Es noticia
Menú
El día en que Kathleen Kennedy, la productora más poderosa de Hollywood, dejó Lucasfilm
  1. Estilo
  2. Ocio
ONLY FANS

El día en que Kathleen Kennedy, la productora más poderosa de Hollywood, dejó Lucasfilm

La gran amiga de George Lucas y Steven Spielberg ha generado a lo largo de su carrera más de 70 películas que han obtenido 120 nominaciones y 25 Oscar. Hoy se baja de la galaxia muy lejana para volver a viejos y nuevos géneros

Foto: Kathleen Kennedy acaba de anunciar su marcha de Lucasfilm, la compañía creada por George Lucas en 1971. (Cordon Press)
Kathleen Kennedy acaba de anunciar su marcha de Lucasfilm, la compañía creada por George Lucas en 1971. (Cordon Press)

La semana del 15 de enero —aquí, en Estados Unidos y en las quimbambas— es la de los cambios laborales. Grandes quemados y trabajadores con ilusiones renovadas se dan cita en los despachos de recursos humanos —en enero, pero también en septiembre—, para protagonizar la primera gran trashumancia laboral anual.

Te pasa a ti y le pasa a la mismísima CEO de Lucasfilm —propiedad de Disney—, Kathleen Kennedy (Berkeley, California, 1953), que acaba de anunciar su marcha de la compañía creada por George Lucas en 1971. La noticia era un rumor que circuló durante todo 2025; de hecho, la mayoría de la prensa especializada esperaba que el anuncio se hiciese oficial en la última Star Wars Celebration, celebrada el pasado abril, donde se proclaman las novedades de la franquicia galáctica.

Kathleen Kennedy, Kathy para los amigos y los fans, regresa a la producción y se libera de las cadenas de la ciencia-ficción (ma non troppo), ampliando su actividad con nuevas colaboraciones en distintos géneros y plataformas. Tras 14 años al frente de Lucasfilm, en los que resucitó la saga Skywalker con una tercera trilogía —Episodios VII, VIII y IX— y expandió el universo de tío George con un montón de nuevas series y personaje, Kennedy vuelve a ser libre para hacer películas de todo tipo y condición, ambientadas el espacio exterior, en Miami Beach o en la Casa Blanca.

placeholder Kathleen Kennedy y sus más de 70 películas han generado 25 Oscar. (Cordon Press)
Kathleen Kennedy y sus más de 70 películas han generado 25 Oscar. (Cordon Press)

Su carrera de 50 años —'carrerón' sería más apropiado— la avala como una de las productoras más influyentes de la historia del cine. Cofundadora de Amblin Entertainment junto a Steven Spielberg y Frank Marshall (su marido y guionista multipremiado), fue clave en películas icónicas como ‘E.T., el extraterrestre’, ‘Parque Jurásico’, ‘Regreso al futuro’, ‘La lista de Schindler’, ‘El sexto sentido’ o ‘Lincoln’. Sus más de 70 películas han obtenido 25 Oscar entre más de 120 nominaciones y han recaudado miles de millones de dólares en todo el mundo. En 2018 recibió el prestigioso Premio Irving G. Thalberg de la Academia de Hollywood y en 2022 el Milestone Award del Sindicato de Productores de Estados Unidos.

Se va de Lucasfilm, pero lo hace produciendo los dos siguientes largometrajes del estudio: ‘The Mandalorian and Grogu’ (que se estrena en mayo de este año) y ‘Star Wars: Starfighter’ (previsto para mayo de 2027), películas protagonizadas, respectivamente, por Pedro Pascal y Ryan Gosling.

placeholder Kathleen Kennedy y Frank Marshall, su marido y guionista, en la oficina de Steven Spielberg en 1982. (Cordon Press | Bruce McBroom)
Kathleen Kennedy y Frank Marshall, su marido y guionista, en la oficina de Steven Spielberg en 1982. (Cordon Press | Bruce McBroom)

Dave Filoni, discípulo predilecto de George Lucas, con el que trabajó estrechamente a la hora de levantar el departamento de animación de Lucasfilm (‘The Clone Wars’) y ayudó a crear las nuevas series de acción real (como ‘The Mandalorian’), asumirá el liderazgo creativo de la compañía como presidente y director creativo.

Por su parte, Lynwen Brennan ejercerá como copresidenta de Lucasfilm, compañía en la que entró en 1999, cuando comenzó su trayectoria en la división Industrial Light & Magic, donde fue ascendiendo hasta convertirse en su directora en 2009. En 2015 fue nombrada directora general de Lucasfilm y en 2024 presidenta y directora general del negocio de Lucasfilm. Durante su etapa, ha guiado a la compañía a través de todas sus transformaciones tecnológicas con una visión estratégica clara: innovación y renovación constantes.

placeholder Kathleen Kennedy y Frank Marshall, su exitoso marido y guionista ('Indiana Jones: En busca del arca perdida') en el estreno de 'Andor 2'. (Disney  © Lucasfilm)
Kathleen Kennedy y Frank Marshall, su exitoso marido y guionista ('Indiana Jones: En busca del arca perdida') en el estreno de 'Andor 2'. (Disney © Lucasfilm)

Los milagros de Kathy

La etapa de Kennedy como presidenta de Lucasfilm comenzó en 2012, cuando Disney adquirió la compañía. “Cuando George me pidió que asumiera el liderazgo de Lucasfilm tras su retirada, no podía imaginar lo que estaba por venir”, ha dicho estos días nuestra protagonista. “Ha sido un auténtico privilegio pasar más de una década trabajando junto al extraordinario talento de Lucasfilm. Su creatividad y dedicación han sido una inspiración, y estoy profundamente orgullosa de lo que hemos logrado juntos. Me ilusiona seguir desarrollando cine y televisión, tanto con colaboradores de siempre como con nuevas voces que representan el futuro de la narración”.

placeholder Kathy Kennedy, en 2015, en los días del estreno de 'Star Wars: El despertar de La Fuerza'. (Rduters | David McNew)
Kathy Kennedy, en 2015, en los días del estreno de 'Star Wars: El despertar de La Fuerza'. (Rduters | David McNew)

Desde su nombramiento como presidenta de Lucasfilm, Kennedy ha ampliado los universos de Star Wars e Indiana Jones, ha arriesgado y ha dado espacio a nuevas voces. Supervisó personalmente el estreno récord de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, la primera entrega de la nueva trilogía de la saga Skywalker, que superó los mil millones de dólares, así como ‘Rogue One: A Star Wars Story’, que también rebasó esa cifra y dio origen a la serie ‘Andor’, ganadora de un Emmy.

También lideró la expansión de Star Wars a la acción real en televisión, con tres temporadas de ‘The Mandalorian’, además de ‘Obi-Wan Kenobi’, ‘Ahsoka’ y otras producciones, junto a populares series de animación como ‘The Bad Batch’ y ‘Visions’.

La semana del 15 de enero —aquí, en Estados Unidos y en las quimbambas— es la de los cambios laborales. Grandes quemados y trabajadores con ilusiones renovadas se dan cita en los despachos de recursos humanos —en enero, pero también en septiembre—, para protagonizar la primera gran trashumancia laboral anual.

Tendencias