Es noticia
Menú
Numanthia: una historia rubricada con tinta de Toro, orgullo prefiloxérico y sostenibilidad
  1. Estilo
  2. Ocio
QUÉ BELLO ES BEBER

Numanthia: una historia rubricada con tinta de Toro, orgullo prefiloxérico y sostenibilidad

Coincidiendo con una jornada de sostenibilidad y hermanamiento —a la que fuimos invitados—, conversamos con Julio Rodríguez Buren, nuevo director general de Bodega Numanthia desde el pasado mes de octubre

Foto: El vino de Toro viajó, en rebosantes barriles, en las carabelas del mismísimo Cristóbal Colón. (Cortesía)
El vino de Toro viajó, en rebosantes barriles, en las carabelas del mismísimo Cristóbal Colón. (Cortesía)

Bodega Numanthia, fundada en 1998 y con sede en Valdefinjas, en el corazón de la Denominación de Origen Toro, Zamora, es un homenaje vivo a la antigua ciudad de Numancia, cuyos habitantes eligieron la muerte antes que la rendición ante la invasión romana.

El vino de Toro viajó, en rebosantes barriles, en las carabelas del mismísimo Colón, por lo que podríamos afirmar que fue el primer vino en beberse en América; o el segundo, si atendemos a la hipótesis vikinga que sostiene que fueron ellos el primer pueblo europeo en pisar aquellas tierras en torno al año 1000.

placeholder
Bodega Numanthia. (Cortesía)

Toro es mucho Toro. Por tener, han tenido hasta su propio ‘Breaking Bad’ gracias a un profesor de Farmacia que —inspirado por la serie protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul— se puso a 'cocinar' cositas ilegales en Valdefinjas hasta que la Guardia Civil, guiada por el olor de los gases de la combustión, desmanteló su laboratorio.

Pero lo más importante de todo, el auténtico quid de la cuestión, es que la plaga de filoxera de finales del siglo XIX que asoló la práctica totalidad de los viñedos europeos tuvo a bien pasar de largo en Toro. ¿Por qué? Por su terreno árido —pobre en materia orgánica, con bajo contenido en sales minerales y de gran drenado— y su clima extremo —con importantes oscilaciones térmicas a lo largo del día, inviernos duros de heladas prolongadas y veranos muy calurosos—.

placeholder
Bodega Numanthia. (Cortesía)

Ante el dicho popular “nueve meses de invierno y tres de infierno”, la filoxera (o Daktulosphaira Vitifoliae), parásito malvado y superenemigo de la vid, decidió no plantar cara en Valdefinjas y alrededores.

Por todo ello, muchos viñedos de Toro presumen de 150 añazos muy bien llevados

Bodega Numanthia es un verdadero emblema en Toro, rica en facetas y complejidad. Un diamante en bruto que requiere de manos expertas para cultivar y dar forma a los complejos y elegantes aromas de sus vinos. Toda una aventura en la que un grupo de visionarios enólogos, enamorados de su profesión, dan vida a vinos excepcionales llamados a protagonizar muchos momentos de gloria en el futuro.

placeholder
Bodega Numanthia. (Cortesía)

Sostenibilidad en el ADN

La sostenibilidad es una parte muy real del ADN de Bodega Numanthia. Un compromiso que va indisolublemente ligado a su propósito de preservar su centenario patrimonio natural y cultural, capturándolo en algunos de los mejores vinos de España.

Reafirmando su compromiso medioambiental, la bodega y sus viñedos centenarios, repartidos por toda la DO, tienen, desde 2021, un acuerdo de custodia del territorio, desarrollado junto al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), para potenciar la biodiversidad de sus pagos.

Un ambicioso plan a largo plazo que contempla, entre otras iniciativas, la plantación de árboles frutales autóctonos, así como el fomento de la biodiversidad a través de la protección, preservación y mejora de los hábitats naturales alrededor del viñedo. “Con todo ello queremos mejorar la biodiversidad, enriquecer nuestros suelos y luchar contra el cambio climático”, apunta Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de la bodega.

placeholder
Bodega Numanthia. (Cortesía)

Entre las actuaciones llevadas a cabo, nos fijamos especialmente en la instalación de jaulas para pájaros y refugios para insectos. Desde 2021, bodega y ONG constatan un aumento significativo de la fauna local: diferentes especies de mariposas, abejas, abejorros y moscas que actúan como polinizadores; y varias especies de avispas, moscas, mariquitas y crisopas que mantienen a raya a otros insectos perjudiciales para el cultivo de la vid.

También se ha registrado en el área un incremento de reptiles —lagartos y lagartijas— y murciélagos, que no se habían identificado en esta zona de estudio.

placeholder Julio Rodríguez Buren, director general de Bodega Numanthia. (Cortesía)
Julio Rodríguez Buren, director general de Bodega Numanthia. (Cortesía)

Coincidiendo con una jornada de sostenibilidad y hermanamiento —a la que Vanitatis fue invitada—, conversamos con Julio Rodríguez Buren, nuevo director general de Bodega Numanthia desde octubre.

Es la octava vez que este argentino, economista y experto en desarrollo sostenible, se muda de país. “He pasado por muchos sitios. He vivido antes en España, entre 2000 y 2004. Aquí empecé mi carrera y, en verdad, siempre he querido volver. Mi idea era regresar con Numanthia, bodega para la que ya había trabajado entre 2007 y 2008, desde París, pero, eso sí, venía a Toro mínimo una vez al mes”.

Numanthia, la única bodega española del Grupo LVMH, acababa de ser adquirida y había que asentar las bases. “Compramos Numanthia a sus fundadores, los hermanos Eguren, de Sierra Cantabria. En definitiva, entre una cosa y otra, el futuro había decidido que yo tenía que volver a España”, añade Rodríguez Buren.

placeholder Termanthia 2016 y Numanthia 2018 son dos vinos únicos y excepcionales, dos expresiones de una única variedad de uva, 100% tinta de Toro. (Cortesía)
Termanthia 2016 y Numanthia 2018 son dos vinos únicos y excepcionales, dos expresiones de una única variedad de uva, 100% tinta de Toro. (Cortesía)

“El ADN de Numanthia apuesta por el entorno, por el terruño, cuidando al máximo los detalles, por mínimos que estos sean; los detalles son los que dan sentido a todo esto. Por eso estamos aquí, realizando este ejercicio que ilustra nuestro compromiso con el medioambiente. Podrá parecer un grano de arena en una playa, pero para nosotros acciones como esta de hoy son de lo más relevante”.

Julio se refiere a la plantación de frutales que protegerán el viñedo, la creación de hábitats en troncos viejos para insectos y la plantación de aromáticas que sirvan de alimento para estos.

placeholder Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia. (Cortesía)
Marine Roussel, enóloga y líder de sostenibilidad de Bodega Numanthia. (Cortesía)

“Gracias a los trabajos de hoy, este viñedo va a ser mucho más saludable, va a tener mejor energía y, por lo tanto, nuestras uvas serán mucho mejores. Estamos potenciando su biodinámica, queremos que haya una mayor cantidad de insectos, de fauna y de vegetación diversa”, apunta el director general.

“Nuestro tesoro son estos viñedos históricos que nos regala los mejores vinos, vinos absolutamente icónicos y con una personalidad única. Ideamos los vinos con ese propósito. No queremos estar dentro de la uniformidad. Buscamos ser diferentes”. Palabra de Rodríguez Buren.

placeholder
Bodega Numanthia. (Cortesía)

“No queremos estar dentro de la uniformidad. Buscamos ser diferentes”, Julio Rodríguez Buren

‘Living Soils, Living Together’

Estas acciones se enmarcan en el programa corporativo de Moët Hennessy, bautizado ‘Living soils, living together’, cuyo objetivo es mitigar el cambio climático, enriquecer los suelos, sensibilizar a sus colaboradores y empoderar a sus empleados. Desde 2019, la bodega cuenta con paneles solares, certificación ISO 14001 y certificación ecológica para su viñedo propio.

placeholder
Bodega Numanthia. (Cortesía)

Por petición del alcalde, se hace saber…

La jornada de sostenibilidad y hermanamiento de Numanthia nos permitió conocer a puñado de trabajadores de las viñas, gente de la DO, personas esforzadas y de carácter noble, como Rubén Sánchez Bergantiños, alcalde de Valdefinjas. Rubén nos pidió un favor, que le ayudásemos a promocionar las fiestas en honor a San Juan —del 3 al 5 de mayo—, patrón del pueblo, “para ver si las llenamos”. Alcalde, lo prometido es deuda.

placeholder
Cartel de las fiestas de Valdefinjas. (Cortesía)

¡Ojo con la Macrodiscoteca Escarlata!

Bodega Numanthia, fundada en 1998 y con sede en Valdefinjas, en el corazón de la Denominación de Origen Toro, Zamora, es un homenaje vivo a la antigua ciudad de Numancia, cuyos habitantes eligieron la muerte antes que la rendición ante la invasión romana.

Tendencias
El redactor recomienda