Es noticia
Menú
María Vázquez: "La hospitalidad de la gente hace de la ciudad de Ourense un lugar único"
  1. Estilo
  2. Ocio
HIJOS PREDILECTOS

María Vázquez: "La hospitalidad de la gente hace de la ciudad de Ourense un lugar único"

Nuestra hija predilecta, nominada al Goya como mejor actriz protagonista por 'Matria', adora visitar las termas naturales de la ciudad, salir de vinos por la Plaza del Hierro y disfrutar de la gastronomía y los platos tradicionales de la tierra

Foto: María Vázquez celebra sus bodas de plata con el mundo de la interpretación con una nominación al Goya. 'Alea iacta est'. (P. J. G.)
María Vázquez celebra sus bodas de plata con el mundo de la interpretación con una nominación al Goya. 'Alea iacta est'. (P. J. G.)

Ha cumplido 25 años en la profesión. Y, cosas del destino, para celebrar esta fecha tan especial e ir calentando motores, el regalo ha sido una nominación al Goya como mejor actriz protagonista por 'Matria'. El próximo sábado, el premio puede ser aún mayor. María Vázquez (Vigo, 1979) es el claro ejemplo de lo que ella misma denomina como una “actriz de andar por casa que reivindica la figura de la actriz obrera, aquella que lo hace todo para llegar a fin de mes”.

Lo suyo viene desde pequeña. Primero fue el ballet, hasta que sintió la llamada de la interpretación y descubrió que era realmente lo suyo. “Somos tres hermanos y cuando mi padre nos castigaba encerrándonos en el baño o en su despacho, yo me lo pasaba pipa imaginando personajes o dándome premios, incluso un Oscar, a mí misma. También recuerdo cuando en casa nos disfrazábamos y hacíamos shows en Navidad”.

El inicio de una fructífera carrera tanto en televisión como en cine o en teatro, “porque lo que me interesa es contar historias”, la ha llevado a trabajar con Icíar Bollaín en 'Mataharis' —por la que estuvo nominada al Goya como mejor interpretación femenina de reparto—, Montxo Armendáriz en 'Silencio roto' o Paco Plaza en 'Quien a hierro mata'. Sin olvidar series míticas como 'Al salir de clase', 'Hospital Central' o 'Fariña'.

Ese afán de seguir contando historias la ha llevado a trabajar más recientemente con directores como Elena Taberna en 'Nosotros', Celia Rico en 'Los pequeños amores' o Pau Freixas en 'Alumbramiento', proyectos que se suman a 'El jardinero', una serie que ha rodado para Netflix. Producciones, todas ellas, pendientes de estreno.

Unas historias que la gallega, nacida en Vigo, pero ourensana de adopción —se mudó con su familia a los 10 años—, sigue contando con la misma ilusión, autenticidad y pasión de siempre. Una tierra de la que no se olvida y a la que siempre vuelve. Y nosotros con ella. Esperemos que la próxima vez, además, lo haga acompañada de su Goya.

Tu primer recuerdo de Ourense

“Mis primeros recuerdos van indisolublemente asociados a los paseos familiares por el Parque de San Lázaro (Rúa Parque de San Lázaro, 2). Mi padre es de Ourense y mis abuelos paternos vivían muy cerca de allí, lo que hace que el parque sea el lugar en el que pasaba muchas horas de pequeña”.

Qué diferencia a los ourensanos

“No sé si hay algo característico que define a la gente de Ourense en cuanto a su carácter, pero sí que creo que hay algo que los hace diferentes a la hora de hablar y es el rotacismo, el cambiar la letra s por la r. Es un fenómeno muy propio de la ciudad y que me encanta”.

"Ourense es un paraíso para todos los amantes de las aguas termales"

Los imprescindibles de Ourense

“Puede sonar un poco típico, pero el manantial de As Burgas (Praza das Burgas, s/n) y, por supuesto, el resto de termas naturales son lugares que nadie se puede perder. La ciudad es un paraíso para todos los amantes del termalismo. Desde joven me llamaban abuela porque me gustaba ir a balnearios a calentar los huesos. Y ya de mayor, reconozco que me encanta ir a las termas de noche. Todo un privilegio”.

Dormir como un rey

“Ourense cuenta con una amplia oferta de hoteles, pero hay uno que me encanta personalmente en pleno casco histórico, muy cerca de As Burgas. Es el Hotel Novo Cándido (Rúa San Miguel, 14)”.

La hora del vermú

“Si hay un sitio al que me encanta ir, ese es El Orellas (Rúa da Paz, 6). Soy una loca de la oreja y del rabo, y aquí los preparan de maravilla. Un disfrute para tomarlos como aperitivo, acompañados de un vino, de la tierra, por supuesto”.

Para darse un homenaje gastronómico

“A la hora de comer, reconozco que soy bastante clásica y me encantan sitios de toda la vida, como son Sanmiguel (Rúa San Miguel, 12), donde disfrutar de comida gallega tradicional, o El Pingallo (Rúa San Miguel, 4), donde sirven un marisco excelente”.

"En Ourense hay mucha tradición de salir a tomar vinos. No importa que haga mal o buen tiempo, a la gente le gusta salir de bares"

Nos vamos de fiesta

“En Ourense hay mucha tradición de salir a tomar vinos. No importa que haga mal o buen tiempo, a la gente le gusta salir de bares. Me gusta mucho ir a la zona de la Plaza del Hierro, donde disfrutar de un vino acompañado de una tapa. Y ya para tomar una copa, me gusta ir a Muidiño (Rúa Arcedianos, 13), un pub irlandés, en el que además suele haber actuaciones”.

Nos puedes irte de Ourense sin llevarte

“Hay algo que quien visite la ciudad tiene que probar y, además, llevárselo para disfrutarlo cuando regrese a su hogar. Y eso es, sin duda, y aunque pueda ser un tópico, una botella de ribeiro. También recomendaría unas cañas de la confitería El Couto (Avenida de Portugal, 1 y Santo Domingo, 62), que son para mí el dulce más rico del mundo”.

El rincón al que siempre volver

“Cuando regreso a Ourense, vuelvo una y otra vez a una placita que hay detrás de la catedral. Es un rincón al que voy desde adolescente y que, desgraciadamente, cada vez es menos secreto. Cuando era joven, iba allí con mis amigas a charlar y es un lugar del que tengo un muy buen y bonito recuerdo. Cada vez que estoy en Ourense, si no llueve y me apetece estar recogida, pensar y estar sola un ratito, siempre lo visito. Para mí, es un sitio mágico porque me transporta a otra época y a otra ciudad”.

Cuándo descubrir Ourense

Ourense es una ciudad que se vive en la calle. Mi recomendación para visitarla y descubrirla es hacerlo, sobre todo, en primavera o en otoño. Digamos que la mejor época es el entretiempo, porque en invierno la niebla inunda la ciudad, que para mí tiene su encanto, pero que, reconozco, no es del gusto de todo el mundo. En verano, Ourense es una ciudad en la que hace muchísimo calor, superando los 40º, una temperatura que invita a salir y huir de ella, por ejemplo, a la cercana Ribeira Sacra”.

Por qué Ourense es la mejor ciudad del mundo

“Si hay algo que la hace especial, eso es la gente. En Ourense, la gente es muy abierta, acogedora y hospitalaria, algo difícil de encontrar en una ciudad pequeña de provincias. Es una ciudad en la que puedes salir solo sin conocer a nadie y muy pronto vas a hacer amigos. Además de ese componente humano, personalmente, Ourense es una ciudad que me parece preciosa. En ella se puede encontrar una historia muy ligada a la cultura romana, como su conocido puente. Sigue siendo una ciudad un tanto desconocida, con una catedral preciosa y, como he comentado antes, una ciudad en la que disfrutar de sus termas naturales”.

Ha cumplido 25 años en la profesión. Y, cosas del destino, para celebrar esta fecha tan especial e ir calentando motores, el regalo ha sido una nominación al Goya como mejor actriz protagonista por 'Matria'. El próximo sábado, el premio puede ser aún mayor. María Vázquez (Vigo, 1979) es el claro ejemplo de lo que ella misma denomina como una “actriz de andar por casa que reivindica la figura de la actriz obrera, aquella que lo hace todo para llegar a fin de mes”.

Premios Goya Series de Netflix Tendencias
El redactor recomienda