Es noticia
Menú
Carolina Iglesias: "Coruña es uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida"
  1. Estilo
  2. Ocio
HIJOS PREDILECTOS

Carolina Iglesias: "Coruña es uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida"

Cuando regresa a su tierra, nuestra guionista y cómica favorita retoma la buena costumbre del aperitivo con pincho de tortilla en los bares favoritos o la de perderse en el castillo de Santa Cruz para disfrutar de sus increíbles vistas

Foto: Carolina Iglesias, conocida en redes como Percebes y Grelos, ha cumplido todos sus sueños e incluso otros que ni tenía en mente. (Cortesía)
Carolina Iglesias, conocida en redes como Percebes y Grelos, ha cumplido todos sus sueños e incluso otros que ni tenía en mente. (Cortesía)

“Cumplí todos mis objetivos a los 22, ahora me toca inventar otros nuevos”. Así resume Carolina Iglesias Mosquera (Oleiros, A Coruña, 1993) su meteórica carrera. Conocida en redes sociales como Percebes y Grelos (167.000 suscriptores en YouTube, 386.000 seguidores en Instagram o 173.600 en X), lo suyo sí está siendo vivir intensamente. Con 18 años abandonó su amada Coruña para irse a Madrid a estudiar Lengua y Literatura en la Complutense, carrera que compaginaba con un curso de monólogos. Nunca imaginó lo que vendría después.

placeholder Carolina Iglesias o la plenitud a los 30 años. Vendrán más. (Cortesía)
Carolina Iglesias o la plenitud a los 30 años. Vendrán más. (Cortesía)

Desde aquello ya han pasado doce años en los que, a modo resumen, ha trabajado en Vodafone Yu, presentado en 'Operación Triunfo' y comentado en Eurovisión, además de ser la cómica más joven en grabar un monólogo en 'Open Mike', de Paramount Comedy. Pero, sin duda, algo que ha marcado y sigue marcando el futuro de Iglesias fue la creación en pandemia del pódcast 'Estirando el chicle' (336.000 oyentes), disponible en la plataforma Podimo, que también pudo ser disfrutado en directo en una gira que finalizó en el WiZink Center de Madrid. Las entradas (13.000) se agotaron en 17 horas, convirtiéndose en el espacio de comedia en directo más visto en España. “Siempre me había imaginado escribiendo, estando detrás de las cámaras o como monologuista en bares o programas, pero nunca como presentadora, entrevistadora o actuando delante de tanta gente”.

Y si desde que salió de su Galicia natal no ha parado, tampoco lo va a hacer ahora. Estrena 'Los del Plus', un videopódcast de cine; sigue con la gira de monólogos 'Mentes peligrosas', junto a cómicos a los que admiraba de joven, como Eva Hache, Ana Morgade o Silvia Abril; también girará con 'Estirando el chicle', trabaja en “un libro futuro” y colabora con Julia Otero en Onda Cero.

Pero, pese a su intensa vida, Carolina siempre encuentra tiempo para volver a su hogar coruñés: “Aunque tengo mi vida en Madrid, lo que más me une con Galicia es que haber nacido allí es algo que no se va. En Madrid me siento como en casa, pero la tranquilidad absoluta solo la alcanzo en Galicia”.

Tu primer recuerdo de Coruña

“Mi primer recuerdo es en los jardines de Méndez Núñez (Avenida Jardines de Méndez Núñez, S/N), concretamente un concierto de 'Xabarín Club', un programa infantil mítico que se emitía en la TVG. Tampoco puedo olvidar el haber salido en una obra del Museo Domus (Rúa Ángel Rebollo, 91). Era un collage compuesto por fotos que representaban a la 'Mona Lisa' y que se hizo a principios de los años 90. Mi padre mandó una foto mía y aún tengo en la memoria cuando fui a ver la obra en la que yo aparecía”.

Cómo sois los de Coruña

“Más que del carácter de la gente de Coruña hablaría del de los gallegos en general, a los que, creo, nos caracterizan la calma, la tranquilidad y el no vivir con tanta prisa, algo que a veces echo de menos. También el sentido del humor, la ironía y la retranca, algo muy nuestro. Y añadiría que la gente no es falsa; si alguien habla contigo y te ofrece su confianza, te la está dando de verdad”.

Visitas obligadas

“La zona vieja de Coruña es superbonita, como lo es también el castillo de San Antón (Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 2). También diría el monte de San Pedro (Estrada Os Fortes, 7), la playa de Orzán y la de Riazor, o la torre de Hércules (Avenida Navarra, s/n), lugares que, aunque sean muy típicos, creo que son visita obligada. Lo mismo ocurre con la Rosa de los Vientos (Rúa Agra de San Amaro, 1), que siempre ha estado ahí y es un lugar recurrente, pero impresiona verla de cerca. En Oleiros, iría al castillo de Santa Cruz que, para mí, es el sitio más bonito del mundo”.

Dónde alojarse

“Recomiendo el extraordinario Noa Boutique Hotel (Rúa Concepción Arenal, 51), que tiene unas vistas increíbles de Coruña (como curiosidad, es el hotel en el que se alojó Rosalía cuando actuó en la ciudad). O también el Portocobo (Rúa María Soliña, 2), que también tiene unas vistas alucinantes”.

Llévanos de aperitivo

La Urbana (Rúa Pastoriza, 10), en el centro de Coruña, es un sitio perfecto para tomar un pincho de aperitivo. Y también me gusta mucho A Cunquiña (Praza San Agustín, 1), un lugar típico para tomarte un vino”.

"Cuando voy a Galicia, vuelvo cargada de empanadas para repartir entre mis amigas"

Dónde comer y qué pedir

“Mi sitio favorito es A Lagareta (Rúa Franja, 24), que tiene infinidad de tipos de tortillas. De hecho, creo que me he pedido todas las que están en la carta. También tienen muy buena selección de vinos y un trato muy cercano por parte de las dueñas que lo llevan, que te hacen sentirte como en casa. Y si seguimos hablando de tortillas, también en la zona de Santa Cruz, El Preludio (Rúa do Mar, 2), un sitio que tiene algunas de las mejores que he probado en mi vida”.

La hora de las copas

“Soy básica y, en este sentido, me gusta volver a los sitios a los que iba de adolescente, como el Sham-Rock (Rúa San Andrés, 139). También el Puticlú (Rúa Justicia, 6), que, como su propio nombre indica, en sus tiempos fue un puticlub. Y siempre nos quedará el Bristol (Rúa Torreiro, 11)”.

"Aunque viajes y conozcas mucho mundo, Coruña es uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida"

Vamos de compras

“La Cantina del Almacén (Rúa Olmos, 7) es un lugar que me gusta mucho. Es un espacio con varias plantas y con mucho rollo en el que puedes encontrar artesanía, ilustraciones o ropa. Es una tienda muy especial”.

No puedes irte de Coruña sin llevarte...

“Sin duda, una empanada de Panadería Santa Cruz 1951 (Rúa Viñas da Babilonia, 16), que, en mi opinión, es la mejor que he tomado en mi vida. Cada vez que voy, vuelvo cargada de empanadas para repartir entre mis amigas”.

Tu rincón secreto, ese en el que te gusta perderte

“En el castillo de Santa Cruz, hay un banco desde el que se divisa toda Coruña y en el que, además, reina un silencio absoluto. No se escucha nada a excepción del mar. Ese es mi lugar favorito”.

La mejor época del año para ir

“A mí la lluvia no me molesta, pero para alguien que no esté acostumbrado creo que la mejor época es la primavera o el verano. Porque, aunque la gente piense que en Coruña llueve todo el rato, siento decirles que en verano hace calor, muy buen tiempo y no tenemos una nube constante encima de nuestras cabezas. Vamos, que tenemos verano”.

Por qué Coruña es la mejor ciudad del mundo

“Porque tiene playas increíbles, una gastronomía alucinante y una gente muy amable. Es un territorio que aún no está demasiado explotado y en el que estás muy a gusto porque, una vez que lo conoces bien, sientes que formas parte de él, aunque no seas de allí; algo que se da en pocos sitios”.

“Coruña es uno de los lugares más bonitos que he visto en mi vida. No importa lo mucho que viajes y descubras, mi ciudad siempre será más especial de lo que pensaba​”.

“Cumplí todos mis objetivos a los 22, ahora me toca inventar otros nuevos”. Así resume Carolina Iglesias Mosquera (Oleiros, A Coruña, 1993) su meteórica carrera. Conocida en redes sociales como Percebes y Grelos (167.000 suscriptores en YouTube, 386.000 seguidores en Instagram o 173.600 en X), lo suyo sí está siendo vivir intensamente. Con 18 años abandonó su amada Coruña para irse a Madrid a estudiar Lengua y Literatura en la Complutense, carrera que compaginaba con un curso de monólogos. Nunca imaginó lo que vendría después.

Podcast Tendencias En el punto de mira
El redactor recomienda