Es noticia
Menú
Estos son los nombres femeninos claves en esta edición del Foro de Davos
  1. Famosos
SoLO EL 21% SON MUJERES

Estos son los nombres femeninos claves en esta edición del Foro de Davos

Rania de Jordania es miembro permanente de la directiva y Cate Blanchett ha sido premiada. Arancha González Laya, poco conocida en nuestro país, es una de las pioneras

Foto: La actriz Cate Blanchett, en Davos 2018. (Reuters)
La actriz Cate Blanchett, en Davos 2018. (Reuters)

Es la cita económica por excelencia y en estos tiempos tan feminizados no se podían quedar atrás. El Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos (Suiza) estos días ha querido dar voz a las mujeres de una manera significativa y todos los debates serán dirigidos por una mujer. Pero el papel de ellas va más allá: aquí te damos los nombres de algunas mujeres claves en esta edición de la cita económica.

Hay nombres femeninos clásicos de cada edición, como el de Christine Lagarde, una de las mujeres más poderosas del mundo, la 'premier' británica Theresa May, la canciller alemana Angela Merkel y Rania de Jordania, que no es la única 'royal' que este año acude a la cita suiza. Este año, decíamos, todos los debates serán presididos por mujeres, con nombres como los de Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa energética ENGIE; Ginni Rometty, presidenta ejecutiva de IBM; Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear; Chetna Sinha, presidenta de la cooperativa de crédito Mann Deshi; y Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos. Con todo, de los más de 3.000 participantes en esta cita, solo el 21% son mujeres. Queda camino por recorrer.

Rania de Jordania

placeholder La reina Rania de Jordania, en la edición del año pasado en Davos. (Reuters)
La reina Rania de Jordania, en la edición del año pasado en Davos. (Reuters)

Es una de las pocas mujeres que son miembros permanentes del foro de Davos. En la dirección del foro hay 23 miembros de los que solo cinco son mujeres. La reina Rania de Jordania es una de ellas. La esposa de Abdalá forma parte de numerosos comités de dirección de entidades solidarias.

Está en la cúpula de la Fundación Naciones Unidas, es presidenta honoraria de la iniciativa de la ONU por la educación de las niñas y es cofundadora de 1GOAL junto con la Copa del Mundo de Fútbol 2010 para promover una campaña global por la educación.

Con estas premisas, su papel en el Foro de Davos va dirigido a defender los derechos de educación de los más desfavorecidos y a destacar el papel de la educación de las niñas en el desarrollo de la sociedad. Su cara es una de las más habituales en este foro e incluso se la puede ver por la noche, en algún restaurante e incluso tomando alguna copa en los elegantes locales de la ciudad suiza. Protegida por cuatro guardaespaldas, la reina jordana se mezcla, a veces, con el resto de mortales. Todavía no está en Davos pero se la espera como en pasadas ediciones.

Cate Blanchett

placeholder Cate Blanchet recibe el Premio Cristal en Davos.
Cate Blanchet recibe el Premio Cristal en Davos.

Cada año, el mundo del espectáculo tiene representación en Davos. Célebre fue la presencia de Sharon Stone hace unos años, cita en la que la estrella se puso a subasta a sí misma para denunciar las desigualdades mundiales. Logró una buena suma de dinero.

No esperábamos que Cate Blanchett hiciera algo parecido pero sí que su presencia sirva para llamar la atención de lo que se cuece estos días en Suiza. La actriz australiana con el Premio Cristal ha sido galardonada por su liderazgo en defender a los refugiados, por tender "puentes" y servir de "modelo" a la sociedad.

Junto a ella, también han sido premiados Elton John y Sha Ruk Khan, megaestrella de Bollywood.

Christine Lagarde

placeholder La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Davos. (EFE)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Davos. (EFE)

Ya ha empezado el foro y Christine Lagarde ha lanzado el mensaje más potente hasta el momento. Dura y sincera, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha criticado a los líderes mundiales concentrados en Suiza por permitir que el populismo se apodere del discurso político actual. “Os lo avisé, os advertí de sus peligros”, les ha recodado contundente. Y nombró Cataluña.

Esta parisina, política y economista es la primera mujer que dirige el FMI, como fue la primera ministra francesa de Finanzas (considerada además por 'The Financial Times' como una de las mejores de la historia). Investigada en su país por supuestos abusos de poder, su papel en el mundo económico global es inquebrantable.

Con un pasado deportivo, puesto que fue miembro del equipo de natación sincronizada de su país, Lagarde esta divorciada, tiene dos hijos y siempre que puede -que es poco- practica yoga, natación y jardinería. Lejos de la relajación que se le supone a los yoguis, en Davos ha empezado dando caña. Abstemia y vegetariana, Christine Lagarde no se corta.

Arancha González Laya

placeholder Arancha González Laya, pieza clave en la estructura de poder europeo.
Arancha González Laya, pieza clave en la estructura de poder europeo.

Es uno de los nombres españoles que suena estos días en la ciudad suiza. Poco conocida fuera de los foros económicos, Arancha González Laya participa en Davos como directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional.

Su pasión es también el desarrollo de las capacidades y la autonomía de la mujer (eso llamado ahora empoderamiento femenino), algo por lo que lucha desde esta agencia comercial de la ONU. Esta tolosana con vivienda fija en Ginebra es una apasionada de las políticas europeas desde que era adolescente.

Vive fuera de nuestras fronteras desde 1992, ha trabajado como abogada en un bufete alemán (habla cinco idiomas) y es funcionaria europea. Casi desconocida en España, en Europa es un nombre importante.

Fue la primera jefa de gabinete de la Organización Mundial de Comercio (OMC), da clases en Brujas, Shanghái y Barcelona, y es una de las pocas españolas -estarán también Ana Botín y Gloria Fluxá- presentes en Davos estos días.

Es la cita económica por excelencia y en estos tiempos tan feminizados no se podían quedar atrás. El Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos (Suiza) estos días ha querido dar voz a las mujeres de una manera significativa y todos los debates serán dirigidos por una mujer. Pero el papel de ellas va más allá: aquí te damos los nombres de algunas mujeres claves en esta edición de la cita económica.

Christine Lagarde
El redactor recomienda