Celebramos los 100 años de Chillida y Tàpies en un arranque de año de lo más prometedor
De Antoni Tàpies a Eduardo Chillida, y viceversa. 2024 comienza con la conmemoración del centenario del nacimiento de estos dos artistas españoles esenciales, pero hay más. Aquí va nuestra imprescindible lista de sugerencias
Hace justo ahora una centuria, el cambio de año unió a dos genios. Días antes de que acabara 1923, el 13 de diciembre, nacía en Barcelona Antoni Tàpies, “uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto”. Y apenas un mes después, el 10 de enero, a los pocos días de que arrancara 1924, venía al mundo en San Sebastián Eduardo Chillida, “el mejor escultor abstracto español', como así, por ejemplo, le definió el pintor Antonio López.
Ambos artistas llegaron a ser amigos, incluso cómplices en el mundo del arte. Se admiraban mutuamente y no tenían reparo alguno en dejar constancia de ello. De hecho, cuando falleció Chillida, Tàpies declaró: “Siempre lo he considerado como un artista fundamental, el artista más destacado en el campo de la escultura de los últimos años”. Ahora, cuando se cumplen cien años del nacimiento de ambos, el mundo del arte vuelve a unirlos, también en un cambio de año, para recordar la trascendencia de su obra en sendos programas de exposiciones que reivindican su legado.
Con ellos arrancamos nuestra selección de propuestas esenciales de este mes de enero. Enciendan motores.
‘Tàpies vive. Vive Tàpies’
Fundació Antoni Tàpies, Barcelona
Hasta el 13 de diciembre de 2024
La fundación que lleva el nombre del genial artista se convertirá en epicentro de la celebración del centenario de su nacimiento gracias a muestras como ‘Tàpies. La huella japonesa’ (hasta en 30 de junio de 2024), que explorará la influencia de las culturas no occidentales en su obra o que dejarán constancia de su interés por el papel de la ciencia para “comprender y conectar con el mundo” en ‘A = A, B = B’ (hasta 3 de marzo de 2024).
Aunque la gran cita con su obra llegará en la exposición ‘Antoni Tàpies. Retrospectiva’, comisariada por Manuel Borja-Villel, que actualmente se puede contemplar en Bruselas y que llegará al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Madrid (del 20 de febrero al 24 de junio de 2024) y, posteriormente, a la propia Fundació Antoni Tàpies de Barcelona (del 17 de julio al 12 de enero de 2025), donde se podrá contemplar una amplia selección de obras menos conocidas, procedente de museos y colecciones privadas.
‘Eduardo Chillida 100 años. Lugar de encuentro’
Chillida Leku, Hernani, Guipúzcoa
Hasta el 14 de abril
El caserío Zabalaga, donde se encuentra Chillida Leku, el museo dedicado al escultor donostiarra, arrancó el pasado diciembre (y hasta el 14 de abril) el programa del centenario de su nacimiento con la exposición ‘Universo Maeght’, en la que algunas piezas de Chillida dialogan con las de otros artistas (Georges Braque, Alexander Calder o Julio González) que trabajaron con Aimé Maeght, el galerista que le descubrió.
Una muestra que forma parte de un ambicioso programa cultural de exposiciones, conciertos y publicaciones que buscará “dar a conocer el trabajo de un artista” que “abrazó los horizontes de todo el mundo y los transformó en lugares únicos para el encuentro de la sociedad”, como así señalaron los organizadores de los actos de un centenario.
De hecho, en la Casa de Cultura de Avilés (Asturias), ahora, y hasta el 3 de marzo, también se puede ver ‘Eduardo Chillida. Construir en el espacio’. Un total de quince piezas: siete esculturas y ocho obras en papel que suponen un recorrido por toda la producción del artista. Aunque el punto álgido llegará en la muestra de una selección de piezas del escultor que forman parte de la Colección Telefónica (del 15 mayo al 13 octubre de 2025).
Mark Tennant
Museo Europeo de Arte Moderno, Barcelona
Del 18 de enero al 12 de mayo
Considerado “el gran pintor impresionista americano”, el curioso y sorprendente cóctel que emplea Mark Tennant (Baltimore, 1950) recurre a mezclar la técnica de maestros como Édouard Manet y Pierre-Auguste Renoir con la magia que desprenden las instantáneas Polaroid. Gracias a ello, y a las amplias pinceladas que se advierten en sus cuadros, consigue cautivadoras “pinturas fotorrealistas” que atrapan los más mínimos detalles de la vida cotidiana.
Isabel Azkarate. Arte y parte
Museo San Telmo, San Sebastián
Del 27 de enero al 7 de abril
A finales de los años 70, Isabel Azkarate (San Sebastián, 1950) se planteó dejar a un lado el arte y la decoración para explorar el mundo de la fotografía y decidió viajar primero a Barcelona y después a Nueva York cargada con su Nikon F2. Durante una década, fue fotógrafa oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero pronto se convirtió en “una audaz reportera gráfica y una viajera impenitente”, como así la define Fundación Photographic Social Vision, entidad que divulga el valor social de la fotografía documental.
Considerada la primera fotoperiodista vasca, le tocó documentar en los años 80, el día a día del conflicto vasco. Pero no solo ha fotografiado “el dolor de cerca”, como ella misma describe. Al menos así se podrá comprobar en esta muestra, donde aparecen desde retratos de artistas vascos en sus estudios hasta alguna de sus series inéditas. Una muestra que coincide con la primera exposición antológica de su obra en otro espacio —la sala Artegunea de Tabakalera— que conmemora sus más de 40 años de profesión.
Festival Actual 2024
Logroño, La Rioja
Hasta el 7 de enero
Pasa por ser el festival más madrugador del año. Y uno de los más eclécticos, claro, ya que gracias a una programación que mezcla música, teatro, cine y exposiciones, convierte durante unos días a Logroño en la capital cultural del invierno.
En su programación artística, diferentes espacios de la ciudad se llenan de propuestas que escapan del arte más ortodoxo para, por ejemplo, “narrar la historia del rock exclusivamente a través de mujeres” en ‘Girls to the Front!’ (Sala Amós Salvador); encontrarse con los cuadros realistas del artista riojano Mariano Espinosa en ‘Óleos y alquídicos’ (Museo de La Rioja), o descubrir cómo enfrentarse a “los cambios socioculturales de los últimos años” a través del “discurso íntimo y bello” de Marta Pérez en 'Ethos' (Casa de la Imagen).
Noemí Iglesias Barrios: Love Me Fast
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
Del 29 de enero al 28 de abril
La artista asturiana Noemí Iglesias Barrios (Langreo, 1987) une arte y artesanía recurriendo en su obra a un trabajo que, durante los siglos XIX y XX, realizaban exclusivamente mujeres: la producción floral cerámica. Gracias a ello, su obra ha viajado a Corea o Taiwán, y se convirtió en una colección para la fábrica de Porcelana Vista Alegre de Portugal.
En esta muestra, elabora una veintena de piezas con porcelana, sí, pero también con bronce, cristal o vidrio. Bellas piezas que, aportando una más que interesante perspectiva de género, le sirven para “esbozar la actual mercantilización del enamoramiento”.
Hace justo ahora una centuria, el cambio de año unió a dos genios. Días antes de que acabara 1923, el 13 de diciembre, nacía en Barcelona Antoni Tàpies, “uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto”. Y apenas un mes después, el 10 de enero, a los pocos días de que arrancara 1924, venía al mundo en San Sebastián Eduardo Chillida, “el mejor escultor abstracto español', como así, por ejemplo, le definió el pintor Antonio López.
- Abrimos el armario de la serie sobre Balenciaga: alta costura, vestidos para soñar y un gran reto Paula Mata
- Seis grandes exposiciones que arrancan en noviembre y nos invitan a descubrir cómo el arte llega donde no alcanza la mirada Pacho Castilla
- Adéntrate en el diciembre más ecléctico de tu vida gracias a estas citas con el diseño y el arte Pacho Castilla