Logo El Confidencial
la herencia del dictador

El fallido negocio de los Franco

Como ha sucedido con otros edificios históricos en España que se reformaron como paradores nacionales, Meirás y Cornide tendrían un valor reutilizable en este sentido

Foto: Carmen Polo y su nieta Carmen Martínez-Bordiú
Carmen Polo y su nieta Carmen Martínez-Bordiú

El pazo de Meirás en la localidad de Sada y Casa Cornide en A Coruña han sido las plazas fuertes de la familia Franco en sus periodos vacacionales fuera de Madrid. En el pazo se han casado algunos de los hijos Martínez-Bordiú y casi todos los nietos. Son la joya de la corona y podrían dejar de serlo tras la muerte de la titular, la duquesa de Franco. La razón tendría que ver con el elevado coste de mantenimiento que ahora habría que dividir entre los herederos. Y puede ser que no todos estén de acuerdo en sufragar los gastos de estos bienes inmuebles. La venta podría ser la solución. Pero no a cualquier precio porque el pazo está declarado Bien de Interés Cultural y Cornide en proceso. Como ha sucedido con otros edificios históricos en España que se reformaron como paradores nacionales, Meirás y Cornide tendrían un valor reutilizable en este sentido.

En vida de Carmen Franco hubo propuestas para incluir estos lugares de esparcimiento familiar dentro de los circuitos del lujo del tipo hotel boutique o empresas similares de alto nivel turístico. Hubo cantos de sirena que no llegaron a materializarse en aquel momento y que podrían cambiar en un futuro cercano eliminando escollos administrativos.


De hecho, el Bloque Nacionalista Galego quiere que el palacio Cornide vuelva a formar parte del patrimonio del ayuntamiento de A Coruña. Y en el caso de Meirás han presentado alegaciones para que no sea tratado como un bien que se transmita por herencia. Estas peticiones de carácter político tendrían que tener un respaldo legal ya que se trata de propiedades privadas y por lo tanto los dueños con derechos reconocidos sobre ese patrimonio inmobiliario. En este caso serían los herederos de la duquesa de Franco que, por cierto, dejó de ir al pazo cuando el municipio de Sada la declaró persona 'non grata' en agosto del 2017 hace justo dos años.

El Canto del Pico y su deterioro

Hace años se vendió por trescientos millones el palacio de El Canto del Pico, en Torrelodones. Declarado Monumento Histórico Artístico en sus inicios pasó después a ser considerado BIC (Bien de Interés Público) por la Comunidad de Madrid. El palacio que se divisa desde la autopista A-6 nunca tuvo utilidad de ningún tipo aunque estaba previsto convertirlo en hotel de lujo. Actualmente se encuentra en un estado de deterioro.

Palacio de Canto del Pico. (Foto: Carmen Castellón)
Palacio de Canto del Pico. (Foto: Carmen Castellón)


En Madrid la propiedad más interesante del patrimonio inmobiliario de los Franco es el edificio de la calle Hermanos Bécquer donde vivió la matriarca del clan hasta su muerte. En este caso y dada su ubicación en la llamada Milla de Oro del barrio de Salamanca, la venta del inmueble no resultaría complicado. En este edificio cuya titular era Carmen Franco tienen su sede algunas de las sociedades más importantes de la familia como Fiolasa S.A., con activos superiores a los 20 millones de euros, o Proazca S.A., que tiene una facturación anual cercana a los 2 millones de euros. Una información publicada por Vanitatis y que figura en el Registro Mercantil.

Mientras vivió Carmen Franco era ella la que tenía la última palabra en todas las decisiones que afectaran al patrimonio. Francis, el primogénito varón, ha sido el administrador de los bienes familiares que a su vez debía rendir cuentas a la madre y entregar los dividendos de los negocios e inversiones a los hermanos.

Una vez que la herencia se reparta, la situación en el organigrama directivo de los Martínez-Bordiú Franco puede cambiar y es posible que ya no sea Francis Franco el que se encargue unilateralmente de las decisiones inmobiliarias. Y por lo tanto con más dificultad para llegar a acuerdos mayoritarios. Por eso la posible oferta para convertir Cornide y Meirás en hoteles de lujo sería una opción que contente a todos.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios