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'Grease' vuelve a Madrid tras medio siglo de éxito: las razones para ver un musical mítico
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NUEVO APOLO DE MADRID

'Grease' vuelve a Madrid tras medio siglo de éxito: las razones para ver un musical mítico

Bajo la dirección de David Serrano, el teatro de la capital acoge las últimas semanas de la representación del 50 aniversario de la obra, estrenada en Chicago en 1971

Foto: FOTO: Daniel Mejías/SOM Produce
FOTO: Daniel Mejías/SOM Produce

¿Cuántas tardes las hemos pasado con 'Grease' de fondo en la televisión? Si nos pusiésemos a contar las veces que la han emitido, seguramente (además de ser una película de hace ya unos cuantos años, 1978) se ha colado en nuestras casas más que 'Titanic' o 'Pretty Woman', dos recursos fáciles de la programación de Telecinco. Inspirada en el musical de Warren Casey y Jim Jacobs de 1971, la 'Grease' del cine consolidó el estrellato de John Travolta y puso en el mapa para siempre a la añorada Olivia Newton-John. Ellos eran los imborrables Danny Zuko y Sandy, el chico malo y la chica buena de un típico instituto de Estados Unidos en la también arquetípica década de los 50. Cuando América era grande, según Donald Trump. Aunque no fuera tan grande como él dice (también era racista, homófoba y puritana, algo contra lo que se manifiesta esta obra), también era, admitámoslo, un paraíso de rock and roll, amores efímeros, películas de Doris Day y autores de relumbrón como Truman Capote. Para que nos entendamos, la cultura del siglo XX no sería la misma sin Estados Unidos y la vigencia de 'Grease' es una buena prueba de ello.

La obra, ambientada en 1957, es una especie de píldora accesible y asimilable de esos años ilusorios tras la Segunda Guerra Mundial. Y por eso siempre es una buena noticia que vuelva a los escenarios. 'Grease' ha vuelto a Madrid durante 10 únicas semanas para celebrar su 50 aniversario tras recorrer las ciudades más importantes de España.

placeholder Mia Lardner y Quique González. (Cortesía)
Mia Lardner y Quique González. (Cortesía)

El regreso del musical tiene lugar en el Nuevo Apolo de Madrid y cuenta con muchos de los talentos que hicieron posible la celebración del 50 aniversario en 2011 (el estreno tuvo lugar en el Chicago de 1971) con dirección de David Serrano, dirección musical de Joan Miquel Pérez, coreografías de Toni Espinosa, escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, luces de Juanjo Llorens, sonido de Gastón Briski y vestuario de Ana Llena. Y, sobre todo, con un joven elenco que demuestra un talento desorbitado a la hora de cantar, bailar y hacer suyas las emociones de personajes como Rizzo (extraordinaria Isabel Pera en el que quizá sea el personaje más difícil de la obra) o Kenickie (Marc Ribalta).

Porque si por algo destaca esta reencarnación de 'Grease' es por ir mucho más allá del protagonismo de Sandy y Danny y dar oportunidad de lucimiento a un reparto muy coral. Eso sí, tanto Quique Niza como Mia Lardner tienen el carisma más que suficiente para hacer justicia a los dos amantes principales. Sus canciones en solitario, apoyadas por la enormidad de sus voces y las luces de Juanjo Llorens, son una pequeña muestra extraordinaria de su talento.

placeholder Adrián Lastra, maestro de ceremonia. (FOTO: Javier Naval. SOM Produce)
Adrián Lastra, maestro de ceremonia. (FOTO: Javier Naval. SOM Produce)

El añadido más llamativo es el de Adrián Lastra en el papel de maestro de ceremonias, una figura clave a la hora de romper la cuarta pared, comunicarse de tú a tú con el público y permitir unos cambios de atrezzo que, si bien no son muy numerosos, sí necesitan de unos cuantos minutos. Aunque este 'Grease' no deslumbre precisamente por una escenografía compleja, los actores y bailarines son motivo más que suficiente para disfrutar toda la obra. De hecho, el elenco cumple de sobra con el reto de identificarse con unas canciones adaptadas al castellano cuando la mayoría del público conoce el musical gracias al cine y han bailado sus temas en inglés hasta la saciedad en la discoteca de turno.

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(FOTO: SOM Produce/Cortesía)

El regreso de 'Grease' supone una oportunidad de reivindicar un musical adolescente y ligero que ha traspasado la frontera del tiempo gracias al cine y a unas canciones que, desde 'You're the one that i want' (que por cierto no estaba en el musical original, solo en la película) a 'Sandy' no se despegan de la memoria una vez se las escucha. También es una ocasión para dar a conocer a los más jóvenes esa época en la que el Sueño Americano, con sus dinners, sus rockabillis y sus helados de fresa era mucho más que un juguete hortera del McDonalds.

¿Cuántas tardes las hemos pasado con 'Grease' de fondo en la televisión? Si nos pusiésemos a contar las veces que la han emitido, seguramente (además de ser una película de hace ya unos cuantos años, 1978) se ha colado en nuestras casas más que 'Titanic' o 'Pretty Woman', dos recursos fáciles de la programación de Telecinco. Inspirada en el musical de Warren Casey y Jim Jacobs de 1971, la 'Grease' del cine consolidó el estrellato de John Travolta y puso en el mapa para siempre a la añorada Olivia Newton-John. Ellos eran los imborrables Danny Zuko y Sandy, el chico malo y la chica buena de un típico instituto de Estados Unidos en la también arquetípica década de los 50. Cuando América era grande, según Donald Trump. Aunque no fuera tan grande como él dice (también era racista, homófoba y puritana, algo contra lo que se manifiesta esta obra), también era, admitámoslo, un paraíso de rock and roll, amores efímeros, películas de Doris Day y autores de relumbrón como Truman Capote. Para que nos entendamos, la cultura del siglo XX no sería la misma sin Estados Unidos y la vigencia de 'Grease' es una buena prueba de ello.

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