Es noticia
Menú
Viajamos al Priorat para conquistar un hotel de lujo, 'un estrella' y un vermut únicos
  1. Estilo
  2. Ocio
MI MUEBLE BAR Y YO

Viajamos al Priorat para conquistar un hotel de lujo, 'un estrella' y un vermut únicos

Si pensabas que el vermut había perdido su slot del mediodía por culpa del vino y la cerveza, te equivocabas. El vermut vuelve con fuerza y, lejos de encasillarse en una franja horaria, está evolucionando del día a la noche

Foto: El vermut se sofistica y empieza a conquistar otros ámbitos como el nocturno. (Gaby Yerden)
El vermut se sofistica y empieza a conquistar otros ámbitos como el nocturno. (Gaby Yerden)

Hay quien piensa que el vermut ha perdido su slot del mediodía tras ceder el testigo a cervezas y vinos. Sin embargo, tal y como todas las modas vuelven, esta bebida también lo ha hecho. Lejos de encasillarse en una franja horaria, el vermut ha evolucionado hasta convertirse en una bebida tanto para el día como para la noche.

placeholder Gran Hotel Mas d'en Bruno, en Torroja del Priorat, Tarragona. (Cortesía)
Gran Hotel Mas d'en Bruno, en Torroja del Priorat, Tarragona. (Cortesía)

Su origen histórico nos hace viajar hasta la antigua Grecia, donde mezclaban y maceraban el vino con especias y plantas aromáticas. Sin embargo, a España no llegó hasta finales del siglo XIX, cuando varios empresarios italianos se interesaron por la producción vitivinícola en Cataluña. De esta unión entre su origen en la Grecia clásica y nuestro país nace el vermut Dos Déus en la comarca tarraconense del Priorat.

placeholder Cualquier visita al Priorat exige parada y fonda en el Gran Hotel Mas d'en Bruno, adscrito al prestigioso club Relais & Châteaux. (Cortesía)
Cualquier visita al Priorat exige parada y fonda en el Gran Hotel Mas d'en Bruno, adscrito al prestigioso club Relais & Châteaux. (Cortesía)

La marca Dos Déus es el buque insignia de la destilería Priorat B&D Lab, en la localidad de Bellmunt del Priorat. Comenzaron en 2010 con la gama Origins y un objetivo: llevar esta tradicional bebida al mundo de la coctelería para poder mezclarla con zumos y aromas frescos.

placeholder El bello Priorat, en plana sierra de Montsant. (Cortesía)
El bello Priorat, en plana sierra de Montsant. (Cortesía)

Al margen de este objetivo, consiguieron diferenciarse del mercado italiano al dejarlo envejecer en barricas de oloroso entre tres y cinco años, alcanzando un sabor parecido al del whisky, pero sin renunciar a su esencia de vermut. Actualmente, en la destilería integran barricas de Jerez y de vino del Priorat, lo que le aporta un gusto distintivo basado en la proximidad. Al resultado se le añade una mezcla de botánicos con aromas del Mediterráneo, como el tomillo o la mejorana.

placeholder Otra parada obligada en el Priorat es el restaurante Quatre Molins, una estrella Michelin, en Cornudella de Montsant. (Cortesía)
Otra parada obligada en el Priorat es el restaurante Quatre Molins, una estrella Michelin, en Cornudella de Montsant. (Cortesía)

La gama Origins de Dos Déus se originó con el clásico negro y, tras años de evolución, se sumaron el ahumado, el blanco y el blanco seco. Cada uno, cómo no, asignado a un dios griego: Zeus, rey de los dioses, para el blanco seco; Poseidón, dios de los mares, para el blanco; Atenea, diosa de la sabiduría y la guerra, para el negro; y Hades, dios del inframundo, para el ahumado.

placeholder Vermut Dos Déus, madurado en barricas de Jerez y del propio Priorat. (Cortesía)
Vermut Dos Déus, madurado en barricas de Jerez y del propio Priorat. (Cortesía)

A finales de 2019, Priorat B&D Lab inauguró la bodega y laboratorio para explorar nuevos caminos en el vermut. Mediante prueba y error van testando nuevos botánicos o vinos que puedan generar nuevas experiencias y, sobre todo, que se sean compatibles con la coctelería. Su última creación ha sido el vermut Dos Déus DIP, elaborado con la técnica escocesa de tostar las plantas con humo de carbón; con ello consiguen un sabor cercano al whisky o al bourbon con aroma a regaliz y canela.

placeholder Priorat B&D Lab: bodega y laboratorio. (Cortesía)
Priorat B&D Lab: bodega y laboratorio. (Cortesía)

En el 'apartado premios' cuentan con la medalla doble de oro y la distinción al mejor vermut en los Premis Vinari, y Best in Show en los Excellence Vermouth Awards. En otras palabras: una de las marcas prémium más importantes del sector en España.

placeholder DIP es lo último de Dos Déus, ahumado al estilo del whisky escocés. (Cortesía)
DIP es lo último de Dos Déus, ahumado al estilo del whisky escocés. (Cortesía)

Desde Priorat B&D Lab han sabido trasladar los olores y sabores del Mediterráneo a su vermut Dos Déus, todo un producto prémium que ronda los diez euros. En otras palabras: lujo asequible.

Hay quien piensa que el vermut ha perdido su slot del mediodía tras ceder el testigo a cervezas y vinos. Sin embargo, tal y como todas las modas vuelven, esta bebida también lo ha hecho. Lejos de encasillarse en una franja horaria, el vermut ha evolucionado hasta convertirse en una bebida tanto para el día como para la noche.

Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda