Es noticia
Menú
Marbella (también) es para el otoño, porque además de sol, ofrece planazos musicales, diseño y gastronomía con nombre propio
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

Marbella (también) es para el otoño, porque además de sol, ofrece planazos musicales, diseño y gastronomía con nombre propio

La Costa del Sol siempre es una opción para los amantes del calorcito, la gastronomía y la cultura, y Marbella un planazo si lo que buscas es un refugio de sofisticada calma tras la vorágine veraniega

Foto: Un destino: la Costa del Sol. Una excusa: Marbella Design & Art (en la imagen: L'Art Singular). Un hotel: Hard Rock Marbella. (Cortesía)
Un destino: la Costa del Sol. Una excusa: Marbella Design & Art (en la imagen: L'Art Singular). Un hotel: Hard Rock Marbella. (Cortesía)

Hubo un tiempo en el que Marbella era sinónimo de lujo y esplendor. Artistas de Hollywood, aristócratas europeos, futbolistas de éxito y jeques misteriosos elegían gastar su fortuna tostándose bajo el calor de la Costa del Sol. Pero, ¡ay!, todo lo que sube baja y, a veces, a velocidad de vértigo, y a aquellas décadas de champán y purpurina les siguieron días de juicios televisados que hicieron que la high society eligiera otros enclaves para sus vacaciones.

placeholder Hard Rock, un hotel muy marbellí dispuesto a recibirte los 365 días del año. (Cortesía)
Hard Rock, un hotel muy marbellí dispuesto a recibirte los 365 días del año. (Cortesía)

Menos mal que el tiempo lo pone todo en su sitio y que donde hubo, queda. Marbella es uno de esos lugares que no necesitan lentejuelas para brillar, porque tiene historia en forma de artesanía, gastronomía y mucho arte. El resurgir de la ciudad no se hizo esperar y ahora es más auténtica que nunca, plagada de ofertas para los que buscan diversión, cultura o un planazo de otoño con diseño incluido.

placeholder Restaurante Alelí, el Dani García más italiano. (Cortesía)
Restaurante Alelí, el Dani García más italiano. (Cortesía)

Viajamos hasta uno de los municipios malagueños donde todo es posible y lo hacemos a través de una ruta que promete sacarte del letargo otoñal para llenarte de energía.

Marbella Design & Art 2023, el pretexto perfecto

Marbella Design & Art vuelve —del 2 al 12 de noviembre de 2023— a la Costa del Sol combinando arte contemporáneo, diseño, arquitectura, interiorismo y artesanía a lo largo de once días, y no se nos ocurre mejor forma de expandir esa creatividad que llevas dentro que sugerirte una visita a este punto neurálgico —a nivel nacional— de la vanguardia.

placeholder El estudio Lé Interior Design está presente en el Marbella Design & Art 2023. (Cortesía)
El estudio Lé Interior Design está presente en el Marbella Design & Art 2023. (Cortesía)

Con un formato de montaje innovador y exclusivo, el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos Adolfo Suárez de Marbella, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie diáfana, se convierte en el primer epicentro del diseño vanguardista en la Costa del Sol. Nuevamente con la dirección de David Jiménez y Sergio Sánchez, la feria se renueva en formato y en recorrido.

placeholder RGS Europe está presente en el Marbella Design & Art 2023. (Cortesía)
RGS Europe está presente en el Marbella Design & Art 2023. (Cortesía)

Este año, además, la feria presenta una impresionante lista de nuevos nombres propios y colaboraciones que enriquecerán la experiencia. Entre las personalidades más destacadas que participan por primera vez se encuentran el aclamado creador Pepe Leal, quien diseñará y producirá el espacio Natuzzi; el estudio catalán Alfons y Damián, con Neolith, y Paralela Taller Creativo, con Cosentino. Sin duda un buen pretexto para viajar hasta Marbella.

Dormimos en Hard Rock para un viaje con mucho ritmo

Quién no conoce el espíritu del Hard Rock, el mítico hotel que rinde homenaje a la buena música y que consigue un ambiente inmersivo en Puerto Banús; es una opción más que recomendable para dejar atrás todo aquello que quieres olvidar por unos días.

placeholder Terracita andaluza a ritmo de rock.
Terracita andaluza a ritmo de rock.

Studio Gronda ha sido el encargado de aunar el diseño característico de la marca con elementos de la cultura andaluza, por lo que vemos cerámica local, los particulares tonos rojizos y los icónicos lunares flamencos, all over. Los interiores están salpicados de obras de arte cuidadosamente seleccionadas, que complementan la colección de 'Memorabilia' expuesta en todo el hotel.

placeholder JoGis y su obra. (Cortesía)
JoGis y su obra. (Cortesía)

Si puedes, echa un vistazo a la habitación que el artista JoGis Art diseñó en honor al Día del Orgullo. Inspirado en el movimiento ye-ye y repleto de arte callejero, el espacio tiene laca con polvo de diamante, mobiliario con detalles en oro de 24 quilates y mensajes reivindicativos, para que te sientas el protagonista absoluto de tus vacaciones.

placeholder Tragabuches, comida de la tierra by Dani García.
Tragabuches, comida de la tierra by Dani García.

Un homenaje gastronómico al estilo Dani García

El chef marbellí no olvida su tierra; al contrario, la ha convertido en un escaparate para dar a conocer su cocina al mundo y para plagar de estrellas su arte culinario. Si pasas unos días en la ciudad, tienes que conocer uno de sus restaurantes; es parada obligada.

placeholder El icónico gazpacho de cerezas de Dani García está en Tragabuches. (Cortesía)
El icónico gazpacho de cerezas de Dani García está en Tragabuches. (Cortesía)

Puedes pasarte por Alelí y darle un bocado a la dolce vita, acercarte a Tragabuches y degustar su versión más auténtica en forma de tortilla de patata poco hecha, of course; reservar en Lobito de Mar, en Bibo o en Leña, el restaurante más bonito del mundo —no lo decimos nosotros, sino el Restaurant & Bar Design Awards 2021—, cuyo interior de piedra y madera busca evocar un sentido de lo primitivo y lo primario. Después lo suyo sería rematar con un buen cóctel en alguno de los locales con los que comparte espacio. Tú decides cuál te hace tilín, la buena noticia es que no hay lugar para el error.

Un paseo entre flores y balcones

Perderte en las serpenteantes callejuelas del centro de Marbella y pasar a curiosear en todas y cada una de las tiendas que le dan vida es uno de esos placeres libres de culpa. Las casitas pintadas por los colores de los geranios y las buganvillas que cuelgan de los balcones, los bares bulliciosos, el mercado con pescado fresco, la plaza rodeada de naranjos y sus iglesias con coros rocieros harán que te sientas fascinado por esta maravillosa cultura.

placeholder Las flores no pueden faltar en las calles de Marbella. (Cortesía)
Las flores no pueden faltar en las calles de Marbella. (Cortesía)

No dejes de probar sus molletes de carne mechá y bajar al paseo marítimo por la avenida del Mar, allí encontrarás diez esculturas de bronce realizadas por Salvador Dalí, las cuales fueron adquiridas por su alcalde más controvertido, Jesús Gil.

Así que sí, Marbella bien merece una escapada en otoño, porque allí siempre hay sol, divinidades y buena cocina. ¿Hacemos las maletas?

Hubo un tiempo en el que Marbella era sinónimo de lujo y esplendor. Artistas de Hollywood, aristócratas europeos, futbolistas de éxito y jeques misteriosos elegían gastar su fortuna tostándose bajo el calor de la Costa del Sol. Pero, ¡ay!, todo lo que sube baja y, a veces, a velocidad de vértigo, y a aquellas décadas de champán y purpurina les siguieron días de juicios televisados que hicieron que la high society eligiera otros enclaves para sus vacaciones.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda