Y si la mejor sobremesa de España te estuviese esperando en el rincón más especial de Galicia
Retiro da Costiña acaba de ser distinguido como mejor Templo de la Sobremesa en los premios Host, un híbrido entre galardones y congreso sobre tendencias e innovación en sala organizado por el prestigioso Basque Culinary Center
Sobremesa: tiempo que se permanece en la mesa después de haber comido; suele reunir a personas que se quieren y aprecian; se habla del pasado y del futuro, de lo humano y de lo divino. Quizá lo más curioso sea que este término no tiene traducción en la mayoría de los idiomas del mundo. Estamos, una vez más, ante una experiencia genuinamente española; después de todo, somos el mejor país del mundo disfrutando del arte de vivir.
Retiro da Costiña, restaurante superlativo y hotelito con alma castro celta, recibió el pasado el lunes el premio al mejor Templo de la Sobremesa otorgado por Schweppes, uno de los principales patrocinadores de Host. Los premios Host, que este 2024 cumplen una década desde su entrada en escena —si bien, a causa de la pandemia, la de este año ha sido la novena entrega— son un híbrido entre galardones y congreso sobre tendencias e innovación en sala organizado por el puntero Basque Culinary Center, con el respaldo de la Real Academia de Gastronomía Española.
Situado en Santa Comba, encantador municipio de apenas diez mil habitantes de A Coruña, Retiro da Costiña es todo un referente culinario en el que se practica la mejor hospitalidad. “Nuestra sobremesa es tan importante como la experiencia que ofrecemos en el restaurante y en los previos”, explica Manuel Costiña, tercera generación al frente del este negocio familiar, distinguido con una estrella Michelin y dos soles Repsol.
Sin duda, nuestro protagonista ha eliminado de su diccionario la palabra prisa. “Contamos con tres ambientes perfectamente diferenciados para disfrutar del aperitivo, la comida y la sobremesa. El postre nunca es el final, es el comienzo de una experiencia tan gratificante como la propia comida. El espacio de esta sobremesa es cálido y hogareño, y en él manda una preciosa chimenea que está encendida nueve meses al año. El salón está divido en siete rincones con sus mesitas, sillones y sofá. Nos encanta ir con el carrito de las bebidas y preparar los combinados delante de la gente”, explica Manuel. Cafés infusionados y petit fours firmados por Manuel también viajan de sobremesa en sobremesa en Retiro da Costiña.
“Nos encanta que echen la tarde con nosotros y que se pongan al día con su tertulia —añade—. Solo ofrecemos un turno, por eso nos gusta que el comensal entre a la una y salga a las ocho. Nos gusta tenerlo secuestrados”. (Risas).
“Somos felices haciendo felices a los demás”
Retiro da Costiña, en manos de Manuel desde hace 22 años, celebra este 2024 unos estupendos 85 años. “En casa nos enseñaron a trabajar mirando al futuro, disfrutando de cada momento y sin esperar recompensas inmediatas. Retiro da Costiña es un gran regalo que heredé de mis padres y abuelos —si hoy tuviese que empezar de cero no sé si sería capaz— y que me trascenderá. Estas paredes hablan de su esfuerzo, del mío y algún día, espero, del de los que vienen detrás”.
Fundado en 1939 por sus abuelos, a los que apodaron los Costiña —ya que su primer restaurante estaba en medio de una cuesta—, el negocio ha trascendido fronteras, con un cuarenta por ciento de clientela internacional. En esta casa se rinde culto a la sobremesa en un salón exclusivamente dedicado a ella que es tan grande como el propio comedor.
Siete zonas de estar, las mismas que mesas hay en el restaurante (las mismas que ofrecían los abuelos), en torno a una chimenea y a un imponente mueble-bar en el que aguardan 1.200 referencias de destilados, con más de 300 botellas de whisky otras tantas de ginebra.
“Mi familia siempre ha sido de largas sobremesas, de tertulias y charlas animadas después de comer. Mis abuelos y mis padres siempre las potenciaban. Antes no había grupos de WhatsApp en los que contárselo todo al minuto. Antiguamente, reunir a la familia llevaba meses y esas reuniones siempre resultan muy especiales, un auténtico lujo”.
Hablemos de futuro. Qué estáis construyendo entre Ana, tu mujer, jefa de sala de Retiro da Costiña, y tú. “La finca inicial tenía dos hectáreas, nosotros hemos ido comprando catorce más alrededor. Vamos a seguir evolucionando, transformándonos. La idea es construir un nuevo restaurante, pero antes queremos completar la experiencia del hotel con un gran spa y los mejores tratamientos de bienestar. Queremos que la gente venga a resetear con nosotros, que pasen aquí una semana y vuelvan a sus vidas como nuevos, que se dejen cuidar en todos los aspectos. Vamos poco a poco, ganando y gastando”. (Risas).
“Los próximos diez años en Retiro da Costiña van a ser muy interesantes”
¿Qué crees que dirían tus abuelos si pudiesen ver todo lo que has aportado al negocio familiar? “Yo creo que se emocionarían”, responde un, a su vez, emocionado Manuel Costiña.
Dentro del acuerdo de colaboración que el Basque Culinary Center mantiene con Schweppes desde 2017, la marca de tónica patrocina el Curso de Experto en Bartender y Coctelería Moderna, formación clave en el plan de estudios de esta Facultad de Ciencias Gastronómicas.
Sobremesa: tiempo que se permanece en la mesa después de haber comido; suele reunir a personas que se quieren y aprecian; se habla del pasado y del futuro, de lo humano y de lo divino. Quizá lo más curioso sea que este término no tiene traducción en la mayoría de los idiomas del mundo. Estamos, una vez más, ante una experiencia genuinamente española; después de todo, somos el mejor país del mundo disfrutando del arte de vivir.
- Lucía Grávalos, la chef riojana de 35 años que ha sabido elevar las verduras al séptimo cielo Fruela Zubizarreta
- Jesús Sánchez (Cenador de Amós), tres soles y tres estrellas: “Sin Marián, mi mujer, nada de esto habría sido posible” Fruela Zubizarreta Edición gráfica: Emma Esser
- Sanz y Sahuquillo (Cañitas Maite, Oba, Cebo): “Peleamos por restaurantes sostenibles para crecer y ser felices” Jesús Rojas