Es noticia
Menú
Angy Fernández renace de sus cenizas y afina toda su artillería para ganar el Benidorm Fest
  1. Estilo
  2. Ocio
OBJETIVO: EUROVISIÓN 2024

Angy Fernández renace de sus cenizas y afina toda su artillería para ganar el Benidorm Fest

Superados muchos de sus miedos e inseguridades, la cantante y actriz ha decidido que ha llegado el momento de retomar su carrera musical. Y lo hace por todo lo alto, dando un paso al frente y rodeándose de los mejores

Foto: 'Sé quién soy' es una de las dieciséis canciones participantes en el Benidorm Fest 2024. (Cortesía)
'Sé quién soy' es una de las dieciséis canciones participantes en el Benidorm Fest 2024. (Cortesía)

Ha sido sin duda una de las noticias más sonadas del arranque de año. El comeback de Angy Fernández, que ha estado alejada de la música (aunque no de los musicales) durante la última década, es algo con lo que no contábamos. Pero lo cierto es que, a raíz de escuchar 'Sé quien soy' en bucle, no podemos dejar de pensar en esa nueva edición de Benidorm Fest que está a la vuelta de la esquina.

En menos de dos semanas, nuestra protagonista estará defendiendo en la ciudad alicantina esta canción empoderada a más no poder con la que es tremendamente fácil venirse arriba. “Estoy con ganas de darlo todo encima del escenario”, nos confiesa —nada más presentarnos— la mallorquina que se coló en nuestros hogares entre 2008 y 2011 gracias a 'Física o química' (FoQ para los amigos).

Así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar la jugada con la protagonista indiscutible de este Benidorm Fest. Sobre todo porque, para la composición de este enérgico canto al amor propio, ha contado con el expertise eurovisivo de Thomas G:son y la buena mano del productor Dino Medanhodzic. El primero, por si no te suena, está detrás de algunos de los hits recientes del festival: los victoriosos 'Euphoria' y 'Tattoo', de Loreen; 'In a Moment Like This', de Chanée & N'evergreen, o 'Quédate conmigo', de Pastora Soler.

El momento es ahora

Es probable que Angy Fernández haya estado escuchando más de la cuenta aquel legendario ‘Time Is Now’ de Moloko durante los años comprendidos entre 2013 y 2023. Lo decimos porque ahora la vemos superconvencida de querer dar el paso, no como hace diez años. “En realidad, no me lo propusieron desde RTVE, simplemente se le ocurrió a la promotora que igual podía ser buena idea. Pero les dije que no, que no me apetecía en ese momento. Me daban mucho miedo las críticas, no estaba preparada”.

Fue entonces cuando optó por refugiarse en el teatro: “Quería encontrarme a mí misma. Venía de haber hecho mucha tele y quería centrarme en mi faceta como actriz. No tenía claro cuál era mi lugar dentro de la música. Tenía dudas con respecto al estilo, a lo que yo podía aportar… Por eso pensé que lo mejor iba a ser parar y, pasado un tiempo, decidir”.

placeholder Portada de 'Sé quién soy', la canción que Angy defenderá en Benidorm Fest 2024. (Cortesía)
Portada de 'Sé quién soy', la canción que Angy defenderá en Benidorm Fest 2024. (Cortesía)

Y eso es justo lo que hizo unos días atrás, sorprendiendo a todos con el lanzamiento de 'Sé quién soy', la canción con la que se reivindicará a sí misma en el Benidorm Fest. “Es un festival que se ha posicionado superbién y que te permite diseñar tu propuesta. Y eso me ha ayudado a decidir que era así como quería volver”, comenta sobre la gala que sirve de antesala a Eurovisión.

Antes de repasar su carrera artística, nos aclara que en realidad la música siempre ha estado presente: “Nunca he dejado de hacer musicales, que es un formato que siempre me ha llenado mucho”.

"Hay que ser muy valiente para hacer tu propia música y hablar de ti misma. Y yo antes no lo sentía así"

placeholder Hora de fluir en la música. (Cortesía)
Hora de fluir en la música. (Cortesía)

Tres momentos vitales muy diferentes

Si escuchamos de una tacada 'Sola en el silencio' (2008), 'Boytoy' (2013) y la recién estrenada 'Sé quien soy', lo fácil es darse cuenta de que nuestra Angy se nos ha hecho mayor. Aunque sería injusto no reconocer que hay una constante en su música desde que saltase a la fama tras ser finalista en la primera edición de un conocido talent. Pero mejor vayamos por partes.

“Acababa de salir de 'Factor X' y había que sacar un disco corriendo. Yo tenía 16 años y no muy claro qué era lo que quería, pero las canciones me parecían guay. Quisieron experimentar conmigo y a mí me pareció que podía ser muy divertido hacer una versión rockera de ‘Baby One More Time’ (de Britney Spears) o aquella de ‘Smells Like Teen Spirit’ (de Nirvana) que seguro llegó a ofender a alguien”. (Risas)

Eran sus primeros pasos en un mundo nada fácil para alguien de su edad, pero extrae la parte positiva: “Yo me dejaba llevar, era una chica con ilusión que quería hacer conciertos y disfruté mucho tocando aquellas canciones en directo con mi banda. Aquello me sirvió para curtirme”. Luego llegaría el segundo disco, 'Drama Queen', para el que, nuevamente, prefirió que fueran otros los encargados de escribir.

“Es que siempre me ha costado mucho”, reconoce sin tapujos. A lo que añade: “Por eso he preferido rodearme de gente con ese talento para poder sacar adelante los temas. Me encantaría ser cantautora, pero me temo que va a ser que no”. (Risas). Y es que al final esto de la música no deja de ser un trabajo con un objetivo muy concreto. “A veces lo que a ti te gusta no es lo que funciona, tienes que elegir entre lo que te va a hacer feliz y lo que te va a dar de comer. Por eso nunca me he atrevido a hacer algo más rock, siempre he pensado que no lo iba a escuchar nadie. Pero nunca he hecho nada que haya querido hacer”.

Mujer blanca soltera busca 'colabos'

En la era del featuring, nuestra protagonista de hoy se encuentra como pez en el agua. Habiendo compartido micrófono en estos años con artistas tan dispares como Abraham Mateo o Pignoise, lanza al aire una petición: “Estoy deseando hacer nuevas colaboraciones porque es algo que ahora está a la orden del día, me encanta compartir la música. No me importaría repetir con Pignoise o hacer algo con Dani Martín, ya lo hemos comentado alguna vez”.

"Me gusta mucho Lola Índigo, sería increíble hacer algo con ella"

Como esto es más o menos lo que suponíamos, le pedimos que dé rienda suelta a su imaginación. “Tampoco tiene por qué ser pop-rock, me encantaría hacer algo con un estilo totalmente diferente. Es el momento de experimentar, es lo que más me apetece ahora y estoy abierta a todo. En mi trayectoria me han acompañado Christina Aguilera, Beyoncé y Britney Spears. Pero también grupos como Green Day, Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters… ¡O Andy y Lucas!". (Risas).

placeholder La Angy de 2024 vine pisando fuerte. (Cortesía)
La Angy de 2024 vine pisando fuerte. (Cortesía)

Tras compartir con nosotros que sus playlists no pueden ser más locas, matiza que “está bien tener tu estilo definido, pero no tiene por qué estar reñido con mezclar”. Y se atreve a citar a la que mejor lo ha hecho en los últimos años. “Ahora los jóvenes hacen lo que les da la gana a nivel estético o musical, ahí tienes a Rosalía y a otra mucha gente, y eso me gusta. Creo que se nos tendría que pegar precisamente eso”.

En cualquier caso, hay una máxima que no cambia con los años: “Si tú te crees lo que estás haciendo, vas a llegar a la gente. Yo ahora me quiero seguir conociendo, quiero estar encantada de conocerme porque todos debemos estar encantados de conocernos. Y valorarnos”. Luego ya va en cada uno identificar aquellas armas que más nos van a ayudar. “A mí me funciona indagar en mi pasado y usar mis traumas a la hora de interpretar, pero es algo a lo que no todo el mundo está dispuesto”, remata Angy.

placeholder La actriz mallorquina está ahora mismo representando en el Fígaro la obra 'Una terapia integral'. (Cortesía)
La actriz mallorquina está ahora mismo representando en el Fígaro la obra 'Una terapia integral'. (Cortesía)

Pero, ojo, que eso tampoco le garantiza que vaya a salir en volandas tras su actuación en el Benidorm Fest. “Va a ser en directo y sé que van a aflorar muchas emociones. Si no gano, tengo claro que seguiré con mi teatro ('Una terapia integral'), al menos hasta junio. De hecho, me han tenido que dar esas dos semanas de permiso para poder ir a Benidorm”.

Pero ¿y si pasa? Es el otro escenario posible: “Si al final ocurre, me rodearé de gente, trabajaré duro, aprovecharé esta oportunidad que me ha dado la vida y lo haré lo mejor posible en Eurovisión. Intentaré no defraudar a nadie, aunque sé que no puedo gustarle a todo el mundo”. Crucemos los dedos.

Ha sido sin duda una de las noticias más sonadas del arranque de año. El comeback de Angy Fernández, que ha estado alejada de la música (aunque no de los musicales) durante la última década, es algo con lo que no contábamos. Pero lo cierto es que, a raíz de escuchar 'Sé quien soy' en bucle, no podemos dejar de pensar en esa nueva edición de Benidorm Fest que está a la vuelta de la esquina.

Eurovisión Música Tendencias
El redactor recomienda