Es noticia
Menú
El chef José Andrés se enfrenta de nuevo a los Trump: acusa a Ivanka de vetarlo
  1. Famosos
CITA EN WASHINGTON DC

El chef José Andrés se enfrenta de nuevo a los Trump: acusa a Ivanka de vetarlo

El español fue invitado a la fiesta del elitista Alfalfa Club pero no le dejaron entrar. Dijo en Twitter que la responsable fue la hija del presidente y horas después rectificó... a su manera

Foto: José Andrés en una imagen de archivo. (Gtres)
José Andrés en una imagen de archivo. (Gtres)

Sucedió el sábado y todavía trae cola. El chef español José Andrés acusó a Ivanka Trump de vetarle en una fiesta en la capital de Estados Unidos. El domingo a última hora, tras recibir la llamada de la hija del presidente, Donald Trump, el chef cambiaba algo su versión. Pero insiste en insinuar que una mano negra está detrás de lo sucedido. Parece que la guerra del chef con los Trump sigue abierta.

Es extraño, sea como sea, que el asturiano, una estrella de los fogones y la televisión en EEUU, no pudiera entrar en una fiesta en la que entraron todos y que se celebraba en el restaurante de un amigo. Vamos paso a paso.

El sábado por la noche se celebró la cena anual del Alfalfa Club, una cita que reúne a la elite de Washington DC, donde reside José Andrés desde hace años. Allí estaba el chef, entre otros. Donald Trump canceló su asistencia en el último momento, algo que sorprendió a muchos puesto que todo el DC -Warren Buffett, Michael Bloomberg, Bill Marriott, George H. W. Bush, George W. Bush, Dick Cheney, Colin Powell, Madeleine Albright...- suele acudir a la cita. En su lugar fue Ivanka, bautizada en EEUU como 'the first daughter' ('la primera hija', ante la casi total ausencia de Melania como primera dama).

Encender Twitter

Tras la cena, los invitados decidieron seguir la fiesta y se trasladaron al Café Milano. Y en la after party empezó la discordia: no dejaron entrar al chef español, que alzó la voz todo lo que pudo en la vida real y en la digital. Porque, además, José Andrés es amigo personal del propietario del Milano, Franco Nuschese. Lo era al menos hasta el sábado...

placeholder Barack Obama galardonó al chef José Andrés durante su presidencia. (Reuters)
Barack Obama galardonó al chef José Andrés durante su presidencia. (Reuters)

Al ser vetada su entrada, colgó un selfie en Twitter con un texto que denunciaba su situación y acusaba directamente a la hija del presidente de EEUU de ser la responsable de lo sucedido. "Era un invitado en la cena #alfalfaclubdinner2018, 'todo el mundo' es bienvenido en la after party, pero soy el único al que no dejan entrar? Es porqué Ivanka Trump así os lo ha dicho? Deberías avergonzarte de ti mismo Franco".

DC, la ciudad de las apariencias

El mensaje levantó una polvareda notable en la capital americana, donde las formas, la hipocresía y la sonrisa educada son marcas de la casa. La ciudad en la que más diplomáticos viven por metro cuadrado está acostumbrada a ver cómo se echa a gente de fiestas sin que nadie levante una ceja. Pero José Andrés es mucho José Andrés y su guerra con los Trump, quedó claro el sábado, se había cerrado en falso.

La 'primera hija' se defendió en la CNN y el chef tuvo que retractarse de sus palabras. Aunque lo hizo con cierta sorna, a su manera, y en el mismo tuit en el que se disculpaba, le pedía que tratasen temas importantes, como la reforma migratoria que está llevando a cabo su padre y que tantas críticas está recibiendo. La CNN se puso en contacto con el restaurador 'amigo' de José Andrés, Franco Nuschese, quien también negó lo sucedido.

Perdón pero "es difícil de entender"

El chef español volvió a disculparse... a su manera: "Gracias @CafeMilanoDC y Franco por las disculpas. Entiendo que fue un mal entendido. Todavía es difícil entender por qué yo fui la única persona a la que no dejaron entrar! Por favor, gente de @washingtondc seguid dando apoyo a una gran institución restauradora. Ahora vamos a ser todos amigos."

placeholder Ivanka Trump mira a su padre, Donald Trump, durante un discurso. (EFE)
Ivanka Trump mira a su padre, Donald Trump, durante un discurso. (EFE)

Claramente molesto por todo lo sucedido, y convencido de que no le dejaron entrar por motivos políticos, el chef asturiano ha querido zanjar la polémica. En su último tuit al respecto, pide que "no se confundan" sus ganas de pasar página y su "generosidad" con nada más. Pese a esa especie de retractación, las críticas a Ivanka Trump y a su familia no paran de llover.

Una guerra ¿eterna?

Muy implicado en la vida política y con ganas de mejorar el mundo gracias a la fama que le han reportado los fogones, José Andrés no es un cocinero cualquiera. El chef y el presidente de Estados Unidos llegaron a un acuerdo confidencial en 2017 que puso fin a un conflicto que se alargó durante ocho meses. En verano de 2016, el chef se negó a seguir trabajando para las empresas del presidente de EEUU por sus políticas migratorias que desfavorecían a los inmigrantes hispanos, entre otros.

El presidente le demandó por incumplimiento de contrato, el chef le contrademandaba por la inversión que había realizado en sus restaurantes y finalmente, cuando nadie lo esperaba, llegaron a un acuerdo confidencial que selló la paz. Todos sabemos que la paz no es eterna y en este conflicto ha durado poco. Ni un año. Habrá más, no lo duden.

placeholder El cocinero español José Andrés junto a Hillary Clinton. (EFE)
El cocinero español José Andrés junto a Hillary Clinton. (EFE)

Sucedió el sábado y todavía trae cola. El chef español José Andrés acusó a Ivanka Trump de vetarle en una fiesta en la capital de Estados Unidos. El domingo a última hora, tras recibir la llamada de la hija del presidente, Donald Trump, el chef cambiaba algo su versión. Pero insiste en insinuar que una mano negra está detrás de lo sucedido. Parece que la guerra del chef con los Trump sigue abierta.

José Andrés
El redactor recomienda