Es noticia
Menú
Francis Franco rompe su silencio y se defiende en la BBC
  1. Famosos
habla de su condena y de la fortuna familiar

Francis Franco rompe su silencio y se defiende en la BBC

El hijo de la duquesa de Franco considera contaminados a los medios de nuestro país y ha utilizado uno británico para hablar de la herencia de su clan y de su propia condena

Foto: Francis Franco en un fotomontaje de Vanitatis.
Francis Franco en un fotomontaje de Vanitatis.

Francis Franco ha decidido romper el silencio que vino tras la muerte de su madre, Carmen Franco, el pasado mes de diciembre. Casi dos meses después del sepelio familiar y quince días después de ser condenado por el Juzgado de lo Penal de Teruel a 30 meses de cárcel por arrollar con un todoterreno a dos guardias civiles, el primogénito varón rompe la 'omertá' del clan Franco y contesta las críticas desde las páginas de la BBC.

La exclusiva de sus declaraciones no la ha obtenido un medio nacional, ya que Francis los considera contaminados de una corriente de opinión general contra su familia. El hermano de Carmen Martínez-Bordiú ha decidido hablar para la BBC, que recoge su posición ante las opiniones vertidas.

Foto: Francis Franco en una imagen de archivo. (Gtres)

Según Francis, "el maremoto que se ha formado en torno a la herencia de mi madre se debe al intento de demostrar que mi abuelo se enriqueció en el cargo", asegura en conversación con BBC Mundo. Francisco Franco Martínez-Bordiú, el mayor de los hijos varones de Carmen Franco y administrador del vasto patrimonio empresarial de la familia (circunstancia que por cierto desmiente categóricamente), señala que “todas las informaciones sobre su patrimonio y el de su familia que se publican en los medios españoles son absolutamente falsas y faltas de rigor".

placeholder Carmen Franco. (Gtres)
Carmen Franco. (Gtres)

Refiriéndose además a los más de 500 millones de euros en que se cifra la herencia dejada por su madre, Francis asegura que “los descendientes con derecho a herencia son más de medio centenar, por lo que no es tanto lo que recibirá cada heredero”. Respecto del origen turbio de las finanzas familiares, asegura que tiene inversiones en "empresas de todo tipo" y participa en la “gestión de muchas de ellas”, aunque declina dar detalle alguno de los beneficios de sus sociedades y remite a los informes registrales públicos para averiguar algo al respecto.

“No somos políticos. Somos gente de la calle”

Franco también subraya como absolutamente “falsas” todas las informaciones dadas sobre la familia tras la muerte de su madre. Según él, todas las polémicas por la propiedad de el pazo de Meirás y el palacio de Cornide atienden a una persecución política; algo en lo que “ninguno de nosotros ha querido participar nunca. No somos gente de entrar en política; solo somos gente de la calle", asegura Francis.

Foto: Carmen Franco y Carmen Martínez-Bordiú en un fotomontaje de Vanitatis.

Además, también zanja con un “todo es falso” su reciente condena por delitos de conducción temeraria y atentado contra la autoridad tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal a 30 meses de cárcel, sentencia que ya ha anunciado que recurrirá. Falta saber si las críticas hacen mella en la familia y cristaliza de forma cierta su intención de deshacerse del pazo de Meirás. El hecho de haber sido nombrada familia 'non grata' por el consistorio y el interés del clan por conseguir liquidez del patrimonio podrían hacer que la presencia de los Franco en la población gallega tuviera los días contados.

placeholder Una de las imágenes del pazo de Meirás.
Una de las imágenes del pazo de Meirás.

A falta del reparto definitivo de la herencia, está por ver si lo de los 8 millones de euros que la familia pide por su venta no es una maniobra para forzar al ayuntamiento la compra del inmueble a un precio ventajoso. Y, cómo no, será Francis Franco, como cabeza visible de la familia, quien negocie con el consistorio. Allí varios grupos políticos claman por recuperar la casa solariega construida en el siglo XIX, la misma que se entregó a Franco en 1938 en una iniciativa promovida por Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa.

Pese a que en su momento la donación a los Franco fue presentada oficialmente como un regalo, fruto de donaciones voluntarias de los vecinos de la zona, lo cierto es que “desde diferentes estamentos se ha demostrado que desviaron cantidades ingentes de dinero público” para la adquisición y el mantenimiento a lo largo de los años de la propiedad, tal y como asegura Carlos Babío, investigador del tema y autor de 'Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio'.

Babío acusa a la familia de aprovecharse de la creación del 'señorío de Meirás' y de beneficiarse de "un blindaje jurídico-político"; un blindaje que parece haber desaparecido coincidiendo con la muerte de Carmen Franco.

Francis Franco ha decidido romper el silencio que vino tras la muerte de su madre, Carmen Franco, el pasado mes de diciembre. Casi dos meses después del sepelio familiar y quince días después de ser condenado por el Juzgado de lo Penal de Teruel a 30 meses de cárcel por arrollar con un todoterreno a dos guardias civiles, el primogénito varón rompe la 'omertá' del clan Franco y contesta las críticas desde las páginas de la BBC.

Herencia
El redactor recomienda