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La muestra 'Colita. Antifémina' recupera el trabajo esencial de la fotógrafa Isabel Steva
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FOTOGRAFÍA

La muestra 'Colita. Antifémina' recupera el trabajo esencial de la fotógrafa Isabel Steva

El Círculo de Bellas Artes de Madrid y La Fábrica, en colaboración con el Archivo Colita, presentan la exposición 'Colita. Antifémina', fotógrafa fundamental para entender nuestro presente, que permanecerá en el BBAA hasta el 5 de mayo

Foto: 'Boca de vedette' (Barcelona, 1965), de la serie 'Descuartizar un cuerpo' del Archivo Colita Fotografía. (Cortesía)
'Boca de vedette' (Barcelona, 1965), de la serie 'Descuartizar un cuerpo' del Archivo Colita Fotografía. (Cortesía)

'Colita. Antifémina' recupera el trabajo fotográfico de Isabel Steva Hernández, Colita —autora fundamental—, publicado como libro en 1977 bajo el mismo título, junto con los textos de la escritora Maria Aurèlia Capmany. Unas imágenes y textos que hoy provocan y resuenan con la misma intensidad de hace 47 años.

En 1976, Colita (Isabel Steva Hernández) y Maria Aurèlia Capmany se unieron para reivindicar el papel de la mujer en una sociedad machista. Cada una desde sus profesiones —una fotógrafa y la otra escritora— publicaron 'Antifémina', que fue retirado rápidamente del mercado, pero que se convirtió en un libro de culto crítico y reivindicativo.

placeholder Colita en Barcelona en 2021. (Francesc Polop)
Colita en Barcelona en 2021. (Francesc Polop)

En sus páginas se representaba la vida cotidiana de esos seres considerados marginados, la “subversiva realidad” que la mujer arrastraba desde siempre. “Antifémina' —escribe Mary Nash en el prólogo del libro reeditado— confronta el imaginario colectivo patriarcal con discursos textuales y visuales rompedores que subvierten el canon que había proyectado lo masculino como norma universal y excluido a las mujeres de las grandes narrativas”.

placeholder 'Abuela y nieta', Barcelona, 1976; de la serie 'La mujer marginada en la sociedad'. (Archivo Colita Fotografía)
'Abuela y nieta', Barcelona, 1976; de la serie 'La mujer marginada en la sociedad'. (Archivo Colita Fotografía)

Para la elaboración del libro, Colita realizó una revisión de su obra hasta la fecha, seleccionando a partir de su archivo fotográfico imágenes de mujeres desde 1960 hasta 1976. Recuperó imágenes de los diferentes estados y clases sociales en que la mujer aparece como protagonista: el mundo de las gitanas del Somorrostro y Montjuïc, las mujeres trabajadoras en las fábricas, la vejez o la prostitución.

Colita propuso las imágenes y Maria Aurèlia Capmany ​las acompañó con un texto en el que se pregunta, y pregunta a quien lee, cuestiones relativas a los temas planteados, siempre desde una visión feminista y un tono crítico y reivindicativo.

placeholder 'Obrera en la fábrica', Barcelona, 1976; de la serie 'Trabajo o faena'. (Archivo Colita Fotografía)
'Obrera en la fábrica', Barcelona, 1976; de la serie 'Trabajo o faena'. (Archivo Colita Fotografía)

Años más tarde, Colita y Francesc Polop, director de su archivo y comisario de la exposición, recuperaron el proyecto localizando y restaurando los negativos originales. El libro fue finalmente reeditado y publicado en 2021 por la editorial Terranova y el Ayuntamiento de Barcelona.

La exposición actual del Círculo de Bellas Artes muestra por primera vez una selección representativa del trabajo fotográfico de Colita. Reúne, además de diverso material documental y audiovisual, 94 de las 176 fotografías que contiene el libro. Su estructura obedece a los diez capítulos en los que se divide la publicación y en los que se abordan, en tono crítico y didáctico, la vejez, el matrimonio, el trabajo, la religión, la prostitución, la cosificación, la marginación, las modelos, el disfraz y el piropo. Se trata de la primera muestra celebrada tras el fallecimiento de la autora en diciembre de 2023. Es también su último proyecto, ya que fue trabajado e imaginado con ella hasta el último detalle, lo que convierte la exposición en un homenaje a su trayectoria.

placeholder 'Colita en La Pedrera', Barcelona, 1978. (Archivo Colita Fotografía)
'Colita en La Pedrera', Barcelona, 1978. (Archivo Colita Fotografía)

La vigencia en sus denuncias y reflexiones hace que hoy sea necesario que vuelva a ver la luz este proyecto pionero. A través de esta exposición se pone de manifiesto el valor del libro y se reivindica la figura de dos mujeres intelectuales y valientes que lucharon en una época convulsa para dignificar el hecho de ser mujer y hablar de feminismo, de manera clara y directa. La conjunción de la mirada profundamente humanista de Colita y de las reflexivas palabras de Capmany nos brinda un patrimonio notable de memoria histórica de la sociedad que emerge de la larga dictadura franquista.

placeholder 'Mujeres en el parallel', Barcelona, 1965; de la serie 'Descuartizar un cuerpo'. (Archivo Colita Fotografía)
'Mujeres en el parallel', Barcelona, 1965; de la serie 'Descuartizar un cuerpo'. (Archivo Colita Fotografía)

El objetivo de la muestra es resaltar la fuerza de sus imágenes recuperándolas con nitidez a través del trabajo de un tiraje cuidado y moderno para lograr unas copias en todo su esplendor y que, desprovistas de cualquier artificio, se nos muestren frontalmente para interpelarnos a través de la visión que nos ofrecen.

Todo sobre Colita

Isabel Steva Hernández nació en Barcelona en 1940. En sus inicios sigue los pasos y consejos de sus maestros: Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francesc Català Roca y Leopoldo Pomés, que acabarán siendo compañeros y grandes amigos. Con ellos recorre Barcelona, sus calles y sus gentes, acercándose al mundo gitano del Somorrostro y Montjuïc, al flamenco, al barrio Chino, a Las Ramblas… En definitiva, a la vida de su ciudad y de quienes la habitan.

placeholder 'Entrando al mar', Sitges, 1966. (Archivo Colita Fotografía)
'Entrando al mar', Sitges, 1966. (Archivo Colita Fotografía)

En paralelo a su trabajo de calle, Colita va generando con el tiempo una galería de retratos inmensa y, en muchos casos, desconocida, habiendo fotografiado a personajes que van desde Ocaña a Miró, de Mompou a García Márquez, de la Bella Dorita a Carmen Amaya o de Tàpies a Orson Welles. Su cercanía y compromiso personal han hecho que Colita haya sido adscrita a movimientos culturales como la Gauche Divine, la Escuela de Barcelona o la Nova Cançó, fotografiándolos y formando parte de ellos.

placeholder 'Preparativos de la novia', Barcelona, 1963; de la serie 'Carrera femenina con seguro de vejez'. (Archivo Colita Fotografía)
'Preparativos de la novia', Barcelona, 1963; de la serie 'Carrera femenina con seguro de vejez'. (Archivo Colita Fotografía)

Al comprender que la transición democrática es un momento irrepetible del que hay que dejar constancia, se lanza a la calle con sus cámaras a cuestas para documentar gráficamente el momento histórico. Fotografía el encierro de Montserrat, la muerte de Franco y las manifestaciones políticas posteriores. Más allá de su compromiso laboral, Colita se implica personalmente en la lucha por las libertades y derechos democráticos, especialmente en los de la mujer. Se afilia a los incipientes movimientos feministas y colabora como editora gráfica en la revista 'Vindicación Feminista' (1976).

placeholder 'Putas en el barrio Chino', Barcelona, 1969; de la serie 'Una profesión arriesgada'. (Archivo Colita Fotografía)
'Putas en el barrio Chino', Barcelona, 1969; de la serie 'Una profesión arriesgada'. (Archivo Colita Fotografía)

Fotógrafa incansable, durante cinco décadas, colabora con publicaciones como 'Interviú', 'Fotogramas', 'Cuadernos para el Diálogo' o 'Telexprés', entre muchas otras. Ha realizado más de cuarenta exposiciones y publicado más de setenta libros de fotografía. Su obra forma parte de colecciones tan importantes como la del Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

placeholder Maria Aurèlia Capmany, cómplice de Colita, Barcelona,1978. (Archivo Colita Fotografía)
Maria Aurèlia Capmany, cómplice de Colita, Barcelona,1978. (Archivo Colita Fotografía)

A Colita le fueron concedidos, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Bartolomé Ros, la Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Fotografía de 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2021. Colita falleció en Barcelona el 31 de diciembre de 2023.

'Colita. Antifémina' recupera el trabajo fotográfico de Isabel Steva Hernández, Colita —autora fundamental—, publicado como libro en 1977 bajo el mismo título, junto con los textos de la escritora Maria Aurèlia Capmany. Unas imágenes y textos que hoy provocan y resuenan con la misma intensidad de hace 47 años.

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