Los 25

profesionales del audiovisual menores de 35

que mueven la industria EN ESPAÑA
Texto Jesús Rojas Hidalgo
Coordinación Fruela Zubizarreta
Formato
Marina G. Ortega | Teresa Dulin
Los 25 músicos más influyentes de España hoy
Texto Jesús Rojas Hidalgo
Coordinación Fruela Zubizarreta
Formato
Marina G. Ortega | Teresa Dulin

provechando el crecimiento que está experimentando el sector, nos ha parecido oportuno sentar a la mesa a algunos de los profesionales del audiovisual —en su sentido más amplio— más codiciados de nuestro país. A ellos les hemos encomendado la difícil misión de tener que elegir a los jóvenes que empiezan a hacer ruido con sus primeros proyectos en el mundo del cine, la televisión, el podcasting o las plataformas multimedia, sin dejar de lado a aquellos que vienen pisando fuerte desde hace ya unos años.

Se trata de reconocer el potencial de esos ingeniosos millennials y centennials que no siempre se encuentran delante de las cámaras y que están ahora mismo sobresaliendo en formatos como la ficción, el entretenimiento o la información. ¿Por qué? Porque consideramos que, en un sector tan tradicionalmente maltratado como el que nos ocupa, es necesario reconocer —aunque solo sea de vez en cuando— la valía de quienes están detrás de las series o programas de éxito, más allá de esos actores y actrices que todos tenemos más que localizados.

Es hora de reconocer el talento de los creadores de contenidos, más allá de los obvios actores y actrices por bellos que sean

Lo que vas a encontrar a continuación es una selección de periodistas, guionistas de televisión, productores, realizadores o presentadores de programas cuyo principal rasgo en común es el de haber conseguido destacar, gracias a su enorme talento, en un mundo tan complejo como el del audiovisual. Bueno, en realidad, también comparten lo de ser menores de 35, lo que, como te habrás imaginado, ha hecho aún más complicada la criba.

¡Y ahora sí! Sin más dilación, dejamos que suene el pertinente redoble de tambores para poner fin a tanto preámbulo y dejarte a solas con Los 25 jóvenes que mueven hoy la industria audiovisual. Quédate con sus caras porque en los próximos meses (y años) no vas a dejar de encontrártelos. Y recuerda que, gracias a ellos, el futuro se antoja más que esperanzador.

Carolina Iglesias

1

Carolina Iglesias

Al final se lo va a terminar creyendo. Y con razón. Este humilde reconocimiento de Vanitatis le llega a la cómica, guionista y youtuber gallega después de haber protagonizado dos grandes hazañas: ganar un Premio Ondas (2021) y colgar el cartel de sold out en todo un WiZink Center (2022). Todo ello gracias al pódcast de entrevistas ‘Estirando el chicle’ (Podium), que conduce junto a Victoria Martín, de la que —atención, spoiler— hablaremos más abajo. Su pasión por la cultura pop o Eurovisión la ha acompañado durante sus primeros monólogos y piezas audiovisuales, pero también la ha llevado a participar en espacios televisivos como ‘OT’ (TVE), ‘Zapeando’ (La Sexta), ‘Lo siguiente’ (TVE) o ‘Días de tele’ (TVE). Actualmente, la puedes escuchar en ‘El Carolate’, el pódcast compartido con Laura Márquez y Charlie Pee (otra de las elegidas por nuestros expertos).

Inés Hernand

2

Inés Hernand

Aunque es abogada, se desenvuelve de maravilla lejos de los despachos y los juzgados. Lo suyo es crear contenido desde plataformas como Instagram o YouTube, que es donde empezó con el canal jurídico ‘Inés responde’ allá por 2015. Más tarde, dejaría su carrera en la abogacía aparcada hasta nueva orden. Pero la buena noticia es que, gracias a eso, la hemos podido disfrutar presentando ‘Gen Playz’ (RTVE) junto a Darío Eme Hache; a través del videocast ‘Dulces & Saladas’ con Andrea Compton; presentando el Benidorm Fest junto a Máximo Huerta y Alaska; o en ‘La resistencia’, donde sigue colaborando en la actualidad. Mención aparte merece el pódcast de actualidad política ‘Saldremos mejores’ (Podium), en el que le echa un cable su amiga Nerea Pérez de las Heras. Juntas se acaban de estrenar en ‘Hora 25’ (Cadena SER) con el spin-off ‘Íbamos a salir mejores, pero…’.

Victoria Martín

3

Victoria Martín

Dicen que, al igual que Carolina Iglesias, con la que surgió una bonita relación a raíz del programa ‘No te pierdas nada’ (Yu) y de la webserie ‘Válidas (YouTube)’, Victoria Martín era la pringada de la clase, pero ahora ella prefiere autodenominarse “payasa profesional”. Y nosotros podemos corroborar que de lo segundo va sobrada, porque la verdad es que no para, y todo lo que hace lo hace bien. Sirvan como ejemplos —más allá del exitoso pódcast ‘Estirando el chicle’— sus guiones para ‘La resistencia’, sus colaboraciones en ‘Las que faltaban’ o ese otro pódcast llamado ‘Malas personas’ (Podimo) que saca lo peor de cada uno de nosotros. Recientemente, la madrileña se ha estrenado con su primera novela, ‘Se tiene que morir mucha gente’ (Plaza & Janés), y todo apunta a que finalmente será adaptada a la gran pantalla a través de Movistar+. Crucemos los dedos.

Xuso Jones

4

Xuso Jones

Su apellido profesional no solo se lo debe a Indiana Jones, también al cantante del grupo británico McFly, que responde al nombre de Danny Jones. Este murciano, que en realidad se llama Jesús Segovia, ya era cantante antes de saltar al estrellato audiovisual, pero sería un vídeo cantando un pedido en un McAuto lo que le cambiaría la vida para siempre. Se hizo viral (lleva más de 11 millones de visualizaciones) y a partir de ese momento empezarían a llegar las ofertas. Junto a la creadora de contenido Briten, defiende el pódcast semanal de humor ‘¡Poco se habla!’, y su pasión por Eurovisión le ha llevado a presentar los videopódcast ‘Benidorm Calling’ y ‘Liverpool Calling’. ¿Su hito más reciente? Se ha colado en la academia de ‘Operación Triunfo’ —a la que intentó entrar en su día como concursante— para copresentar el magacín diario del talent de TVE.

Ibai Llanos

5

Ibai Llanos

El streamer bilbaíno no ha necesitado salir de su cuarto para encandilar a decenas de millones de personas a través de YouTube, Instagram, Twitch y TikTok. Vale, es un decir. En realidad sí que ha tenido que hacerlo porque, tras haber demostrado que es un fenómeno con los videojuegos, en los últimos años Ibai Llanos nos ha sorprendido en todo tipo de formatos de entretenimiento: ha presentado las campanadas de Navidad junto a Ramón García y Anne Igartiburu, ha conseguido que todas las ediciones de La Velada del Año estén teniendo una acogida espectacular, ha puesto en marcha la Kings League junto a Gerard Piqué y ha organizado cantidad de eventos multitudinarios. Es el caso del Ibainéfico, que este año vuelve a la carga con el objetivo de conseguir recaudación para donar ese dinero a una fundación que ayude a los más necesitados.

Eva Soriano

6

Eva Soriano

Su insaciable sentido del humor ha convertido a la catalana en una de las monologuistas y presentadoras más queridas de la actualidad. Pasó por ‘El club de la comedia’, colaboró con David Broncano en ‘La resistencia’, hizo lo propio con Dani Mateo en ‘Vodafone yu’ y, más tarde, se encargó de llevar a ‘gente random’ al ‘Late motiv’ de Andreu Buenafuente. También fue una de ‘Las que faltaban’ (Movistar+), el efímero programa de humor capitaneado por Thais Villas en el que también participaron Victoria Martín, Susi Caramelo, Henar Álvarez o Nerea López de las Heras. Pero ha sido con ‘Cuerpos especiales’, el programa de radio de Europa FM que comparte con Iggy Rubín, con el que ha alcanzado lo más alto. Este morning cuenta ya con más de medio millón de oyentes y acaba de arrancar con su tercera temporada.

Jaime Altozano

7

Jaime Altozano

Por encima de todo, se define como músico, compositor y productor musical. Pero desde que Jaime Altozano se convirtió en youtuber —con el propósito de explicar teoría musical, analizar bandas sonoras y hablar sobre curiosidades relacionadas con instrumentos— son muchos los que esperan un nuevo vídeo suyo como agua de mayo. En solo seis años ha conseguido enganchar a una comunidad que ronda los cuatro millones de personas y que no han podido resistirse a sus deconstrucciones de óperas de Donizetti y fugas de Bach. Tiene un talento innato para comunicar con el que está consiguiendo que, por fin, la formación musical sea algo accesible para todo el mundo. Y por si todo esto fuera poco, desde la web de Musihacks ofrece cursos de música clásica para aquellos que quieren aprender a tocar el piano de manera rápida y sin salir de casa.

Brays Efe

8

Brays Efe

Aunque todos le conocimos por su desternillante papel en ‘Paquita Salas’, una de las muchas genialidades firmadas por el tándem Calvo-Ambrossi, su aparición en este listado se debe a su trabajo como guionista, director, locutor de radio y presentador de televisión. El nacido en Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado en Madrid una carrera que le ha llevado a codearse con bastiones del entretenimiento como Mario Vaquerizo y Olvido Gara, para quienes hizo de mayordomo en ‘El tea party de Alaska y Mario’ (hasta que no le quedó otra que ceder su delantal a Aless Gibaja). Entre sus logros televisivos más recientes destaca el de haber presentado, junto a Paula Vázquez, el reality sobre repostería ‘Celebrity Bake Off España’ (Amazon Prime Video). Por cierto, estamos deseando ver su segunda edición, de la que solo sabemos que repiten los presentadores.

Laura Escanes

9

Laura Escanes

Si te sorprende verla en este listado es porque seguramente desconoces que la modelo e influencer (cuenta con más de tres millones de seguidores en redes sociales) ha hecho un par de incursiones en el mundo del pódcast —vía Podimo— y que pronto debutará como presentadora de televisión. ¡Como lo oyes! Este otoño la verás al frente de ‘La travessa’, el nuevo reality de aventuras de TV3, en el que se busca a la pareja de expedicionarios más rápida para obsequiarles con un cheque de 10.000 euros. Con respecto a sus aventuras en el mundo del podcasting, señalar que debutó de la mano de su ex, Risto Mejide, con ‘Cariño, ¿pero qué dices?’ (uno de los 50 mejores del país según la revista ‘Forbes’) para más tarde lanzarse en solitario con ‘Entre el cielo y las nubes’. ¿Qué será lo siguiente?

Javier Calvo

10

Javier Calvo

Poca presentación necesita el actor, director, guionista y productor que, junto a su pareja Javier Ambrossi, es responsable de algunos de los proyectos audiovisuales españoles más importantes de la última década. Aunque comenzó su carrera como actor (haciendo de Fer en la serie ‘Física o Química’), por lo que será recordado siempre es por habernos hecho disfrutar a lo grande con películas como ‘La llamada’ y obras de ficción como ‘Paquita Salas’ o ‘Veneno’. Pero eso no es todo, también le agradecemos al menor de Los Javis que en los últimos años haya producido ‘Cardo’ o ‘Una Navidad con Samantha Hudson’, entre otras creaciones de Suma Content, su productora junto a Javier Ambrossi. En cuanto a sus devaneos en televisión, destacar que Javier Calvo ha sido profesor de interpretación en ‘Operación Triunfo’ y miembro del jurado de ‘Mask Singer: adivina quién canta’ (Antena 3).

Ignasi Taltavull

11

Ignasi Taltavull

Para evitar que nadie se sienta ofendido, conviene señalar que el cómico y guionista catalán ha cumplido los 35 una vez ya estaban cerradas las votaciones. ¡Así que está aquí con todas las de la ley! En su día fue subdirector del programa de humor ‘Està passant’ (TV3), pero lo que le ha permitido colarse en los hogares de todos los españoles ha sido el pódcast ‘La ruina’, que presenta a medias con Tomàs Fuentes. El formato es sencillo: un invitado cuenta su anécdota más vergonzosa y luego gente del público hace lo propio. Si pasan de gira por tu ciudad, no te lo pienses dos veces. Una vez hayas comprado tu entrada, elige la ruina más ruinosa que hayas vivido y prepárate para compartirla con todos los allí presentes. Ojalá tengas suerte, porque debe ser una experiencia de lo más sanadora (para todos).

Dulceida

12

Dulceida

Aida Domènech es desde hace años una de las influencers más importantes de España. Cuenta con más de tres millones de seguidores en Instagram y hace tiempo que dejó de ser una vlogger de moda para convertirse en una celebridad en toda regla. Pero no es por eso por lo que está en esta selección de jóvenes profesionales del audiovisual a los que no debemos perder de vista. La de Badalona, que en su canal de YouTube cuenta con más de dos millones de suscriptores y es la creadora de los Premios Ídolo, dio el salto a la televisión como asesora en el programa ‘Quiero ser’ (Telecinco), pero sería la docuserie ‘Dulceida al desnudo’ (Amazon Prime Video) la que la llevaría a lo más alto. Tras el éxito del lanzamiento de este personality show, no se descarta que haya segunda temporada, pero habrá que esperar.

 Laura de Chiclana

13

Laura de Chiclana

La periodista sevillana especializada en zonas de conflicto se ha convertido en uno de los rostros más reconocibles de nuestro reporterismo de guerra gracias a su excelente trabajo en Ucrania para Mediaset (antes lo hizo para ‘La Razón’ o Telemadrid). Una experiencia que la ha marcado profundamente tanto personal como profesionalmente. Algo que también le ocurrió, recién licenciada, en la selva colombiana, los campos de refugiados de Lesbos o Afganistán. Entre los reconocimientos que ha obtenido a raíz de su encomiable labor en Ucrania, donde vuelve a encontrarse —tras hacerse con un nuevo chaleco antibalas y un arsenal de nuevos objetivos— en el momento de escribir estas líneas, se hallan dos de especial relevancia. Nos referimos al de Mejor Periodista Joven del Año 2022 de la Asociación de la Prensa y al de Mejor Corresponsal Español del Club Internacional de Prensa.

Clara Roquet

14

Clara Roquet

Nacida en Barcelona, esta guionista y directora no pudo debutar más a lo grande en el mundo del celuloide. Su primera película fue ‘10.000 km’, dirigida y coescrita por Carlos Marqués-Marcet y ganadora de cinco Biznagas en el Festival de Málaga, el Goya al mejor director novel y cinco premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán (incluido el de mejor película en lengua no catalana y mejor guion). Desde entonces, Roquet ha colaborado habitualmente con cineastas como Antonio Méndez Esparza, Daniel Burman, Isabel Coixet, Mounia Akl o Jaime Rosales. Para este último ha escrito la película ‘Petra’, que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Como directora, se estrenó con el cortometraje ‘El adiós’, nominado a los European Film Awards en 2016 y ganador del Student BAFTA, la Espiga de Oro en la Seminci y el Gaudí al mejor cortometraje.

Iban García

15

Iban García

Este joven creador de contenidos nacido en Azkoitia —pero residente en Madrid— empezó a publicar vídeos con solo 11 añitos. Y desde entonces su relación con las plataformas sociales no ha hecho más que afianzarse. Su espontaneidad y ese descaro con el que avasalla a la gente en la calle hacen que el número de seguidores que lo adoran crezca a un ritmo imparable. En muchas de sus aventuras audiovisuales, que puedes devorar tanto en YouTube como Instagram, le acompaña Maite Aspiazu, que es básicamente la mujer que le trajo al mundo. Por cierto, si las stories con las que más te ríes son aquellas en las que aparece la amatxu, no puedes perderte ‘De tal palo’, el pódcast que madre e hijo tienen en Podimo. También ha participado en programas de la ETB como ‘Gu ta Gutarrak’, ‘Kantugiro’, ‘Goazen’, ‘Gure Kasa’ o ‘Hi, Selfie’.

Guillermo Escobedo

16

Guillermo Escobedo

Llegó al mundo en 1998 y damos por hecho que poco después se despertaría en Escobedo esa pasión por el mundillo audiovisual que sigue creciendo cada día. Este joven madrileño —diplomado en Guion y Ayudantía de Dirección por la ECAM— ha escrito cortometrajes como ‘Treinta segundos’, la ópera prima de Mina El Hammani (sí, la actriz de ‘Élite’). Y entre sus últimos proyectos destacan ‘Mercado Central’ (TVE y Diagonal TV), ‘Los pacientes del doctor García’ (Diagonal TV, Netflix y TVE) o ‘Mía es la venganza’ (Alea Media y Mediaset España), serie que acaba de terminar de producirse. Entre otras cosas, Guillermo también se ha encargado del departamento de desarrollo de proyectos de Federation Spain antes de incorporarse de nuevo a Diagonal TV, la empresa que le dio su primera oportunidad como guionista, para ejercer nuevamente como guionista de plató en una nueva ficción diaria para Atresmedia.

Claudia Costafreda

17

Claudia Costafreda

Tras sorprender en varios festivales de renombre con los cortometrajes ‘Néboa’ y ‘Benidorm 2017’, Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) lo tuvieron meridianamente claro. Apenas habían transcurrido un par de años de su paso por la ESCAC y Claudia Costafreda ya había deslumbrado gracias a su buen hacer como guionista (más tarde lo haría también como directora). Lo primero que hizo para ellos fue el guion de ‘Veneno’, inspirada en las memorias oficiales de Cristina Ortiz. Tras la buena acogida de esta serie, nominada a varios premios Feroz y Forqué, la siguiente prueba de fuego sería ‘Cardo’, creada a medias entre Costafreda y Ana Rujas (que además interpreta a María). La segunda temporada de este crudo relato denota cierto grado de madurez que el público ha sabido apreciar. También la crítica: un Ondas y dos Feroz así lo avalan.

Yunez Chaib

18

Yunez Chaib

Humorista y guionista mallorquín, aunque residente en Madrid, que actualmente compagina sus hilarantes actuaciones de stand up en teatros y salas de todo el país con apariciones no menos risibles en ‘La resistencia’ (Movistar +) o ‘Cuerpos especiales’ (Europa FM). ¿Su especialidad? Abusar del humor ácido y acorralar al personal a base de comentarios ingeniosos sobre temas como el racismo, sin duda uno de sus favoritos para provocar infinitas carcajadas o despertar la ira de los haters en redes sociales. Es probable que también te hayas topado con Yunez Chaib si has visto series como ‘Mai neva a Ciutat’ de TV3 o ‘Doctor Portuondo’, la primera serie original de Filmin, donde también participan Berto Romero o Arturo Valls. Su último trabajo en ficción ha sido en ‘Si lo hubiera sabido’ (Netflix), haciendo del amigo de Miquel Fernández, uno de los protagonistas.

 Rocío Vidal

19

Rocío Vidal

Pocas divulgadoras de ciencia pueden presumir de haber calado tan hondo en el personal como La Gata de Schrödinger. Con solo 30 años, esta periodista y publicista fomenta el pensamiento crítico desde este canal científico alojado en YouTube que cuenta con cerca de 700.000 suscriptores en la actualidad. Es cierto que en sus vídeos, que a menudo desmienten mitos o bulos pseudocientíficos, siempre se percibe algo de crítica social y escepticismo, aunque también lo es que estos siempre van acompañados de un toque de humor. Para saciar tu sed de conocimiento sin tener que estar delante de una pantalla, te recomendamos su pódcast ‘El club de las mentes vivas’ (Podimo), que busca dar respuesta a las cuestiones más fascinantes sobre nuestra existencia, o cualquiera de los libros que ha publicado hasta la fecha (‘¡Que le den a la ciencia! y ‘¡Eureka!’ son algunos de ellos).

Teresa Carril

20

Teresa Carril

A sus 25 años, esta madrileña —graduada en Comunicación Audiovisual y Periodismo— es la responsable, junto a Diego Lillo, de la dirección creativa y ejecutiva del proyecto audiovisual Superglu. A través de este sello, Teresa Carril ha codirigido, guionizado y autoproducido diversos proyectos de ficción y videoclips. Entre todos ellos destaca el film ‘Zalamero’ (2020), definido como el cuento de verano de la generación Z, actualmente disponible en Filmin. Además de este retrato generacional, a medio camino entre lo castizo y lo moderno, su potencial creativo ha quedado plasmado en diversos proyectos musicales que la han llevado a trabajar con artistas tan dispares como Israel Fernández, Dellafuente o Hnos Munoz. No está mal para alguien que, prácticamente, acaba de empezar. Actualmente, está centrada en los guiones del largometraje 'Club Stella', desarrollado junto a Mediapro, y del cortometraje 'A Gloria', de Ismael de la Trinidad.

Charlie Pee

21

Charlie Pee

Sus monólogos son reales como la vida misma, y seguramente ahí radique su encanto. La de Sabadell, licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Autónoma de Barcelona, comenzó ejerciendo como guionista en programas de televisión y ficción. Pero no tardaría en darse cuenta de que había nacido para el humor, de ahí que se presentase a varios concursos en los que se reconocerían sus dotes para hacer reír al personal. Más tarde sería copresentadora del programa ‘L’última hora del matí’ de Catalunya Ràdio, junto a Quim Morales y Joel Díaz, pero fueron su participación como guionista en la serie ‘Drama’ (Playz de RTVE) y sus colaboraciones en ‘La resistencia’ (Movistar Plus+) su trampolín definitivo. Ahora mismo puedes disfrutarla en ‘Mamasita’, su primer espectáculo en solitario tras una década haciendo stand up para ‘Comedy Central’, ‘Las que faltaban’, Phi Beta Lambda o TV3.

Lala Chus

22

Lala Chus

Si buscas una carrera meteórica, no busques más. Y es que, a pesar de ser licenciada en "la universidad de los encurtidos y la tontunada", la buena de Laura Yustres estuvo trabajando como recepcionista en una empresa de construcción hasta 2021. Fue en ese momento cuando Victoria Martín y Carolina Iglesias, unas visionarias ellas, se cruzaron en su camino para dejarle estirar el chicle en su compañía. De ahí daría el salto a ‘Cuerpos especiales’ junto a Eva Soriano e Iggy Rubín, y ese mismo año Los Javis la ficharon para la serie ‘Veneno’, donde le tocó interpretar a la periodista Lydia Lozano de mediados de los 90 (una década por la que siente auténtica devoción). Sobra decir que hoy es toda una influencer —además de actriz y colaboradora televisiva— que jamás deja indiferente, ya sea por las historias que cuenta o por su forma de comunicarlas.

Paula Sánchez

23

Paula Sánchez

Es probable que, durante los últimos tres años, la hayas visto cubriendo citas tan imperdibles como los Premios Goya, los Premios Forqué, el FesTVal de Vitoria-Gasteiz o el Festival de Málaga. Aunque lo más normal es que ya la tengas guardada en tu disco duro como la reportera más dicharachera de ‘Corazón’ de TVE, el programa en el que lleva varios años trabajando y que ahora se emite los fines de semana. Entre sus grandes logros se encuentran haber conseguido que la mismísima Rosalía le firmase un ejemplar en vinilo de ‘Motomami’ durante una de sus visitas a la capital o haber entrevistado a grandes personajes como Antonio Banderas, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Lola Índigo, Rauw Alejandro, Ana Mena, Bar Refaeli o Chiara Ferragni. La de Badajoz, dicho sea de paso, hizo sus pinitos en ‘España Directo’ tras licenciarse en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Extremadura.

Berta Prieto

24

Berta Prieto

No es solo la actriz que se mete en la piel de una de las dos amigas de ‘Autodefensa’. Berta Prieto es la cocreadora, junto a Belén Barenys, de esta serie que desde su lanzamiento en Filmin no ha pasado desapercibida. Ni para público ni para crítica. Con lo de cocreadoras nos referimos a que estas dos barcelonesas son también las directoras y guionistas de esta anárquica ficción que estuvo nominada por partida doble en los Premios Feroz de este año (mejor serie de comedia y mejor guion de serie). Mientras se confirma si habrá tercera temporada, la fundadora (junto a Lola Rosales) de la compañía Las Chatis de Montalbán —que se estrenó en 2019 con ‘El Chinabum’ bajo la dirección de Paula Ribó— está recogiendo los frutos de su tercera obra de teatro. Se llama ‘Derecho a pataleta’ y en ella ha participado como dramaturga, directora y actriz.

Facu Díaz

25

Facu Díaz

El uruguayo, que este año ha celebrado sus 30 primaveras, se dio a conocer en nuestro país gracias al programa ‘Tuerka News’ (emitido en Público TV en formato online), del que fue director. Y podemos decir que desde entonces no ha abandonado ese perfil combativo, siempre en clave de humor, que le ha llevado a colaborar en programas tan dispares como ‘Al rojo vivo’ (La Sexta), ‘Hoy empieza todo’ (Radio 3) o ‘Late motiv’ (Movistar+). El otro gran hito televisivo de este presentador, humorista y streamer fue creado a medias con su colega murciano Miguel Maldonado. Nos referimos a ‘No te metas en política’ (NTMEP), todo un fenómeno en YouTube que terminó dando vida a un pódcast del mismo nombre y a una gira por teatros a lo largo de 2022. Hoy solo podemos decir: ¡qué bueno que viniste, Facu!

Miembros del jurado

Alma Andreu (La Forte) Perioartista que ha pasado por radio, televisión y podcasting. Anna Portomeñe Representante de humoristas en MPC Management. Bruno Pena Director de producción de entretenimiento y documentales en Mediacrest. Daniel Piqueras Cómico y guionista, actualmente en ‘Cuerpos especiales’ (Europa FM). Israel Álvarez Periodista cultural y jurado del Premio Iris de la Crítica de la Academia de Televisión. Jorge Guillén Responsable de estrategia de marca en CMVocento. Laila Jiménez Presentadora y reportera de informativos en Telecinco. Luis Sánchez-Polack Guionista de cine, teatro y televisión que ha trabajado para HBO, Amazon Prime o Movistar+. Maya Maidagán Directora de innovación de The Mediapro Studio y directora de The Mediapro Studio Labs. Meritxell Estruch Directora de varios programas de entretenimiento en Cuarzo Producciones. Sergio Barreda CEO de la agencia Keeper Experience. Nacho Gay Director de Vanitatis.