Es noticia
Menú
Arantxa Sánchez Vicario listó su patrimonio en 35 millones de euros en 2008
  1. Famosos
un divorcio sonado

Arantxa Sánchez Vicario listó su patrimonio en 35 millones de euros en 2008

Pocos meses antes de casarse, la extenista valoró todas sus pertenencias. Tenía 18 millones de euros en efectivo y el resto en inversiones inmobiliarias en Cataluña y Andorra

Foto: Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo. (Alamy)
Arantxa Sánchez Vicario en una imagen de archivo. (Alamy)

Fue una época compleja para todos. Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana se casaron en septiembre de 2008, justo al principio de su primer embarazo. La pequeña Arantxa nació el 27 de febrero de 2009 y pocos meses después Arantxa acudía al notario para cambiar su testamento.

Una vez en el despacho, pedía también retirarle a su padre, Emilio, los poderes sobre su patrimonio. Lo quería hacer sin avisarle, pero le aconsejaron que se lo dijera antes y se lo repensó. Al final fue el padre quien renunció, para guardar al menos las formas. Meses antes de la boda, Arantxa hizo recuento de todo lo que tenía y la cifra final resultó ser bastante amable: 35 millones de euros en activos.

placeholder Pep Santacana y Arantxa Sánchez Vicario, en su exyate con sus dos hijos, Arantxa y Leo.
Pep Santacana y Arantxa Sánchez Vicario, en su exyate con sus dos hijos, Arantxa y Leo.

Las cuentas estaban claras cuando la extenista, a sus casi 40 años, listó todas sus pertenencias. Había 18 millones en efectivo en cuentas bancarias y el resto lo poseía en activos inmobiliarios. Tenía propiedades repartidas por todo Cataluña y también en Andorra, donde había fijado su residencia fiscal, motivo por el que arrastra deudas con Hacienda y varias entidades bancarias.

Inversiones suculentas

Sus inversiones en inmuebles, casi siempre asesorada por gestores, fueron inteligentes y provechosas. Un ejemplo fue la casa que se compró en La Cerdanya. Se trataba de una bonita construcción de nueva planta, en pleno campo, a las afueras de uno de los primeros pueblos que hay en el valle pirenaico tras atravesar el túnel del Cadí. Compró una casa que vendió al poco tiempo, en 2010, con un aumento en el precio del 300%.

Foto:  Arantxa, en una imagen de archivo. (Gtres)

Así sucedió con casi todas las propiedades que atesoraba. Las fue vendiendo. En aquellos años, entre 2009 y 2012, Arantxa Sánchez Vicario tenía, a su nombre o a nombre de sus sociedades, un piso en San Cugat, otro en Sant Just Desvern, dos apartamentos de lujo en S'Agaró (allí también tenía un solar) y dos más en Port Ginesta. También se contaba en el listado otra casa en Andorra, donde declaró vivir durante años, lo que originó sus deudas con Hacienda.

En Barcelona ciudad tenía la casa de avenida Diagonal, un piso de 200 metros cuadrados en el que ahora vive su madre, quien es usufructuaria hasta dentro de un año. Puede que si la relación entre Marisa y Arantxa mejora, la madre pueda permanecer en el piso en lugar de tener que abandonarlo como pactaron madre e hija cuando cerraron sus disputas legales de manera extrajudicial.

Viviendas familiares

El piso de avenida Diagonal lo compró el hermano mayor, Emilio Sánchez Vicario, y Arantxa se lo recompró en un momento de necesidad del también campeón de tenis. La familia se trasladó a vivir allí en los 80, cuando se construyó el edificio. Antes habían vivido en un piso en la calle Sabino Arana, cerca del actual. Ese piso también aparecía en el listado que realizó Arantxa.

En Premià de Mar tenía dos locales comerciales y en Sant Just Desvern​, dos plazas de garaje. Cerca, en esta zona del Llobregat, es donde vivía con Pep Santacana tras casarse: en una casa en Ciudad Diagonal, en Esplugues, cerca de la actual casa de Shakira y Gerard Piqué. En la zona hacían vida la pareja y sus hijos, y allí cerca, en la parroquia de Sant Just, bautizaron a Leo, en octubre de 2012.

Foto: Arantxa, en una imagen de 2013. (Gtres)

Pero a principios de 2013, ya publicado el libro '¡Aranxa, vamos!', en el que acusaba a sus padres de haberla arruinado (entre otras muchas cosas), puso a la venta el inmueble. Con unas dimensiones de 750 metros cuadrados, salió al mercado por cuatro millones de euros.

Mansión perdida

Las deudas con Hacienda, contraídas antes de casarse, apretaban y la extenista también tuvo que deshacerse de la casa de Formentera, una mansión de 300 metros cuadrados y un terreno de 5.000 con vistas directas al mar. Una propiedad en la que se cuenta se alojaron Brad Pitt y Angelina Jolie durante su paso por la pequeña y paradisiaca isla. Situada en Porto Saler, salió a la venta por cinco millones de euros.

placeholder La casa que la pareja vendió en Formentera. (Gtres)
La casa que la pareja vendió en Formentera. (Gtres)

El listado reclamado por Sánchez Vicario llegó meses antes de que fuera condenada a pagar una multa por fraude fiscal que, con los intereses, ascendía a 5,2 millones. Hacienda cobró esa cantidad gracias a la garantía del Banco de Luxemburgo. Pero la tenista nunca pagó al banco y alegó que desconocía su patrimonio porque lo manejaba su padre. Ahora, con unos 7 millones de deuda, mantiene una disputa judicial con el Banco de Luxemburgo, que se querelló en su contra y en la de su marido, y que los podría llevar a prisión.

Foto: Una imagen del skyline de Miami. (VA)

Ya no queda nada a su nombre en España, ni en principio tiene tampoco ninguna empresa a su nombre que esté activa, tal y como ha podido comprobar este medio con información de los registros mercantil y civil. Su todavía marido solo mantiene una propiedad, un garaje de 90 metros cuadrados que está embargado.

Fue una época compleja para todos. Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana se casaron en septiembre de 2008, justo al principio de su primer embarazo. La pequeña Arantxa nació el 27 de febrero de 2009 y pocos meses después Arantxa acudía al notario para cambiar su testamento.

Arantxa Sánchez Vicario
El redactor recomienda