Es noticia
Menú
El fiestón de Antonio Banderas en Málaga: flamenco, confidencias, gin-tonics y un poema
  1. Estilo
  2. Ocio
Rey de Copas

El fiestón de Antonio Banderas en Málaga: flamenco, confidencias, gin-tonics y un poema

El actor malagueño, recién nombrado embajador de Larios —nuestra más mítica ginebra—, ha estado rodeado de amigos como Jon Kortajarena, Cayetana Guillén Cuervo, Estrella Morente, Pablo Puyol, Laura Sánchez o María Esteve

Foto: Antonio Banderas, flamante embajador de la ginebra Larios y propietario, literalmente, de una vida de cine. (Cortesía)
Antonio Banderas, flamante embajador de la ginebra Larios y propietario, literalmente, de una vida de cine. (Cortesía)

Las vistas impresionan. Desde la ladera sur del monte de San Antón, en Málaga, la panorámica es completa: se aprecia el conjunto de edificios del centro histórico, la bahía y el Mediterráneo. Pero bastará con girar 180º para entrar en un mundo paralelo: la fiesta privada que celebra el nombramiento de Antonio Banderas como embajador de nuestra icónica ginebra Larios.

¿El escenario? La Huerta del Conde, una impresionante villa de estilo mediterráneo rodeada de un excepcional jardín botánico sembrado de fuentes, cipreses y un espectacular patio de estilo andaluz en el interior de la vivienda.

placeholder Quien tiene un amigo tiene un tesoro. (Cortesía)
Quien tiene un amigo tiene un tesoro. (Cortesía)

Nuestra película arranca unos días atrás con un mensaje de Banderas a modo de invitación: “¿Cómo estás? Yo como siempre, aquí, por Málaga, disfrutando de la buena vida”. Y luego, tras un corto silencio: “Esto, escúchame una cosa, Larios y yo te queremos invitar a nuestra casa, que voy a preparar algo rico para comer con unos amigos y así nos tomamos unas copas de Larios 12 que tengo cosas que contarte”.

placeholder Los anfitriones de la fiesta: Antonio Banderas y Azahara Margon. (Cortesía)
Los anfitriones de la fiesta: Antonio Banderas y Azahara Margon. (Cortesía)

La siguiente escena, tras una escapada exprés en AVE, tiene lugar bajo las notas de un cuarteto de cámara y entre bandejas de aperitivos y cócteles de nombres evocadores: Agua de Málaga, Buganvilla Mediterránea, Brisa de Atardecer... Desde el primer vistazo sorprende el número de celebridades: las actrices Cayetana Guillén Cuervo y María Esteve, el malagueño Pablo Puyol, la modelo y empresaria onubense Laura Sánchez, el modelo y actor Jon Kortajarena… Y en el centro de todo: Banderas, el perfecto anfitrión.

Volver a casa

La colaboración entre Antonio Banderas y Larios es una invitación a celebrar la 'buena vida' y disfrutar de sus pequeños placeres, algo que resulta muy natural en Málaga, ciudad de origen de la ginebra mediterránea —con más de 150 años de historia— y también del actor hollywoodiense, que ha recuperado la felicidad tras establecerse de nuevo en ella.

“El poeta Kavafis hablaba sobre un hombre que había vivido aventuras por el mundo entero y había decidido volver a su tierra: Ítaca. (…) De alguna forma para mí Málaga ha sido siempre Ítaca, volver a casa. Especialmente después de las circunstancias a las que me enfrenté, cuando la vida me pegó un aviso importante —se refiere al infarto que sufrió en 2017—”, explica Banderas durante el almuerzo posterior en la espectacular terraza de la propiedad.

Y añade: “Probablemente, aquel ataque al corazón fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. De vez en cuando está bien que te sacudan”.

"El infarto me permitió entender lo que en aquel momento quería, que era regresar, simplificar las cosas", Antonio Banderas

placeholder Entre las vips brillaron la actriz María Esteve y la modelo y empresaria Laura Sánchez. (Cortesía)
Entre las vips brillaron la actriz María Esteve y la modelo y empresaria Laura Sánchez. (Cortesía)

Estimado señor embajador

La relación entre Banderas y Larios no es nueva. Tras volver a Málaga, el actor cumplió en 2019 su sueño de abrir su propio centro de espectáculos: el Teatro Soho CaixaBank, además de fundar la Orquesta Sinfónica Larios Pop del Soho, que hoy anima la vida cultural de la ciudad. Y todo ello gracias al patrocinio de esta marca de ginebra. “Necesitaba aliados y surgió la posibilidad gracias a un nombre increíblemente malagueño: Larios. Todos los que vivimos en Málaga conocemos a la gente de Larios. Son parte de nuestro día a día desde 1866, cuando fundaron la empresa y trajeron la industria. Por algo nuestra avenida principal es la calle Larios”, señala.

placeholder Estrella Morente, puro flamenco. (Cortesía)
Estrella Morente, puro flamenco. (Cortesía)

Una colaboración que funciona también en el otro sentido, ya que el actor fue protagonista, hace tan solo unos meses, de la última campaña de esta ginebra, 'Vivir bien es un arte', en la que invitaba a disfrutar de los Atardeceres Larios. Atardeceres, puestas de sol, buena música y el sabor lleno de matices de Larios 12 son los auténticos protagonistas.

¿Un teatro en Madrid?

Tras el almuerzo charlamos con el artista, que nos confiesa que se plantea “abrir un teatro en Madrid. Eso nos daría la posibilidad de no tener que negociar con otras salas. Cada vez que hemos ido a Madrid o Barcelona hemos perdido un 30 o 35 por ciento solo por el alquiler del teatro", cuenta.

placeholder Una de las mesas de aperitivos en los jardines botánicos de La Huerta del Conde. (Cortesía)
Una de las mesas de aperitivos en los jardines botánicos de La Huerta del Conde. (Cortesía)

En cuanto a su proyecto de centro educativo de artes escénicas en Málaga, la academia Sohrlin, asegura que será a finales de noviembre cuando se ponga en marcha, y que incluirá 90 habitaciones que podrán usar los estudiantes y el profesorado. "Se ha ido retrasando por temas técnicos y de permisos. Los cursos empezarán el año que viene, pero antes haremos masterclass", anuncia.

Conociendo a Meryl Streep

De la actriz premiada recientemente con el Premio Princesa de Asturias, Banderas confiesa que no tienen “mucha relación”, aunque el pasado 18 de octubre, día en el que ofrecieron una charla conjunta en la capital asturiana, “nos prepararon una comida para los dos solos, nos metieron en un rincón y nos dejaron hablar cuatro horas. Fue muy bonito”.

placeholder Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, durante su encuentro con el público en Oviedo moderado por Antonio Banderas. (EFE/Paco Paredes)
Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, durante su encuentro con el público en Oviedo moderado por Antonio Banderas. (EFE/Paco Paredes)

Y añade: “Meryl Streep es una mujer muy inteligente, siempre en alerta, y muy viva. Hay más gente así en Hollywood, por ejemplo Glenn Close… Idiotas también hay —(risas)—, pero la mayoría son pequeñitos. Los grandes de verdad están agradecidos a la vida”.

Su nueva vida

Antes de despedirnos le preguntamos qué es hoy el éxito para él. Lo tiene claro: “Sentirme bien haciendo lo que quiero y encontrarme físicamente mejor después de dejar estupideces como fumar y liberarme de algunas tonterías materiales que estaban en mi cabeza".

placeholder Cayetana Guillén Cuervo, amiga de Banderas, disfruta de su gin-tonic. (Cortesía)
Cayetana Guillén Cuervo, amiga de Banderas, disfruta de su gin-tonic. (Cortesía)

"Si uno llega a morirse y todavía tiene dinero en el banco es porque algo ha salido mal", Antonio Banderas

El atardecer, según Larios

Tras la danza hipnótica de los gin-tonics y con el sol declinando, nos reunimos en la terraza panorámica de La Huerta del Conde, donde aparece por sorpresa Estrella Morente junto a su guitarrista, ambos vestidos de negro. “Parecemos dos cuervos, pero había que ponerse las mejores galas porque no hay un teatro más real que este que tenemos detrás”, comentó la cantaora en referencia a las impagables vistas de Málaga.

Su actuación, en la que interpreta canciones como 'Volver' o 'Adiós, Málaga', va dedicada a Antonio Banderas: “He conocido a mucha gente, pero estoy convencida de que no hay nadie como tú. Es especial lo que haces por tu ciudad, por tu profesión, por tus compañeros. No se puede tener más categoría”, asevera.

placeholder Antonio Banderas y Estrella Morente se funden en un abrazo después de la actuación de la cantaora. (Cortesía)
Antonio Banderas y Estrella Morente se funden en un abrazo después de la actuación de la cantaora. (Cortesía)

Con los acordes de guitarra todavía sonando, el nuevo embajador de Larios toma el micrófono para leer un poema de su puño y letra.

“Escribí una cosita sobre Málaga que dice así: Te oigo, metrópolis transparente / derramando sonidos descolgados / de un tiempo ni futuro ni presente / que devuelve aquellos besos caducados. / A tu cara litoral llegan las olas / los renglones de poemas olvidados / los que hablaban de jazmines y amapolas / ya memoria de locos / enamorados. / Hoy me pierdo en los rincones escondidos / por si queda algún recuerdo incontrolado / y por calles renovadas ando perdido / resistiendo a deshacerme del pasado”.

El aplauso de los presentes marca el inicio de otra velada diferente sobre la cima de Málaga: una de confidencias, gin-tonics y esa alegre sensación de 'buena vida'.

Las vistas impresionan. Desde la ladera sur del monte de San Antón, en Málaga, la panorámica es completa: se aprecia el conjunto de edificios del centro histórico, la bahía y el Mediterráneo. Pero bastará con girar 180º para entrar en un mundo paralelo: la fiesta privada que celebra el nombramiento de Antonio Banderas como embajador de nuestra icónica ginebra Larios.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda