Logo El Confidencial
Dame un 'me gusta'

Kortajarena, Jorge Javier, Dulceida… ¿Por qué se desnudan en IG? Hablan los expertos

Cada semana un personaje popular sube una foto a sus redes sociales luciendo menos tela que aquel emperador del traje. Preguntamos a los que saben el por qué de esta 'obsesión'

Foto:  Jon Kortajarena, posiblemente el hombre más guapo del mundo incluso recién despertado. (IG)
Jon Kortajarena, posiblemente el hombre más guapo del mundo incluso recién despertado. (IG)

Jon Kortajarena, Paco León, Blanca Suárez, Laura Escanes, Marta Hazas, Jorge Javier Vázquez.... La lista de famosos que se han desnudado en sus cuentas de Instagram es interminable. Y eso sin mirar el panorama internacional, porque entonces no acabaríamos nunca. La última en apuntarse a esta 'obsesiva' moda ha sido Cristina Castaño, que esta misma semana nos regalaba un bonito posado estilo veraniego (piscina incluida), muy de agradecer en esta ola de frío que atravesamos. La actriz, que protagonizó uno de los discursos más reivindicativos en la pasada ceremonia de los Premios Goya, quería celebrar de esta manera el subidón de seguidores que experimentó su cuenta después de su paso por la polémica ceremonia: "La foto es para celebrarlo. TODO", aseguraba la actriz junto a esta sensual instantánea.

La verdad es que, a estas alturas, las razones que aluden los famosos para quedarse como vinieron al mundo son de lo más peregrinas: celebrar un número concreto de seguidores, reivindicar que la curva también en bella, dejar una imagen 'arty' para la posteridad… Pero ¿qué hay detrás de esos desnudos: provocación, narcisismo, inseguridad, hambre de 'likes'?

Buscando la perfección (y los followers)

Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, lo tiene claro: “La perfección física es uno de los valores más importantes que en la actualidad está en vigor”, comenta Pilar, “por lo que el tener un 'cuerpo 10' es motivo de orgullo, de éxito, de influencia y de admiración. A su vez, las redes sociales son la vía de llegar al mayor número de personas posibles, así como conseguir seguidores, y esto es otro síntoma de éxito, por lo que el propio sistema se retroalimenta”.
Para Ainhoa Muguerza, PR & Communications Manager de Divimove (empresa de creación de estrategias de influencer marketing), “el desnudo representa una ruptura con la rutina generando una determinada reacción en él. También hay una connotación artística que puede llegar a romper con ciertos estereotipos sobre el físico, convirtiéndose en una poderosa forma de comunicación”.

El desnudo, compartido a través del perfil personal del famoso, se convierte en una herramienta golosa capaz de generar polémica (aún resuenan los ecos del desnudo de Jorge Javier Vázquez) y de conseguir seguidores: Paco León, uno de los que con más facilidad enseña sus partes íntimas, lo hizo por primera vez en twitter cuando alcanzó el millón de seguidores. Hoy va por 1,65M y ahora practica esta técnica en Instagram para llegar a ese número. Lo hizo cuando llegó a 500K, después a 700K y no parará hasta redondear el millón.

500K esto se merece despeloteeee!!!! GRACIAS !🎉💥🎊

Una publicación compartida de @ pacoleon el

Desnudos sin rubor

¿Y no resulta extraño que nos desnudemos con tanta alegría ante millones de 'mirones' on line pero tengamos más reparo para hacerlo en la vida real? Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, lo explica: “En las redes se pueden utilizar filtros que matizan la foto, también permite mostrar el ángulo de desnudo que a ellos o a ellas les favorece más. Además la cantidad de fotografías que se suben a la red, hace que, a los pocos minutos, pierda actualidad”. Y es verdad. Titulares como “Marta Hazas revoluciona las redes” o “La foto de Adriana Ugarte que hace subir la temperatura”, tienen vigencia de unas horas. Al día siguiente ya nadie se acuerda.

💥NY💥

Una publicación compartida de Adri Ugarte🐘🐆🐇 (@adrianaugarte10) el

Llama la atención que sean, en su gran mayoría, actores y actrices los que se prestan a este pequeño juego 'exhibicionista', algo que resulta sencillo de entender para nuestra psicóloga: “Los actores y actrices tienen una presión mayor con el tema de su físico”, explica PIlar, “por lo que es fácil que la rutina deportiva forme parte de su vida diaria, y que quieran compartirlo con sus fans”. Sin embargo, Ismael El-Qudsi recuerda que internet puede llegar a castigar estas sensuales conductas: “Los desnudos en redes sociales no están permitidos por su política de privacidad en líneas generales, y, aunque los famosos, los influencers y los managers de ambos crean que es positivo generar este tipo de publicaciones, se arriesgan a graves crisis de comunicación y de reputación online”.

Así que, cuando un famoso se desnuda, no solo expone su cuerpo a las miradas de millones de curiosos, también puede quedar desprotegido ante un posible castigo. Sin embargo, el precio a pagar merece la pena. Además, como explica Ainhoa Muguerza, “Internet ha normalizado la aparición de un desnudo en otros cauces alejados de los más tradicionales como, por ejemplo, la pintura, la escultura y la moda”. Algo que también comparten nuestros otros expertos: para Ismael “las redes sociales han ayudado a democratizar los desnudos”, y para Pilar "todo a lo que nos exponemos con frecuencia acaba habituándonos, por lo que puede llevar a que dichas imágenes dejen de sorprendernos y las veamos como naturales”.

Tengo mis razones

Como comentábamos al principio del texto, las razones para que un famoso decida 'postear' una imagen tan íntima es variada: “Hay desnudos solidarios como el de Lolita por el VIH”, comenta Ismael, “y hay incluso influencers que utilizan su cuerpo como una crítica a los cánones de belleza o una reivindicación social. Un ejemplo es el caso reciente de @natcurvylicious (Natalia Lozano) que ha sido baneada de Instagram por ser una modelo curvy. La modelo, que aparentemente lucha por la visibilización de estas profesionales de la belleza, ha sido denunciada masivamente por cientos y miles de usuarios hasta conseguir que Instagram cierre su cuenta”.

Sea cual sea el motivo, nuestros tres expertos entienden que hay algunos denominadores comunes en casi todos los casos: para Pilar puede ser “motivaciones de orgullo, de inseguridad, de narcisismo, de éxito, económicas”; para Ismael “el narcisismo está presente en la mayoría de publicaciones de desnudos, sobre todo porque Instagram es una red social que está asociada a mostrar fotos bonitas y todo aquello que transmite un mensaje positivo”, y para Ainhoa “Depende de cada caso y del famoso del que se trate ya que un desnudo puede generar más 'likes', cobertura en los medios, convertirse en una reivindicación sobre el físico o sencillamente ser una forma artística de expresión”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios