Es noticia
Menú
Por qué no se trabaja el 15 de agosto en España y descubre el significado del nombre propio de esta fiesta
  1. Estilo
  2. Ocio
FESTIVO

Por qué no se trabaja el 15 de agosto en España y descubre el significado del nombre propio de esta fiesta

Muchos trabajadores aprovechan este año para hacer 'puente' o para dar comienzo a sus vacaciones durante la segunda quincena del mes

Foto: La celebración del 15 de agosto tiene un profundo sentido católico. (Pexels/Boris Pavlikovsk)
La celebración del 15 de agosto tiene un profundo sentido católico. (Pexels/Boris Pavlikovsk)

Llega agosto y con él, como cada año, la festividad del día 15, también conocida como la Asunción de la Virgen María. De carácter nacional y no laborable, es un día inamovible para todas las comunidades autónomas, por lo que no puede ser trasladado a otro momento. Pero, ¿de dónde surge?

La celebración que tiene lugar este jueves encuentra sus raíces en la tradición católica, conmemorándose la ascensión al cielo de la Virgen María en cuerpo y alma al finalizar su vida en la Tierra. Esta creencia fue proclamada como dogma por el Papa Pío XII en 1950, lo que consolidó su relevancia en el calendario religioso español.

placeholder Procesión de la Virgen de la Paloma en Madrid, en 2022. (EFE/Víctor Lerena)
Procesión de la Virgen de la Paloma en Madrid, en 2022. (EFE/Víctor Lerena)

Durante esta jornada, es habitual que se celebren misas, ofrendas florales y procesiones en honor a la Virgen. Además, en ciertas comunidades autónomas, este día coincide con algunas fiestas patronales. Por ejemplo, en Madrid, se celebra la conmemoración de la Virgen de la Paloma; una figura profundamente arraigada en la cultura popular madrileña. Concretamente, las calles del céntrico barrio de La Latina se llenan de devotos que participan en numerosos actos religiosos.

Por otro lado, en Sevilla, este día está dedicado a la Virgen de los Reyes Coronada, la patrona de la ciudad. Los feligreses, tras una solemne misa en la Catedral, participan en una procesión que recorre las calles del centro; reafirmándose así, la devoción de los más fieles hacia su patrona.

placeholder Procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, en 2015. (EFE/José Manuel Vidal)
Procesión de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, en 2015. (EFE/José Manuel Vidal)

Este día también marca un punto intermedio en el calendario de las festividades nacionales. Después del 15 de agosto, aún quedan varias fechas señaladas antes de que termine el año, como la Fiesta Nacional de España, el 12 de octubre, el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, el Día de la Constitución Española, el 6 de diciembre y, por supuesto, el Día de Navidad, el 25 de diciembre.

En esta ocasión, la festividad del día 15 de agosto ha caído en jueves, convirtiéndose en una oportunidad perfecta para disfrutar del verano. Los más afortunados han podido estirar este descanso cogiendo el viernes 16 de agosto de vacaciones y haciendo lo que en nuestro país se conoce como 'puente'. Una forma de aprovechar al máximo los días coincidentes con una de las temporadas de más calor en España.

Significado del nombre Asunción

El nombre de Asunción, generalmente atribuido al género femenino, también es utilizado para el masculino en algunos países. Tiene su origen en el latín y significa 'asumir' o 'atraer', aunque también puede traducirse como 'la que asciende'; una clara referencia a la Asunción de María.

Como mencionábamos antes, de acuerdo con la tradición de la iglesia católica, el cuerpo y el alma de la Virgen 'ascendieron' hacia el cielo después de que finalizaran sus días en la Tierra; haciendo de esta transición, una fiesta, el día 15 de agosto.

Llega agosto y con él, como cada año, la festividad del día 15, también conocida como la Asunción de la Virgen María. De carácter nacional y no laborable, es un día inamovible para todas las comunidades autónomas, por lo que no puede ser trasladado a otro momento. Pero, ¿de dónde surge?

Vacaciones
El redactor recomienda