Es noticia
Menú
Viajamos a Glashütte, corazón de la alta relojería alemana, para conocer la perfección
  1. Estilo
  2. Ocio
TEMPUS FUGIT

Viajamos a Glashütte, corazón de la alta relojería alemana, para conocer la perfección

Visitamos la hermosa localidad cercana a Dresde, cuna de la alta relojería alemana, para emprender un viaje único en pos de la belleza y la perfección. Hora de descubrir el auténtico significado de las palabras lujo y exclusividad

Foto: Cada diseño, cada engranaje, cada movimiento de la manufactura A. Lange & Söhne son propios. (Cortesía)
Cada diseño, cada engranaje, cada movimiento de la manufactura A. Lange & Söhne son propios. (Cortesía)

Comprobar en primera persona lo que significa la auténtica artesanía relojera de alta precisión —además de una aventura rica en cultura, sabores y saberes— es un honor y un lujo. Si a la ecuación añadimos que la invitación nos conducirá hasta la localidad alemana de Glashütte, cuna de la relojería alemana, la singladura adquiere tintes de experiencia impagable.

placeholder Asepsia y talento en la manufactura de A. Lange & Söhne, en el valle de Glashütte. (Cortesía)
Asepsia y talento en la manufactura de A. Lange & Söhne, en el valle de Glashütte. (Cortesía)

Volamos hasta la bella Dresde, capital de Sajonia, en el este de Alemania, para, desde allí —tras beber y vivir sus museos e imponente abanico arquitectónico, del Renacimiento al Barroco, del Neoclasicismo al poderoso muestrario de edificios comunistas—, conquistar el frondoso y hermoso valle de Glashütte que, por momentos, remite a la divina Asturias.

placeholder Piezas únicas de A. Lange & Söhne. (Cortesía)
Piezas únicas de A. Lange & Söhne. (Cortesía)

Tras deslizarnos sobre las autopistas teutonas a bordo de unas poderosas vans Mercedes-Benz de lunas tintadas, llegamos a las puertas de A. Lange & Söhne, nuestra manufactura anfitriona y el espacio más aséptico y protegido que hemos visitado nunca. Cada reloj de A. Lange & Söhne exhibe un movimiento de manufactura producido en estas instalaciones en las que predomina gente joven y entusiasta dotada de dos especiales habilidades: el pulso y la paciencia. En otras palabras, estamos ante auténticos cirujanos de precisión.

placeholder Manufactura de A. Lange & Söhne en la localidad alemana de Glashütte. (Cortesía)
Manufactura de A. Lange & Söhne en la localidad alemana de Glashütte. (Cortesía)

Desde que A. Lange & Söhne se restableció en 1990, la firma ha introducido un total de 71 calibres. Cada uno de ellos, ya sea purista o dotado de complicaciones, se ensambla dos veces con la máxima precisión y se termina minuciosamente en manos de estos operarios ultraespecializados. Pero ¿por qué ensamblan dos veces cada reloj? Para obtener un doble check de calidad y, de paso, ser la única manufactura del mundo que se toma esta molestia. Ahí lo dejamos.

placeholder Paciencia y precisión a la alemana. (Cortesía)
Paciencia y precisión a la alemana. (Cortesía)

Movimientos de fabricación propia

En el mundo de la relojería, las singularidades de calidad son sinónimo de exclusividad y, lógicamente, se generan in-house. Una garantía de calidad que podríamos calificar de sagrada. El desarrollo de un nuevo movimiento requiere esfuerzos ingentes por parte de diseñadores, ingenieros, desarrolladores de prototipos y técnicos de laboratorio. Cada movimiento implica años de trabajo hasta alcanzar un funcionamiento, sencillamente, perfecto.

placeholder Reverso del Zeitwerk Repetición de Minutos Honeygold. (Cortesía)
Reverso del Zeitwerk Repetición de Minutos Honeygold. (Cortesía)

Cada diseño, cada engranaje, cada movimiento de A. Lange & Söhne son propios. ¿Objetivo? Marcar distancias en el club de los mejores relojes del mundo. Los movimientos de esta firma se identifican fácilmente de un vistazo gracias a los elaborados acabados de cada pieza, algunas claramente visibles a través del cristal de zafiro de la caja. Los movimientos ocultos a la vista, cómo no, también están realizados manualmente.

placeholder Frontal del Zeitwerk Repetición de Minutos Honeygold. (Cortesía)
Frontal del Zeitwerk Repetición de Minutos Honeygold. (Cortesía)

Perfección y exclusividad

Otra característica distintiva son las proporciones del movimiento, su equilibrio y proporción. El tamaño y la forma tienen una misión: armonizar entre sí. Técnica y estética dando forma a una alianza perfecta.

placeholder En la plantilla de A. Lange & Söhne abunda un personal joven y entusiasta dotado de dos especiales habilidades: el pulso y la paciencia. (Cortesía)
En la plantilla de A. Lange & Söhne abunda un personal joven y entusiasta dotado de dos especiales habilidades: el pulso y la paciencia. (Cortesía)

Cada uno de los 71 calibres de A. Lange & Söhne incluyen en sus sellos chatones de oro, tornillos azulados, superficies decoradas y pulidas, así como puentes de volante grabados a mano.

placeholder Corona del nuevo Zeitwerk Repetición de Minutos Honeygold. (Cortesía)
Corona del nuevo Zeitwerk Repetición de Minutos Honeygold. (Cortesía)

Y repetimos: cada reloj se ensambla dos veces para poner a prueba la perfección de todas sus piezas. Ni más, ni menos.

Comprobar en primera persona lo que significa la auténtica artesanía relojera de alta precisión —además de una aventura rica en cultura, sabores y saberes— es un honor y un lujo. Si a la ecuación añadimos que la invitación nos conducirá hasta la localidad alemana de Glashütte, cuna de la relojería alemana, la singladura adquiere tintes de experiencia impagable.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda