Es noticia
Menú
Cómo decir adiós a 2023 a lo grande: comidas, cenas y planes a tutiplén por toda España
  1. Estilo
  2. Ocio
PLACE TO BE

Cómo decir adiós a 2023 a lo grande: comidas, cenas y planes a tutiplén por toda España

Ya sea en familia, con amigos o en una escapada con los más cercanos, los mejores planes para Navidad y Nochevieja están en esta lista. Aún estás a tiempo de reservar para despedir el año por todo lo alto. ¡Y todo lo mejor para 2024!

Foto: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, tiempo de celebrar. (Pexels/Nicole Michalou)
Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, tiempo de celebrar. (Pexels/Nicole Michalou)

¿Un viaje cercano para recibir 2024? ¿Una cena muy especial en uno de los mejores hoteles de España? ¿Una Nochebuena en familia fuera de casa, sin cocinar? ¿Un divertido encuentro entre amigos antes de que acabe este año que se nos va? ¡Sí a todo! Como esta selección de planes navideños que hoy compartimos para que vayas reservando. ¡Felices y gastronómicas fiestas!

Juntarse con amigos en el japonés del momento

Uno de los últimos restaurantes de moda en la calle de moda de Madrid, Jorge Juan, propone una serie de menús para quedar con tu grupo íntimo o con tus colegas de trabajo los días anteriores a los festivos. Con ellos os haréis buena idea del porqué de la fama de este comedor nipón que comanda, en lo gastronómico, la primera mujer sushi chef oficialmente titulada en España por la Tokyo Sushi Academy. Es Fabiola Lairet y ha recopilado sus creaciones, desde las más puristas a las más cosmopolitas, en las degustaciones Japón Clásico (75 euros) y Robata Fusión (60 euros). Varios de los mejores cortes de pescado de Madrid se sirven aquí junto a recetas con acento latino como el roll anticuchero.

placeholder Robata es el último grito japo en la calle Jorge Juan. (Cortesía)
Robata es el último grito japo en la calle Jorge Juan. (Cortesía)

Su descendiente más casual, Monster Sushi, recién abierto en la calle Zurbano, propone unos menús más asequibles, para todo gusto y bolsillo. En Tanuki (48 euros) y Yokai (60 euros) no faltan sus ya famosas gyozas y su excelente selección de sushi en una atmósfera de izakaya urbanita que es un planazo.

placeholder Un navideño 'akami roll' en Monster Sushi. (Cortesía)
Un navideño 'akami roll' en Monster Sushi. (Cortesía)

Nochebuena al sol del sur

Marbella sí que es siempre un planazo. El microclima del que goza esta zona de la Costa del Sol la hace perfecta, con suerte, para unas cálidas navidades en uno de los hoteles históricos de España. Marbella Club, el lujoso y pionero Marbella Club, evoca en su cena de Nochebuena la más sofisticada tradición, la esencia y la elegancia que lo caracteriza desde su fundación por parte del príncipe Alfonso de Hohenlohe.

placeholder ¿Hay restaurante más bonito que El Grill del Marbella Club en Navidad? Muy probablemente no. (Cortesía)
¿Hay restaurante más bonito que El Grill del Marbella Club en Navidad? Muy probablemente no. (Cortesía)

El carpaccio de carabineros, piñones, manzana y cítricos, seguido de una crema de boletus y trufa con foie, es el arranque perfecto de su menú. Continúa con popieta de lenguado con bogavante, salsa de champagne con caviar, tournedo de ternera, patatas fondant y salsa cazadora. Para terminar, coulant de chocolate con turrón y helado de canela aporta el toque dulce a la noche más especial del periodo festivo en este emblemático lugar (345 euros).

placeholder El Marbella Club hace gala de una Nochebuena tradicional con su eterna elegancia. (Cortesía)
El Marbella Club hace gala de una Nochebuena tradicional con su eterna elegancia. (Cortesía)

Primera Navidad de gran lujo en Granada

La siempre fascinante Granada acaba de dar la bienvenida a su primer hotel de gran lujo. Seda Club es un concepto boutique que supone el desembarco de Hidden Away Hotels en Granada con un diseño de Oscar firmado por el mismo estudio que diseñó el nuevo Teatro Dolby de Los Ángeles. Además de su encanto inspirado en la intimidad de un club inglés y esa idílica terraza mirando a la catedral, se come fenomenal y el chef Rubén Castro está dispuesto a seguir demostrándolo en Navidad.

placeholder Seda Club se estrena en Granada en Navidad. (Cortesía)
Seda Club se estrena en Granada en Navidad. (Cortesía)

Para una comida familiar el día 25 que se quede grabada en la memoria de todos, el cocinero ha ideado un menú que guiña un ojo, como cada día en el restaurante, a lo local pasado por una presentación y pincelada contemporánea. Su propuesta dará comienzo con un royal de foie gras; una albóndiga de cordero segureño guisada al estragón y sashimi de vieiras; un sobresaliente tartar de quisquilla, manzana ácida, caviar y ajoblanco, y mejillones Café de París.

A continuación, servirá un caldo de carabineros, tartar de vieira y crujiente de verduras y, como principal, llegará a la mesa la presa ibérica a baja temperatura con guiso de patatas y zanahoria al ajillo. Los golosos están de enhorabuena: el postre es una tentación de puro chocolate (65 euros).

placeholder Producto local con toques de mundo e innovación definen los platos de Rubén Castro. (Cortesía)
Producto local con toques de mundo e innovación definen los platos de Rubén Castro. (Cortesía)

Los canelones de San Esteban, por Ramón Freixa

No nos olvidamos de esta sabrosa costumbre catalana el día 26 de diciembre. Sobre todo cuando hay una propuesta tan atractiva como tomar los tradicionales canelones de manos de uno de nuestros chefs más queridos. Ramón Freixa se convirtió en capitán, junto a Único Hotels, de la masía de lujo en el Ampurdán que es Mas de Torrent. En su restaurante allí, rodeado de naturaleza y a un paso de la Costa Brava, el biestrellado chef ha diseñado una completa oferta navideña que tiene en este día uno de sus protagonistas.

placeholder De Navidad a fin de año pasando por San Esteban en las mesas de Mas de Torrent. (Cortesía)
De Navidad a fin de año pasando por San Esteban en las mesas de Mas de Torrent. (Cortesía)

Puedes tomar sus famosos canelones allí mismo si has decidido escaparte unos días a este idílico rincón, cosa que te recomendamos encarecidamente. Si no, pero estás por la zona, los tienes listos para llevar desde 14 euros y con opción vegetariana disponible. Damos fe de que son un espectáculo.

placeholder Canelones de Ramón Freixa con estrellas para no cocinar el 26. (Cortesía)
Canelones de Ramón Freixa con estrellas para no cocinar el 26. (Cortesía)

Nochevieja en Mallorca

Qué regalo escaparse a la isla bonita en estas fechas. Aún más si el destino es el oasis de lujo sencillo y desconexión de Finca Serena. La parte más rural y sus mágicos pueblitos se exploran con todo su encanto desde este hotel que es de los pocos allí abiertos en estas fechas.

placeholder ¿Quién no querría tomarse las uvas aquí y así en el corazón de Mallorca? (Cortesía)
¿Quién no querría tomarse las uvas aquí y así en el corazón de Mallorca? (Cortesía)

Su restaurante Jacaranda, bajo la dirección del reconocido Óscar Velasco, está disponible todos los festivos, pero destaca especialmente el 31. En Nochevieja (250 euros), su degustación alcanza una decena de bocados y platos, desde el clásico consomé de ave y trufa a la costilla de ternera al horno con cebolla, orejones y aceitunas de los olivos que salpican la finca. Incluye cotillón y baile en su invernadero.

Celebrar el nuevo año bajo la cúpula del Palace

Después de Nochebuena y de una tradicional Nochevieja con estrella Michelin, este año con un menú creado por el chef invitado Iván Cerdeño, el icónico Westin Palace de Madrid celebra el día 1 con un clásico: una edición especial de su Ópera & Brunch bajo su histórica cúpula de vidrieras.

placeholder No hay escenario gastronómico más clásico en Madrid que recibir a 2024. (Cortesía)
No hay escenario gastronómico más clásico en Madrid que recibir a 2024. (Cortesía)

La música en vivo y las arias más famosas inundan el espacio cada domingo haciendo las delicias de los comensales. En Año Nuevo, su propuesta gastronómica será aún más especial si cabe en un suntuoso bufé con sugerentes miniaturas saladas, una gran selección de productos del mar, de la tierra y de la huerta y deliciosos postres acompañados de soprano, tenor y piano (220 euros).

placeholder Las arias y melodías más famosas suenan mientas disfrutas del brunch del Palace. (Cortesía)
Las arias y melodías más famosas suenan mientas disfrutas del brunch del Palace. (Cortesía)

Otro brunch para recibir a Sus Majestades

Mario Sandoval —dos estrellas Michelin por Coque— vuelve a firmar la Navidad de El Jardín de Orfila, en el hotel homónimo, y la de su hermano pequeño, el Heritage. Pasados los días más señalados, ambos hoteles siguen poniendo toda su ilusión en la jornada del día 6 con su famoso brunch, ya sea con vistas al coqueto jardín del primero o en los salones decorados por Lorenzo Castillo del segundo.

placeholder El brunch del Orfila es imprescindible cada fin de semana, más aún en Reyes. (Cortesía)
El brunch del Orfila es imprescindible cada fin de semana, más aún en Reyes. (Cortesía)

Además de dar un giro mágico al menú usual (120 euros), el gran protagonista será el roscón castizo del cocinero. Una sorprendente vuelta de tuerca a la elaboración de toda la vida dejará boquiabiertos a los mismísimos Reyes Magos.

Cualquier día es bueno para visitar el hotel más navideño de Madrid

El árbol de Navidad de la fachada de Four Seasons Hotel Madrid es el rincón más fotografiado de la capital en estas fechas. En los salones del hotel, en las alturas de Dani Brasserie o en la coctelería de autor y restaurante Isa se puede reservar cualquiera de sus menús para Nochebuena, Navidad y Nochevieja. Es una de las ofertas más completas de un hotel de lujo en la villa y corte y te aseguramos que no defrauda.

placeholder Nochebuena en el Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)
Nochebuena en el Four Seasons Hotel Madrid. (Cortesía)

Además de esto, debes saber que cualquier día hay plan en su precioso patio, para que no te quedes solo en el exterior. Hasta el 7 de enero, por ejemplo, está disponible su Festive Tapas Experience (41 euros), para dar buena cuenta de bocados locales con una vuelta navideña. Son clave los pastelitos dulces y los roscones con una buena copa de champagne, pues se inaugura por primera vez el Louis Roederer Festive Champagne Corner para que no falten las burbujas ni haya un solo momento sin celebración.

placeholder El rincón más fotografiado de Madrid en Navidad, el Four Seasons Hotel. (Daniel Schäfer)
El rincón más fotografiado de Madrid en Navidad, el Four Seasons Hotel. (Daniel Schäfer)

¡Feliz Navidad y feliz 2024 gastronómico nuevo!

¿Un viaje cercano para recibir 2024? ¿Una cena muy especial en uno de los mejores hoteles de España? ¿Una Nochebuena en familia fuera de casa, sin cocinar? ¿Un divertido encuentro entre amigos antes de que acabe este año que se nos va? ¡Sí a todo! Como esta selección de planes navideños que hoy compartimos para que vayas reservando. ¡Felices y gastronómicas fiestas!

Restaurantes de Madrid Relais & Chateaux Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda