Es noticia
Menú
Matsuhisa, el chef japonés (con estrella) de moda entre los famosos de Barcelona
  1. Famosos
ENTREVISTA AL FERRAN ADRIÁ JAPONÉS

Matsuhisa, el chef japonés (con estrella) de moda entre los famosos de Barcelona

El propietario del Koy Shunka ha servido a celebrities como George Clooney, Mark Zuckerberg y la plantilla del Barça. Admite entre risas que no conoce a casi ningún famoso

Foto: Hideki Matsuhisa, dueño del restaurante Koy Shunka
Hideki Matsuhisa, dueño del restaurante Koy Shunka

Algunos le llaman el Ferrán Adriá japonés. Hideki Matsuhisa, considerado el mejor chef japonés de España y hasta de Europa, tiene cuatro restaurantes en Barcelona, uno en Andorra y una estrella Michelin. Sus locales, en especial el Koy Shunka (el estrellado), son visita obligada para los amantes de la buena mesa, entre los que se encuentran muchos de los famosos que pasan por Barcelona.

George Clooney, sin ir más lejos, se sentó en una de sus mesas cuando viajó a la capital catalana con su mujer, Amal, y sus padres. Fue allí, tal y como relatan las crónicas, donde la estrella de Hollywood les dijo a sus padres que su mujer estaba embarazada.

placeholder El cocinero Hideki Matsuhisa hizo una demostración en San Sebastián Gastronomika. (EFE/Javier Etxezarreta)
El cocinero Hideki Matsuhisa hizo una demostración en San Sebastián Gastronomika. (EFE/Javier Etxezarreta)

No verán en sus paredes una foto de celebrity alguna, porque no es la filosofía del local y por otro motivo más mundano: la mayoría de las veces, el chef y propietario no reconoce a los famosos. Está en su mundo, el de la gastronomía, y no le hagan fijarse en otras cosas.

"Solo conozco a los del Barça"

Hideki se ríe cuando lo cuenta y dice que no se entera de nada. “La verdad es que yo no sé ni quiénes son la mayoría de famosos que vienen a mi restaurante”, comenta en una entrevista con Vanitatis. “En mi cocina a veces se ríen porque viene gente muy importante y yo no me he enterado. Pero, Hideki, me dicen, ¿no has visto que era el alcalde, o el tal de la Generalitat, o este de Hollywood o este del Barça? Al final a los únicos que conozco es a los del Barça. Puyol, Xavi, Piqué, estos vienen y disfrutan de la comida, les gusta, que es de lo que se trata, ¿no? De que sepan apreciar la comida”.

Es quizás uno de los puntos fuertes de sus locales: que tratan igual a quienes han ahorrado semanas para degustar su menú como a Mike Parker, presidente de Nike (“vino un día el presidente de los presidentes, el jefazo más jefazo de Nike, y tampoco me enteré”, dice a carcajadas).

placeholder Hideki Matsuhisa muestra cómo se debe cortar el atún a la manera japonesa. (EFE/Javier Etxezarreta)
Hideki Matsuhisa muestra cómo se debe cortar el atún a la manera japonesa. (EFE/Javier Etxezarreta)

Qué es el lujo

Es la definición del lujo que hace Hideki. Para él, no se trata de pagar mucho dinero, sino de atender a los comensales con una sonrisa. Recuerda que cuando llegó a Barcelona, hace 20 años, entró en un bar y el camarero apenas le entendía. “Me ofreció una copa de vino, vino normalito, con una sonrisa y mucha amabilidad, eso se me quedó grabado porque en aquel momento para mí eso definió el lujo”. Y así, dice, trata a sus clientes.

Aunque también pagan por esa amabilidad (en el Koy Shunka, por ejemplo, la cuenta puede ir de los 90 a los 200 euros por persona). Sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de ellos, como Mark Zuckerberg y Shakira, están acostumbrados a ir a los mejores y más caros restaurante del mundo. “Bueno, a veces a estos clientes lo que les gusta es pasar desapercibidos, así que mi desconocimiento es un plus. Si alguno me suena, soy amable como con todos los clientes, pero si veo que le gusta ser reconocido, entonces exagero un poco”, dice Hideki, “porque hay famosos a quienes les encanta ser famoso, eh, y que los trates como famosos”.

Embajador de Japón

El chef habla con este medio en la presentación de los tés embotellados Umaicha en el Consulado de Japón, donde el cónsul, Naohito Watanabe, es el anfitrión junto a Jacques Fredj, fundador de Umai Drinks. Tras una ceremonia del té a la manera tradicional, Hideki ofrece algunos de sus platos (no falta el sushi) a los asistentes y habla de las bondades del té.

Es embajador de buena voluntad de la gastronomía japonesa del Ministerio de Agricultura de su país. Allí, lo admite, es un tipo muy famoso; haber triunfado en Europa lo ha convertido en una estrella.

Dejar una herencia

Pero él vive centrado en los fogones, donde ahora tiene un nuevo proyecto: “Quiero enseñar a las futuras generaciones, dejar un legado, que aprendan no solo mi manera de cocinar, sino mi cultura y mi filosofía”. Para ello, tiene equipos reducidos de jóvenes chefs que trabajan con él en la cocina y aprenden el oficio de primera mano.

No quiere montar un gran laboratorio, como hizo en su día el chef Ferran Adrià, porque dice que pierde la cercanía. “Quiero un equipo pequeño para poder controlar todo lo que sucede; si crecemos demasiado, ya no habrá calidad”. Eso es también un lujo y algunos famosos lo saben.

Foto: Zuckerberg por las calles de Barcelona (Facebook)

Algunos le llaman el Ferrán Adriá japonés. Hideki Matsuhisa, considerado el mejor chef japonés de España y hasta de Europa, tiene cuatro restaurantes en Barcelona, uno en Andorra y una estrella Michelin. Sus locales, en especial el Koy Shunka (el estrellado), son visita obligada para los amantes de la buena mesa, entre los que se encuentran muchos de los famosos que pasan por Barcelona.

Mark Zuckerberg Gerard Piqué Ferrán Adriá
El redactor recomienda