Es noticia
Menú
Descubrimos la única y embargada propiedad de Josep Santacana en España
  1. Famosos
divorcio

Descubrimos la única y embargada propiedad de Josep Santacana en España

El banco le siguió el rastro y se la embargó. ¿Dónde está el resto de su fortuna? Todo son incógnitas con el marido de Arantxa Sánchez Vicario

Foto: Josep Santacana. (Gtres)
Josep Santacana. (Gtres)

No ha podido esconder esta propiedad porque el banco le siguió el rastro y se la embargó. Un embargo que ha prorrogado ante el impago. Josep Santacana, todavía marido de Arantxa Sánchez Vicario, tiene un garaje de 90 metros cuadrados en Sitges en una situación compleja que aquí vamos a intentar desgranar. La conclusión sencilla ya la avanzamos: el banco embargó a Santacana, lo que refuerza los miedos que la familia Sánchez Vicario expresó cuando la pequeña de los cuatro hijos empezó a salir con el supuesto empresario.

Según los datos oficiales, el marido de Arantxa vendió esa propiedad a una pareja con una condición resolutoria, término que supone una carga o derecho sobre la propiedad. Se trata de una "condición resolutoria sobre la totalidad de esta finca a favor de José Santacana Blanch, con fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2008. En cuanto a la cantidad de 10.000 euros quedan aplazados de pago sin devengo de interés y en cuanto a la cantidad de 10.080 euros queda aplazado de pago sin devengo de interés y deberá ser abonado por la parte compradora a la vendedora".

placeholder Arantxa y Josep Santacana en Formentera.
Arantxa y Josep Santacana en Formentera.

Esto significa, según los expertos consultados por Vanitatis, que Santacana se reservaba el derecho a cobrar la cantidad estipulada si los compradores no abonaban el monto acordado por la compra de la propiedad.

Los bancos actuaron

Pero la operación no le salió bien al hasta ahora marido de la extenista. Porque, al parecer, los bancos a los que debía dinero se enteraron de la operación. Y así queda reflejado en el Registro de la Propiedad: "Anotación embargo a favor de Caixa d'Estalvis de Catalunya contra José Santacana Blanch en cuanto a la totalidad de la condición resolutoria a su favor, en reclamación de 21.845,21 euros; de 6.500 euros de costas e intereses". Todo según reza la nota simple del Registro de la Propiedad de Sitges, Barcelona.

Foto: La tenista y su marido en los años en los que eran felices. (Gtres)

Este embargo es con fecha del "día 26 de enero de 2009 en virtud de mandamiento dictado el 16 de diciembre de 2008 y ordenado en providencia dictada el 12 de diciembre de 2008 por Juzgado de Primera Instancia 7 de Vilanova i la Geltrú", municipio del que depende el mencionado Sitges administrativamente.

placeholder Foto de familia.
Foto de familia.

Casado y endeudado

Santacana, una vez ya casado con Arantxa, no satisfizo la deuda con el banco, por lo que la entidad decidió prorrogarlo durante un tiempo. Consta así en el documento oficial: "Prórroga de embargo a favor de Catalunya Banc SA contra José Santacana Blanch en cuanto a la totalidad de la condición resolutoria a su favor. La anotación de embargo queda prorrogada durante cuatro años más. Practicada en la anotación el día 22 de enero de 2013 en virtud de mandamiento dictado el 11 de enero de 2013 y ordenada en providencia dictada el 19 de diciembre de 2012 por Juzgado Primera Instancia 7 de Vilanova i la Geltrú".

La propiedad en cuestión es una garaje en una urbanización de lujo en Sitges, localidad en la que Arantxa tuvo dos apartamentos en su momento de gloria. De 90 metros cuadrados, la plaza de garaje es también trastero y su vasta dimensión se entiende porque está situada en una zona de lujo del municipio.

Se trata de Les Terrasses de Sitges, un complejo residencial que forma parte de Les Botigues, que engloba zonas como Port Ginesta, Vallbona, Rat Penat, Les Terrasses de Sitges y la urbanización Garraf II; dista unos 12 kilómetros del núcleo urbano de Sitges y, en cambio, está situada junto a los barrios del Baixador y del Poal de Castelldefels.

Un pasado de deudas

La noticia no ha sorprendido a personas del círculo de Arantxa Sánchez Vicario, al que este medio ha comentado esta información. La misma familia de la tenista encargó un informe de Santacana a la agencia de detectives Método 3 para evitar su enlace matrimonial hace más de una década. Cosa que no ocurrió y tuvo un efecto rebote. Arantxa cultivó desde entonces un odio visceral a los suyos. El informe, al que 'Vanity Fair' tuvo acceso en su día, trazaba un perfil de Santacana “espeluznante”, según lo describen desde el entorno de la familia. De acuerdo con las averiguaciones de los detectives, el barcelonés había vivido hasta los 30 años con sus padres, dueños de un bar en la Ciudad Condal, antes de mudarse con su novia, Nuria Jiménez.

Foto: Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo.(Gtres)


A Santacana le descubrieron entonces deudas con la Seguridad Social, un catálogo de socios a los que supuestamente había estafado y una cercanía preocupante a José Gindulain, polémico subastero catalán, vividor, de quien se decía que hacer negocios con él era “como jugar con nitroglicerina” y que en enero de 2009, solo y arruinado, acabó suicidándose con un tiro en la cabeza en su propia fiesta de cumpleaños. Según el mismo informe, el entonces futuro marido de Arantxa habría intentado desde el comienzo “llevarla a su terreno, con sus amigos, y separarla de la familia y de los profesionales que la habían estado apoyando o gestionando sus asuntos”.

En aquel momento la mejor deportista de la historia en España estaría “desesperada por formar una familia”, según revelaban sus íntimas a los detectives. Y Santacana habría sabido “cortejarla a lo gentleman”, porque Arantxa comentaba entonces a su entorno que nunca había tenido un novio que lo pagara todo. Sin duda, el divorcio de la deportista ayudará a despejar muchas dudas sobre la verdadera personalidad del empresario. Lo cierto es que ella no tiene nada a su nombre y se la presume arruinada, y a él solo le queda en España un garaje al que no ha podido cambiar la titularidad porque está embargado. ¿Dónde está el patrimonio de Arantxa que Santacana se encargó de administrar?

No ha podido esconder esta propiedad porque el banco le siguió el rastro y se la embargó. Un embargo que ha prorrogado ante el impago. Josep Santacana, todavía marido de Arantxa Sánchez Vicario, tiene un garaje de 90 metros cuadrados en Sitges en una situación compleja que aquí vamos a intentar desgranar. La conclusión sencilla ya la avanzamos: el banco embargó a Santacana, lo que refuerza los miedos que la familia Sánchez Vicario expresó cuando la pequeña de los cuatro hijos empezó a salir con el supuesto empresario.

Arantxa Sánchez Vicario
El redactor recomienda