Logo El Confidencial
Fue Marqués de Villaverde

Veinte aniversario de la muerte de Cristóbal Martínez-Bordiú, el yernísimo de Franco

El marido de la recientemente fallecida Carmen Franco, fue mejor abuelo que padre. Se cumplen dos décadas de su muerte y no se espera ninguna misa familiar

Foto:  El marqués de Villaverde con Carmen Martínez-Bordiú en la feria de abril de Sevilla. (Gtres)
El marqués de Villaverde con Carmen Martínez-Bordiú en la feria de abril de Sevilla. (Gtres)

Cristóbal Martínez-Bordiú fue durante años el personaje menos simpático de la saga familiar. Un carácter y unas maneras muy parecidas a las de su primogénito varón, Francis Franco, que durante el tiempo en que vivió el abuelo ejerció el absolutismo que daba el ser nietísimo. El marqués de Villaverde también lo fue pero con los años su figura quedó muy desdibujada. Prefirió un perfil bajo y procuró que cuanto menos se supiera de él, mucho mejor. Fue Carmen, su mujer, la que se encargó de dar una imagen más agradable y generosa del matrimonio.

[LEE MÁS: Muere Carmen Franco: la apasionante vida de Nenuca en fotos]

El 4 de febrero se cumple el veinte aniversario de su muerte y la familia no ha organizado ninguna convocatoria religiosa recordando estas dos décadas. Según han confirmado a Vanitatis "si hay alguna misa es a título personal de cada uno. Antes se encargaba Carmen Franco y acudían los hijos y amigos que ese día podían. No era obligación porque la duquesa de Franco, a diferencia de su marido, no cuestionaba las decisiones de los que tenía cerca. Siempre ha sido una mujer muy poco imperativa reacia a los conflictos.
Si estaba en España, quién nunca fallaba y acompañaba a su abuela, era Luis Alfonso de Borbón que cuando se casó acudía con Margarita Vargas.

El marqués de Villaverde con su hija en la plaza de toros. (Gtres)
El marqués de Villaverde con su hija en la plaza de toros. (Gtres)

Mejor abuelo que padre

Para el duque de Anjou, Cristóbal Martínez-Bordiú fue una persona fundamental en su vida. Lo que no hizo como padre con sus hijos, a los que veía muy poco cuando eran niños, sí lo ejerció con su nieto, al que le dedicó tiempo y afecto. Al morir el duque de Cádiz el adolescente de 15 años no quiso vivir en París con su madre y su marido Jean Marie Rossi. El piso de Hermanos Bécquer se convirtió en su hogar y el marqués de Villaverde en protector y guía. Lo llamativo de la situación fue que no hubo enfrentamientos generacionales entre ellos. Con el abuelo que ató muy corto a todos sus hijos y que no perdonó a Carmen que se fuera con Rossi, la relación siempre fue espléndida. Cuando falleció en 1998 Luis Alfonso lo pasó muy mal y en su recuerdo lleva colgado al cuello una medalla de la Virgen del Carmen que él le regaló.

El marqués junto a la reina Sofía durante una audiencia. (Gtres)
El marqués junto a la reina Sofía durante una audiencia. (Gtres)

Cristóbal Martínez-Bordiú y Carmen Franco ejercieron como segundos padres encargándose de la educación y cuidando emocionalmente de un niño que había perdido a su hermano, después a su padre y más tarde a la hermanastra.
Quizá este fue el papel más importante en la vida del marqués de Villaverde que dejaba al descubierto esa faceta generosa y cariñosa desconocida públicamente. Primaba la imagen chulesca y prepotente que con los años llegó a molestar a Carmen Polo. Cuando se refería a él no se dirigía por su nombre. En su lugar decía "ese señor que se ha casado con mi hija".

[LEE MÁS: El matrimonio infeliz de Carmen Franco y el marqués de Villaverde]

Cristóbal Martínez-Bordiú, doctor en Medicina y cirujano, nació en 1922 en Mancha Real, una localidad cercana a Jaén donde los condes de Argillo tenían una finca. El segundo hijo de José Martínez y de María de la O Bordiú (un simple guión convirtió el popular apellido paterno en compuesto) venía de una familia donde sobraban los títulos y no el dinero. Se casó con Carmen Franco (Nenuca) en 1950 y tuvieron siete hijos. Llegó a ser embajador volante en Hong Kong. Tuvo cargos en Consejos de Administración como Sanitas, Waimar, Metalúrgicas Santa Ana, del Norte, Checomps, Incosol y tuvo la concesión para España de la firma Vespa. Fue Jefe del departamento de Cirugía del Hospital La Paz y realizó el primer trasplante de corazón de España.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios