Es noticia
Menú
El 'campanazo' en cifras: Pedroche más popular, pero peor valorada que nunca
  1. Famosos
sube en atractivo y suspende en confianza

El 'campanazo' en cifras: Pedroche más popular, pero peor valorada que nunca

Cristina Pedroche será de nuevo la gran protagonista de los últimos y los primeros minutos del año. Una aparición que le ha traído a la par alegrías y disgustos. Aquí todas las cifras

Foto: Cristina Pedroche, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.
Cristina Pedroche, en un fotomontaje elaborado por Vanitatis.

Cristina Pedroche reinará la noche del 31 de diciembre. La expectación alrededor de lo que llevará, lo que dirá y lo que enseñará mientras se come las tradicionales doce uvas copa titulares desde principios de diciembre y su popularidad crece minuto a minuto. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, su mensaje de mujer empoderada, que hace lo que quiere con su vida y con su cuerpo no termina de calar en su público: las mujeres menores de 30 años. Sabemos el porqué (y las cifras) de la paradoja de su éxito.

La presentadora ha convertido “las campanadas en todo un evento”, tal y como ella misma confesaba hace apenas unas semanas en ‘El hormiguero’. Una visita en la que también aprovechó para volver a repetir lo a gusto que está con su cuerpo y lo mucho que se gusta, mensaje repetido por ella hasta la saciedad a sus haters más feroces. Es guapa, tiene tipazo, lo sabe y presume de ello.

[Leer aquí: OPINIÓN | Querida Cris, sé fuerte que vienen curvas]

Cristina Pedroche es indudablemente un personaje con un alto nivel de conocimiento nacional. A día de hoy, un 96% de la población la identifica sin problema, lo que la sitúa como la 9ª presentadora más conocida del panorama patrio de entre las más de 220 mujeres del universo televisivo que incluye Personality Media en su estudio anual (cuestiona sobre más de 2.600 personajes, actores, deportistas, chefs, influencers...).

Un análisis que abarca desde su imponente físico hasta su visión del mundo, analizando pormenorizadamente factores como su popularidad, la percepción que se tiene de ella, la confianza que desprende, si es o no un modelo a seguir y si las campanadas han supuesto o no un salto en influencia social.

placeholder Cristina Pedroche promocionando su perfume
Cristina Pedroche promocionando su perfume

El 'efecto Pataky'

Como todo el mundo se imaginará, su desembarco en las Campanadas supuso un enorme salto en su popularidad. Pasó de ser solo conocida (o por lo menos en su gran mayoría) por el público masculino para abrirse paso entre la audiencia femenina. Un caramelo envenenado: aunque su popularidad no ha dejado de crecer desde entonces, lo cierto es que debido a la baja percepción que tienen de ella las mujeres, los datos no le sonríen. Cada día es más conocida, pero también, de media, menos querida.

placeholder Popularidad de Cristina Pedroche en cifras según Personality Media. (Gráfico: Vanitatis)
Popularidad de Cristina Pedroche en cifras según Personality Media. (Gráfico: Vanitatis)

Mientras que en 2010 tan solo la conocía el 35% de la población (casi todos los que respondieron que sí eran hombres), a lo largo de 2014 alcanzó el 80% de la población (igualado entre hombres y mujeres) y alcanzó a finales de 2015 índices superiores al 90%. Unos datos a primera positivos si no fuera porque la valoración media superior no llegaba al 6,5. Tras las siguientes Campanadas, la cosa no fue a mejor: su explosión en Navidades de 2015 provocó que su imagen se alejase de la de las mujeres. “Es un caso que se repite a menudo, siempre una mayor exposición más sensual, sin un refuerzo o esfuerzo percibible por las consumidoras, genera un distanciamiento”, explican desde el organismo consultado.

Lo que se traduce como ‘efecto Pataky’: son los hombres quienes más alto valoran a la presentadora y las mujeres quienes menos empatía sienten, valorando siempre entre medio punto y un punto menos. La consideran famosa por su imponente físico y no por sus logros personales o profesionales.

Su físico, un caramelo envenenado

Al margen de su trabajo en televisión, las mujeres por lo general no valoran su faceta más reivindicativa en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, la lucha contra los estereotipos de supermodelo y como abanderada del amor propio. Aspectos que deberían haberla impulsado entre el sector femenino, pero que, a la luz de los datos, lo único que está haciendo es perjudicarla.

Tal y como explican los expertos de Personality Media a Vanitatis, un 25% de las mujeres menores de 30 años suspende a Cristina Pedroche (la valora por debajo del 4 de media) y solo un 9% le asigna un 9-10. Un dato que empeora ligeramente entre las mujeres mayores de 30 años, donde un 30% la valora por debajo del 4 y de nuevo solo un 9% con una valoración de 9-10.

“Esto se repite en variables muy importantes para la buena imagen de un personaje público, más aún si tenemos en cuenta que se trata de una mujer enfocada al negocio publicitario y cuyo principal target son las mujeres”, continúan los expertos consultados.

En 'confianza' solo consigue un 5,6 sobre 10 y en 'modelo a seguir', aún menos: se queda en un 5 de media en mujeres jóvenes y un 4,9 en mujeres mayores de 30 años. Y es que a pesar de justificar su comportamiento en sus dos máximas, “por la libertad de la mujer y sus derechos” y en la teoría de “hago lo que quiero”, “no cabe duda de que algunas mujeres no lo ven de este modo y en muchos casos piden un poco más de profesionalidad y de respeto que uso del atractivo físico, para que realmente se sienta aspiracionalidad por el personaje y el mensaje que lanza”, matizan. "En términos publicitarios, una mujer compraría antes un conjunto de ropa interior anunciado por Pedroche o una colonia que un seguro o un producto de alta tecnología".

Notable en atractivo y modernidad

A pesar de todo, tanto hombres y mujeres la consideran la presentadora más moderna, puntuando este aspecto con un 7,36 de media. También recibe valoraciones altas en otros aspectos como 'atractivo' o 'desprende vitalidad', pero siempre acompañados por un denominador común: los hombres son quienes más alto la valoran.

Podemos pensar que este caso siempre se repite en mujeres atractivas o presentadoras que en tono de humor y simpatía desarrollan sus carreras profesionales en TV, pero ni mucho menos es así, pues mujeres como Anna Simon, Ana Morgade o Lara Álvarez cuentan con una suma de valores que las convierte en personajes más completos desde un punto de vista de imagen.

Un sinfín de datos que aportan luz sobre una cuestión que debería preocupar a Pedroche: ¿su mensaje está llegando al público que quiere llegar? Basándonos estrictamente en estos resultados, lo cierto es que no.

Cristina Pedroche reinará la noche del 31 de diciembre. La expectación alrededor de lo que llevará, lo que dirá y lo que enseñará mientras se come las tradicionales doce uvas copa titulares desde principios de diciembre y su popularidad crece minuto a minuto. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, su mensaje de mujer empoderada, que hace lo que quiere con su vida y con su cuerpo no termina de calar en su público: las mujeres menores de 30 años. Sabemos el porqué (y las cifras) de la paradoja de su éxito.

Campanadas fin de año Cristina Pedroche
El redactor recomienda