Es noticia
Menú
Huesos, buñuelos de viento, menús y planes terroríficos para celebrar Todos los Santos
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

Huesos, buñuelos de viento, menús y planes terroríficos para celebrar Todos los Santos

En vísperas de la noche más terrorífica del año, aunamos tradiciones patrias y extranjeras con destacadas alternativas de ocio y gastronomía en varios puntos candentes de nuestra geografía

Foto: Los míticos buñuelos de viento de la centenaria pastelería La Mallorquina de Madrid incorporan este año un nuevo sabor: el limón. (Cortesía)
Los míticos buñuelos de viento de la centenaria pastelería La Mallorquina de Madrid incorporan este año un nuevo sabor: el limón. (Cortesía)

Esta semana se festeja en prácticamente todo el mundo el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. El 1 y 2 de noviembre están señalados en el calendario de numerosas culturas como jornadas para venerar a los que ya no están. Los orígenes de estas festividades están muy disputados. La Iglesia Católica las hizo suyas, en especial la primera de ellas, sobre la base de conmemoraciones anteriores, como las que practicaban los celtas, dando paso al solsticio de invierno.

La evolución del folclore popular y del cine norteamericano, en última instancia, han terminado de expandirlas, sobre todo la noche de Halloween, y no hay rincón del planeta en el que no existan sus adeptos. En España, cada año son más fuertes las costumbres en torno a esta víspera que ya va camino de convertirse, aquí también, en tradición. Por eso, repasamos hoy algunos de los planes más apetecibles para estas fechas en varias ciudades, por si resides en ellas o tienes la suerte de tomarte el puente para hacer una escapada.

Las cenas y fiestas más divertidas de Marbella

Ya se sabe que Marbella no es solo un destino de verano. En esta ciudad costera y sus alrededores, repletos de hoteles y restaurantes de moda, siempre hay algo que hacer y la noche de Halloween no es menor reclamo. En torno a la gastronomía y las más sonadas ‘soirées’, uno de los grupos de restauración líder allí, Mosh, tematiza todos sus locales y ya es difícil encontrar un hueco porque son, en efecto, ‘place to be’.

placeholder Los espacios de Grupo Mosh invitan al misterio en estas fechas. (Cortesía)
Los espacios de Grupo Mosh invitan al misterio en estas fechas. (Cortesía)

‘Fallen Angels’ es la fiesta más esperada por los habituales de Mosh Fun Kitchen, uno de los espacios más divertidos y animados de la Costa del Sol. El que con toda probabilidad es el club más exclusivo de la zona, Momento, propone su música y coctelería de nivel tras superar un reto: un pasaje del terror levantado para la ocasión. No falta el plan de arena y mar: su beach club Playa Padre será la alternativa diurna más demandada gracias a su decoración e inspiración mexicana. Catrinas, altares y flores no podían no estar presentes en esta jornada.

placeholder ¿Se puede ir en Halloween a la playa? Se puede, con un menú cosmopolita en Playa Padre. (Cortesía)
¿Se puede ir en Halloween a la playa? Se puede, con un menú cosmopolita en Playa Padre. (Cortesía)

Una noche con el zorro en Barcelona

Mr. Porter, la steakhouse más cool de la Ciudad Condal desde su apertura, celebra esta terrorífica velada con buena gastronomía y música electrónica. La carne destaca, pero no es la única protagonista. Sí lo son las brasas con las que se trabaja el buen producto, también vegetal. Su impresionante interiorismo, con una inmensa y fotografiada barra como núcleo, consigue fusionar lo sofisticado con lo rebelde. Hay chandeliers con personalidad industrial, hay cortinas metálicas, hay glitter y, el 31, habrá escalofríos.

placeholder El más famoso postre de Mr. Porter se viste de Halloween. (Cortesía)
El más famoso postre de Mr. Porter se viste de Halloween. (Cortesía)

Un festín gastronómico formado por los platos estrella, como el Lady Mignon o el Rib-Eye, y otras creaciones como el carpaccio de calabacín, el puerro asado o el filete chateaubriand con foie gras, preceden a su icónica explosión de chocolate que se transforma ahora en su versión más espeluznante. Tras la cena, regresa su sonada fiesta 'A night with the fox' la misma noche del 31. Sus DJs residentes prometen una inquietante velada y tentar a todos a mover el esqueleto.

Este restaurante 'cool' especializado en brasas está siempre de moda. (Cortesía)

Día de Muertos a la mexicana en dos hoteles de lujo en Madrid

Los amantes de Halloween en versión mexicana, es decir, del tradicional y colorido Día de Muertos, tienen una cita en dos de los grandes representantes de la reciente hornada de hoteles de lujo capitalinos. En primer lugar, Bless Hotel Madrid se inspira en la fiesta del otro lado del Atlántico para un menú especial, hasta el día 1, elaborado por el chef Víctor Cuevas en su Pinzelada Lounge.

placeholder Necesitarás un buen trago para dormir bien esta noche. (Cortesía)
Necesitarás un buen trago para dormir bien esta noche. (Cortesía)

De la mano del reconocido Tequila 1800 y frente al altar que decora la chimenea del hotel, tragos y bocados, junto a ritmos de mariachis, componen este homenaje cultural en el que sumergirse tras cruzar las puertas de la fachada de la calle Velázquez, intervenida también para la ocasión. La tarde del 31, Marta Van Dam DJ, reconocida artista de la escena nocturna madrileña y residente de las famosas sesiones Toy Room y Panda Club, será la estrella de un afterwork cargado de rancheras y elegante tecno.

placeholder El Ritz también se apunta al Día de Muertos a la mexicana en su bar Pictura. (Cortesía)
El Ritz también se apunta al Día de Muertos a la mexicana en su bar Pictura. (Cortesía)

Por su parte, Mandarin Oriental Ritz Madrid presenta una colaboración exclusiva con la chef e influencer Karla Cova Villa en la coctelería Pictura, uno de los espacios más bonitos del hotel y de Madrid. La reinterpretación de la margarita clásica con mango fresco acompañada de los crujientes tacos de la cocinera transportarán a México y al otro mundo en un abrir y cerrar de boca.

placeholder Pictura o la muy divina coctelería del Mandarin Oriental Ritz Madrid. (Cortesía)
Pictura o la muy divina coctelería del Mandarin Oriental Ritz Madrid. (Cortesía)

Huesos de santo, buñuelos, pan de muerto... ¡o manolitos!

Los dulces típicos de estos días son imprescindibles de postre o como desayuno en casa. Las pastelerías más famosas lo saben e innovan cada año sobre la base tradicional. Es el caso de la centenaria La Mallorquina, en Madrid, que presenta un nuevo sabor en sus clásicos buñuelos de viento: el limón. Se suma a los de nata, chocolate, crema, dulce de leche, cabello de ángel, café y avellana, así como a sus famosos huesos de santo.

Para huesos de santo, los de Mazapanes Barroso en Toledo. Las recetas centenarias de este obrador castellanomanchego brillan en estos días en sus variedades de yema, chocolate, praliné, batata o café.

placeholder Los nuevos buñuelos de viento de La Mallorquina son de limón. (Cortesía)
Los nuevos buñuelos de viento de La Mallorquina son de limón. (Cortesía)

En un capítulo más innovador, en las principales capitales españolas es posible encontrar ya tiendas de Manolo Bakes, obrador archiconocido por sus pequeños cruasanes rellenos apodados Manolitos. Cuervos de la noche, lechuzas místicas y bolas de vidente inundan sus cajas en estas fechas. El éxito, para los más dulceros, está asegurado con ellas y con su flamante café con leche y calabaza.

A toda la península llega también la última creación de las pastelerías Mallorca: un pan de muerto de birria de res, guiso tradicional con el que se vuelve a guiñar un ojo a México y que se sirve como relleno de los tacos; un bollo diferente para un Halloween diferente.

placeholder La última creación de Mallorca es salada: un pan de muerto de birria de res. (Cortesía)
La última creación de Mallorca es salada: un pan de muerto de birria de res. (Cortesía)

Esta semana se festeja en prácticamente todo el mundo el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. El 1 y 2 de noviembre están señalados en el calendario de numerosas culturas como jornadas para venerar a los que ya no están. Los orígenes de estas festividades están muy disputados. La Iglesia Católica las hizo suyas, en especial la primera de ellas, sobre la base de conmemoraciones anteriores, como las que practicaban los celtas, dando paso al solsticio de invierno.

Halloween Restaurantes de Barcelona
El redactor recomienda