Es noticia
Menú
Estas son las marcas de gran lujo que sostienen la Copa América de Barcelona y su impacto económico de 1.200 millones de euros
  1. Estilo
  2. Ocio
FAIRPLAY Y MUCHOS MILLONES

Estas son las marcas de gran lujo que sostienen la Copa América de Barcelona y su impacto económico de 1.200 millones de euros

En 1851, cuando nació la America’s Cup, ya se estilaban las reuniones sociales de alto copete. Hoy, 173 años después, el espíritu deportivo, las grandes fiestas y el dejarse ver siguen siendo protagonistas. ¿Quién invita? El lujo

Foto: El vigente campeón de la America’s Cup es el Emirates Team New Zealand, pero le espera una fuerte competencia. Felipe VI lo sabe. (@casareal.es)
El vigente campeón de la America’s Cup es el Emirates Team New Zealand, pero le espera una fuerte competencia. Felipe VI lo sabe. (@casareal.es)

Considerada la cumbre de las regatas internacionales, la America’s Cup se remonta a 1851, cuando la goleta ‘America’ —diseñada y construida para la Gran Exposición del Príncipe Alberto— cruzó el Atlántico desde Nueva York como representante del ingenio americano. La ‘America’ causó sensación al ganar la Copa de las 100 libras —regata anual en aguas de la isla de Wight (Reino Unido)— contra los mejores veleros de la flota británica.

Espectadores de excepción de aquella hazaña fueron la reina Victoria, el príncipe Alberto y el príncipe de Gales. Al acabar el lance, la reina preguntó: “¿Cuál es el primero? El 'America'. ¿Y el segundo? Majestad, no hay segundo”. Y así sigue siendo hoy: en la Copa América de vela la gloria es exclusivamente para el ganador.

placeholder Todos quieren la copa con más abolengo. (Cortesía)
Todos quieren la copa con más abolengo. (Cortesía)

Esta 37.ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup Barcelona arrancó oficialmente este jueves 29 de agosto tras las pertinentes regatas preliminares. Con las bases de los equipos repartidas en Port Vell, la competición está teniendo lugar frente a la playa de la Ciudad Condal, hasta el Port Olímpic, ofreciendo a entusiastas y curiosos las mejores vistas de la acción.

Pero, ¿quién sostiene este inmenso fenómeno deportivo en el que imperan deportividad y elitismo? La combinación de fondos públicos (Gobierno de España, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona), fondos privados de patrocinadores y socios comerciales, entradas, merchandising y los propios equipos participantes.

placeholder Ineos Britannia, el gran desafiador. (Cortesía)
Ineos Britannia, el gran desafiador. (Cortesía)

Fijémonos en los patrocinadores de este evento planetario en el que sobresalen grandes firmas de superlujo, empezando por la que da nombre a la competición: Louis Vuitton, los inventores del ‘arte de viajar’.

La relación de Louis Vuitton con la America’s Cup se remonta a la edición de 1983, cuando la Copa Louis Vuitton se otorgaba al ganador de las Challenger Selection Series —la fase de selección del 'Desafío'—. Desde entonces, es una de las mayores alianzas lujo-deportivas de todos los tiempos.

La génesis de la participación total de Louis Vuitton fue la llegada en 1970 de múltiples desafíos internacionales que deseaban enfrentarse al Defensor de la America’s Cup, el New York Yacht Club, con participaciones de Francia, Australia, Gran Bretaña y Grecia.

placeholder El trofeo de la America's Cup y el baúl de Louis Vuitton con el que viaja por el mundo. (Cortesía)
El trofeo de la America's Cup y el baúl de Louis Vuitton con el que viaja por el mundo. (Cortesía)

Louis Vuitton también es sinónimo del trofeo de la America’s Cup, ya que ha fabricado el impresionante baúl a medida con la icónica lona monogram. Con detalles de latón para los cierres, mantiene en perfecto estado en sus múltiples viajes un trofeo que se remonta a 1848, cuando el Marqués de Anglesey lo compró a R&S Garrard, de Panton Street, la joyería de la corona británica en Londres.

Más patrocinadores de lujo

A la todopoderosa presencia como patrocinador oficial de Louis Vuitton debemos añadir el decisivo papel de los relojes Omega, cronometradores oficiales de las pruebas. Como poderosa es la presencia de la compañía aérea dubaití Emirates o la del grupo catalán Puig, la multinacional de la moda y los perfumes, ambos como ‘global partners’. Son muchas más las firmas colaboradoras, pero no entran en nuestra concepción del lujo, más bien en el apartado gran consumo.

placeholder Seamaster Diver 300M America's Cup de Omega. (Cortesía)
Seamaster Diver 300M America's Cup de Omega. (Cortesía)

Otra cosa diferente son las grandes firmas del ámbito del lujo involucradas en el mantenimiento de cada equipo. En las velas de las embarcaciones veremos navegar los logotipos de Prada, Panerai, Toyota, Belstaff, Tudor o L'Oreal, entre otros muchos.

placeholder Todos contra el vigente campeón, el Emirates Team New Zealand. (Cortesía)
Todos contra el vigente campeón, el Emirates Team New Zealand. (Cortesía)

Se estima que esta Copa América de vela generará un impacto económico de 19.000 empleos y 1.200 millones de euros para la Ciudad Condal, según un informe de la Universidad Pompeu Fabra encargado por la Fundació Barcelona Capital Nàutica. No en vano, esta es la competición náutica más importante del mundo y el tercer acontecimiento deportivo con más impacto económico después de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol.

Todos contra el Emirates Team New Zealand

La 37.ª Louis Vuitton America’s Cup constará de varias pruebas que culminarán en el Match (duelo) de octubre entre el Defender (defensor), el Emirates Team New Zealand, y el Challenger (desafiador), por determinar. Los desafiadores de este 2024 son Ineos Britannia (Gran Bretaña), Alinghi Red Bull Racing (Suiza), Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), NYYC American Magic (Estaos Unidos) y Orient Express Racing Team (Francia).

placeholder
placeholder
placeholder
placeholder Alta tecnología, lujo y mucho fairplay en la Louis Vuitton America’s Cup. (Cortesía)
Alta tecnología, lujo y mucho fairplay en la Louis Vuitton America’s Cup. (Cortesía)

La Louis Vuitton America’s Cup es el trofeo más antiguo del deporte internacional. Qué gané el mejor porque aquí, como le dijeron a la reina Victoria del Reino Unido, no hay lugar para segundos.

Considerada la cumbre de las regatas internacionales, la America’s Cup se remonta a 1851, cuando la goleta ‘America’ —diseñada y construida para la Gran Exposición del Príncipe Alberto— cruzó el Atlántico desde Nueva York como representante del ingenio americano. La ‘America’ causó sensación al ganar la Copa de las 100 libras —regata anual en aguas de la isla de Wight (Reino Unido)— contra los mejores veleros de la flota británica.

Tendencias
El redactor recomienda