Es noticia
Menú
Woody Allen cumple 90 años: el genio neurótico que cenó con Felipe VI y ama España
  1. Estilo /
  2. Ocio
ANIVERSARIO

Woody Allen cumple 90 años: el genio neurótico que cenó con Felipe VI y ama España

Celebramos las nueve décadas de uno de los grandes del cine recordando su especial vínculo con España, país al que está estrechamente vinculado y en el que también rodará su próxima película

Foto: El director neoyorquino Woody Allen. (Getty/Andreas Rentz)
El director neoyorquino Woody Allen. (Getty/Andreas Rentz)

'A propósito de nada', a propósito de Woody Allen. El genio de Manhattan, el mejor diseccionador de las fobias y angustias del intelectual moderno, el renovador de la comedia cinematográfica, cumplía este domingo 30 de noviembre 90 años.

Una edad considerable que se suma a la reciente noticia de que rodará una película en Madrid para la que la Comunidad de Madrid aportará 1,5 millones de euros, con la condición de que el título incluya la palabra 'Madrid' y que al menos el 15% de las escenas muestren localizaciones de la región. También a su sentido adiós a la que fuese su pareja y su actriz fetiche, Diane Keaton, la Annie Hall que enamoró a toda una generación.

placeholder Junto a Diane Keaton en 'Annie Hall'. (Gtres)
Junto a Diane Keaton en 'Annie Hall'. (Gtres)

El director publicaba hace unos años unas memorias tituladas como el inicio de este artículo; una autobiografía que da muestra de que su genio se traslada tambén al papel y que, en cierta forma, se vieron ensombrecidas por las declaraciones que lo tachaban de acosador sexual en plena época del Me Too. "Me es indiferente que la gente me recuerde como cineasta o como pedófilo", decía él, tajante, al respecto.

Coincidiendo con la comercialización de la obra, el cineasta ofrecía una entrevista con 'El País' en la que aclaraba algunos puntos de su libro y de las cosas que se han dicho en estos años sobre él. Sobre todo, las que tienen que ver con supuestos abusos a su hijastra.

placeholder Presentando 'Golpe de suerte' en Barcelona en 2023. (EFE/ Enric Fontcuberta)
Presentando 'Golpe de suerte' en Barcelona en 2023. (EFE/ Enric Fontcuberta)

"No sentí que le debiera una explicación a nadie. La investigación concluyó que no había hecho nada, así que me centré en mi trabajo y en mi familia. Pensé que era una pérdida de tiempo dar entrevistas en televisión o escribir artículos (...). Era un sinsentido que alguien creyera que había hecho algo así a mi hija de 7 años, que hubiera podido abusar de ella de cualquier forma. La idea era tan absurda que nunca hablé de ello. Trabajé y seguí trabajando, y nunca me importó", reflexionaba.

placeholder Woody Allen, en un fotograma de 'Toma el dinero y corre' (1969).
Woody Allen, en un fotograma de 'Toma el dinero y corre' (1969).

Además de sus reflexiones sobre la vida y sobre sus películas, el libro también trataba su especial relación con España, ese país en el que ha rodado películas (ahí está la inefable 'Vicky Cristina Barcelona') y le ha permitido tratar con la familia Borbón.

A este respecto, en la obra se destaca aquella cena en la que compartió mesa con el mismísimo príncipe Felipe. Aunque no da demasiados datos al respecto, el director de 'Annie Hall' sitúa la velada en 2003. También recuerda cómo el entonces joven aspirante al trono acudió a su casa de la calle 92 de Manhattan rodeado de un servicio secreto que no dejaba de inspeccionar los alrededores para proteger al Príncipe de Asturias.

placeholder Paseando por Oviedo junto a José Luis Garci en 2005. (Gtres)
Paseando por Oviedo junto a José Luis Garci en 2005. (Gtres)

Allen y él se habían conocido unos meses antes, cuando al director y guionista se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Al principio, ni siquiera quería ir a recogerlo, pero finalmente aceptó. "De pronto, me llama el distribuidor de nuestra película en España con un ataque de pánico. No puedo rechazar ese premio. Es el más importante de España, es enorme en toda Europa. Lo entregan el Príncipe y la Reina. Es como el Nobel para ellos".

placeholder Felipe VI saluda a su llegada a la ceremonia de la 37ª edición de los Premios Rei Jaume I. (EFE/ Biel Aliño)
Felipe VI saluda a su llegada a la ceremonia de la 37ª edición de los Premios Rei Jaume I. (EFE/ Biel Aliño)

Tiempo después, la cena supuso una situación surrealista que Allen se supo tomar con su estoico humor. "Estoy fuera de mi elemento. Hay coches delante de nuestra casa en la noventa y dos y el servicio secreto está examinando el sótano, el techo, el jardín. Después de todo, el Príncipe, que posteriormente será Rey de España, viene a cenar", reflexiona Allen en el libro.

En las mismas páginas también valora el haber conocido a la reina Sofía y lo mucho que le ilusionaba compartir una charla con el Príncipe en persona. Por entonces, el hoy rey Felipe VI ya estaba conociendo a Letizia Ortiz y aún no había hecho público el compromiso que los llevaría a ambos al altar en mayo de 2004.

Penélope y Bardem

Y si Oviedo y sus célebres premios fueron el principio de una relación de amor con nuestro país, ese romance se fortaleció cuando rodó junto a Penélope Cruz y Javier Bardem la mencionada 'Vicky Cristina Barcelona'.

Su admiración por ellos es enorme, tal y como dejan ver sus propias palabras a lo largo de las más de 400 páginas de las memorias. "Qué grupo de actores. Por no mencionar a Javier Bardem, uno de los mejores actores del séptimo arte (...). Penélope, además de ser todo un talento, complicado y excelente, como actriz, es uno de los seres humanos más sexis de la faz de la tierra, y reunirla con Scarlett Johansson hizo que el valor erótico de cada una de ellas se cuadruplicara".

placeholder El director y Penélope, en la presentación de 'A Roma con amor'.(EFE)
El director y Penélope, en la presentación de 'A Roma con amor'.(EFE)

Para Allen, el verano de aquel rodaje en Barcelona fue un "gran verano". Enamorado de nuestra gastronomía, iba a comer al restaurante Ca l'Isidre "todas las veces que se pudo". Pero el dato más importante de esa relación con los Bardem Cruz tiene que ver con la polémica que ha rodeado a su figura tras las últimas acusaciones de su hijastra Dylan Farrow y de Mia.

Y es que ha habido alguien que ha estado a su lado en esta pesadilla mediática: "Javier fue muy directo y expresó su furia por lo que denominó un linchamiento público". Tal vez sea ese apoyo lo mejor que España le ha dado a un Woody Allen puesto en tela de juicio.

'A propósito de nada', a propósito de Woody Allen. El genio de Manhattan, el mejor diseccionador de las fobias y angustias del intelectual moderno, el renovador de la comedia cinematográfica, cumplía este domingo 30 de noviembre 90 años.

Hollywood
El redactor recomienda