Grammy Latinos 2023, prevista para el jueves 16 de noviembre.

Restaurantes con terraza Restaurantes con estrella Michelin
El redactor recomienda