Es noticia
Menú
¡Arde Madrid! Estos serán los nuevos hotelazos de la intratable capital del reino
  1. Estilo
  2. Ocio
NOS VAMOS EL DOMINGO

¡Arde Madrid! Estos serán los nuevos hotelazos de la intratable capital del reino

Lo de Madrid no tiene nombre, bueno, sí: tsunami de turistas. Museos (Bernabéu incluido), hoteles, restaurantes, bares, comercios, congresos… No cabe un alfiler más, pero la onda expansiva va a seguir. Hablemos de lujo y pernoctaciones

Foto: Madrid y su oferta hotelera sigue en un ascenso imparable. (Cortesía)
Madrid y su oferta hotelera sigue en un ascenso imparable. (Cortesía)

Tras la pandemia nada ha vuelto a ser igual. Si hablamos de Madrid, nada ha vuelto a ser igual multiplicado por tres. En aquellos días de confinamiento en los que aprendimos a hacer bizcocho y punto de cruz, la humanidad comprobó que el planeta, sin nosotros moviéndonos por él, respiraba mucho mejor y que profundizar un poco más en tu propio país podía ser un plan estupendo. Pero volvimos a las calles y todas las buenas intenciones se olvidaron.

Madrid sirve de ejemplo. El número de turistas que visitan la capital de España no ha dejado de crecer desde que nos vacunaron. 2023 fue el año de la confirmación de Madrid como un destino turístico sólido y de prestigio. En palabras de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la ciudad, “Somos el tercer mejor destino urbano del mundo, solo por detrás de París y Dubái; también hemos sido elegidos primer y más importante destino mundial del turismo de negocios y volvemos a liderar la inversión hotelera en el segmento urbano”.

placeholder
placeholder
placeholder Nobu Bacelona. (Cortesía)
Nobu Bacelona. (Cortesía)

Todo perfecto, pero cabe preguntarse por el día a día de los madrileños que, sin ir muy lejos, han perdido la batalla por el centro de la ciudad, propiedad ahora de los alquileres turísticos y de, literalmente, caminar a trompicones esquivando visitantes más o menos desorientados. Y va a ir a más.

En 2023, Madrid reafirmó la buena racha con 10.572.510 de visitantes, que se tradujeron en 22.247.419 pernoctaciones. 5.719.030 fueron viajeros procedían del mercado internacional y los 4.853.481 restantes, de la propia España (datos del Instituto Nacional de Estadística). Todo apunta, a tenor de las estadísticas mensuales, que este año se batirá, una vez más, el récord. En el primer semestre de 2024 el número de visitantes de Madrid era ya de 4.440.000 turistas.

Nuevos hoteles, nuevas promesas

Entre los proyectos pendientes encontramos Soho House Madrid, que ocupará dos edificios interconectados de la calle Bárbara de Braganza, frente a la trasera del Tribunal Supremo. Una zona estupenda para un hotel estupendo. La obra no ha comenzado, así que, mínimo, no plantamos en 2026.

placeholder
placeholder
placeholder Soho House Barcelona - Members Club & Hotel. (Cortesía)
Soho House Barcelona - Members Club & Hotel. (Cortesía)

La obra que sí avanza a velocidad de crucero es la del hotel en el que se ha embarcado el grupo de restauración Paraguas (El Paraguas, Ten con ten, Ultramarinos Quintín, Amazónico, Numa Pompilio y otros éxitos encadenados) en el precioso edificio Metrópolis. La rehabilitación externa del edificio habla de lujo y de muchos millones; no nos cabe duda de que el interior estará a la altura, ya que lo firma nuestro adorado Lázaro Rosa-Violán. Sandro Silva, Marta Seco y sus socios inversionistas prometen dar el do de pecho en la confluencia de las calles Gran Vía y Alcalá. Se espera esta inauguración épica para el primer semestre de 2025.

placeholder
placeholder El inminente hotel Metrópolis. (Cortesía)
El inminente hotel Metrópolis. (Cortesía)

También tendremos otro hotel Universal Music, el segundo de Madrid, en el precioso edificio Casa de Allende y en el anexo edificio Meneses, en la plaza Canalejas (renovación del Teatro Reina Victoria incluida). Este hotel, propiedad de Pescaderías Coruñesas, plantará orgullosa cara —carácter y personalidad no le faltan a los inmuebles— al anodino JW Marriott y al mastodóntico Four Seasons Madrid. A cien metros del UMusic, Pescaderías Coruñesas gestiona con orgullo Lhardy, el restaurante y catering más venerable de España.

placeholder
placeholder UMusic ocupará los edificios Meneses y Casa de Allende. (Nacho Uribesalazar)
UMusic ocupará los edificios Meneses y Casa de Allende. (Nacho Uribesalazar)

Igualmente, desembarca en la capital Nobu, la archiconocida cadena del actor Robert De Niro, el productor Meir Teper y el chef Nobu Matsuhisa. La verdad es que los Nobu están colonizando las principales capitales del mundo; solo en España habrá seis. Nobu Madrid ocupará el número 26 de la calle Alcalá. Se le espera para comienzos de 2026.

placeholder Nobu Miami. (Cortesía)
Nobu Miami. (Cortesía)

Otro hotel que ya ha abierto, justo esta semana, es el Casa de las Artes, adscrito al sello de nuevo cuño Meliá Collection, en el 83 de la calle Atocha, en el inmueble que antes ocupaba el Tryp Atocha. El nuevo alojamiento homenajea al Siglo de Oro de las letras españolas y al buen gusto y coincide con un cambio necesario en las políticas de comunicación del grupo Meliá Hotels International. El barrio de Las Letras sube y sube.

placeholder
placeholder
placeholder Casa de las Artes Meliá Collection. (Cortesía)
Casa de las Artes Meliá Collection. (Cortesía)

El hotel Brach llega a Madrid vía París y está a punto de abrir. Pertenece a la cadena parisina Evok que —tras reinar en Francia— ha comenzado su expansión internacional. El Brach se instala en Gran Vía 20, en el edificio que albergó la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, junto al mítico Chicote y muy cerca del inminente Metrópolis. El interiorismo corresponderá al poliédrico diseñador Philippe Starck, autor de la Alhondiga de Bilbao o el restaurante Ramsés de Madrid, entre otras mil maravillas. Se le espera para 2025.

placeholder
placeholder Brach Paris - Evok Collection by Philippe Starck. (Cortesía)
Brach Paris - Evok Collection by Philippe Starck. (Cortesía)

Veremos nacer Taiko Madrid, hotel adscrito a la cadena vasca BYou (con exitosas experiencias previas en Bilbao y Sevilla). Taiko se instala en el 17 de la calle Alcalá, pared con el Real Casino de Madrid.

placeholder El inimitable Lázaro Rosa-Violán. (Cortesía)
El inimitable Lázaro Rosa-Violán. (Cortesía)

Todas estas esperas nos mantendrán de lo más entretenidos y harán mucho más llevadera la cuenta atrás hasta la reinauguración de nuestro adorado Palace, que avanza por plantas bajo la batuta del único e inimitable Lázaro Rosa-Violán. Hay más hoteles en camino, pero de ellos hablaremos otro día. Que el tsunami de turistas nos pille confesados.

Tras la pandemia nada ha vuelto a ser igual. Si hablamos de Madrid, nada ha vuelto a ser igual multiplicado por tres. En aquellos días de confinamiento en los que aprendimos a hacer bizcocho y punto de cruz, la humanidad comprobó que el planeta, sin nosotros moviéndonos por él, respiraba mucho mejor y que profundizar un poco más en tu propio país podía ser un plan estupendo. Pero volvimos a las calles y todas las buenas intenciones se olvidaron.

Tendencias
El redactor recomienda