Logo El Confidencial
Le piden 30 meses de prisión

Francis Franco, más cerca de librarse de la cárcel

Francis Franco está de enhorabuena. La condena a 30 meses de prisión por el Juzgado Penal de Teruel el pasado 8 de febrero por dos delitos

Foto:  Francis Franco, durante el funeral de Carmen Franco. (Gtres)
Francis Franco, durante el funeral de Carmen Franco. (Gtres)

Francis Franco está de enhorabuena. La condena a 30 meses de prisión por el Juzgado Penal de Teruel el pasado 8 de febrero por dos delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria, dibujaba un negro futuro judicial ante sí. Tras varios días de juicio, con testigos y pruebas periciales por ambas partes, la jueza atendió las peticiones de la Fiscalía y la acusación particular, sentenciando al nieto del dictador y a Silviu Nicolae R. a una condena de 30 meses de prisión. La intención de Fiscalía y acusación particular de retirarse del proceso en el recurso de apelación, deja vía libre a una posible rebaja de la condena que le permitiría eludir la cárcel.

Recurso de apelación ante la audiencia

La imagen del nieto del dictador ingresando en prisión está cada vez más lejana por suerte para él. La abogada de Franco no ha esperado a apurar el plazo legal de 20 días laborables que tenía para presentar el recurso y que finalizaba el 7 de marzo y ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial de Teruel.

El recurso presentado por la abogada Laura Maniega, letrada de Franco en el procedimiento y socia fundadora de Maniega Soler & Marlaw Abogados, se muestra esperanzada con el recurso tras el jarro de agua fría que supuso la sentencia: “estamos esperanzados en el recurso y con la idea de que tenemos argumentos prácticos y jurídicos para rebatir la sentencia”.

El recurso que paraliza de facto la ejecución de la sentencia, permite que Franco no ingrese en prisión al tratarse de una sentencia que no es firme. La base argumental del recurso será, según Maniega, demostrar la veracidad de los declaraciones de los seis testigos, que aseguraron haber visto a Francisco Franco en Madrid aquel 30 de abril de 2012 y que la juez no tuvo en cuenta por sus versiones contradictorias. Ahora, en el recurso ante la Audiencia, esperan que se atienda sus declaraciones y que los testigos desoídos en la primera instancia, y que según la defensa de Franco “fueron coherentes”, sean atendidos como prueba de descargo en su favor. La clave, según fuentes judiciales, se trataría de demostrar una duda razonable entre los tres magistrados de la Audiencia que estarán encargados de juzgar el fallo en primera instancia del Juzgado de lo Penal.

Cambio de opinión de las acusaciones

Pero la inesperada ayuda con que contará la defensa de Franco en su intento por evitar la cárcel para el nieto del dictador es, curiosamente, la Fiscalía y la de la acusación particular del guardia civil embestido supuestamente por Franco el día de autos. La acusación, que considera el fallo “justificado y bien fundamentado” y la Fiscalía, que se muestra “conforme”, han variado sensiblemente su posición, dando un giro de 180 grados respecto a las peticiones de cárcel que mantuvieron en el juicio. En el mismo, la Fiscalía pidió seis años de prisión por un delito contra la seguridad vial, otro de lesiones a uno de los agentes y un tercero por daños al vehículo oficial, incluyendo multas e indemnizaciones. Por su parte, la acusación del agente lesionado solicitó penas de 4 años para los dos acusados por el delito de atentado a la autoridad y multas por las lesiones, además de un año para Francis Franco por un delito contra la seguridad vial.

 Francis Franco es abordado por la prensa. (Gtres)
Francis Franco es abordado por la prensa. (Gtres)

Esperanzado en el recurso de apelación

Ahora la intención de ambas acusaciones, es la de no personarse en el recurso de apelación, por considerar el fallo del Juzgado de lo Penal de Teruel ajustado a derecho. Esta circunstancia hace que Francis Franco pueda apelar con una certeza: evitaría la “reformatio in peius”, o “reforma a peor”, una garantía procesal para el apelante, que significaría que la Audiencia podría confirmar la sentencia o rebajar la pena, pero en ningún caso podría aumentarla.

La posibilidad de rebaja hasta los 24 meses de prisión le permitiría suspender la condena

Según fuentes judiciales consultadas, salvo que la defensa de Francis Franco presentara nuevas pruebas en su recurso antes la Audiencia -lo que obligaría a las acusaciones a personarse de nuevo en el procedimiento-, la defensa de Franco tendría posibilidades de conseguir una rebaja en la de condena a 30 meses de cárcel que pesa sobre él. La posibilidad de rebaja hasta los 24 meses de prisión le permitiría suspender la condena y permanecer en libertad, con la condición de no volver a delinquir durante un plazo entre los dos y los cinco años. El primogénito varón de Carmen Franco evitaría así dar con sus huesos en la cárcel a sus 63 años, cumplidos el pasado mes de diciembre.

 Francis Franco, durante el juicio en Teruel. (Gtres)
Francis Franco, durante el juicio en Teruel. (Gtres)

Tres posibles recursos y 63 años

Al margen del recurso ante la Audiencia, la defensa de Franco intentará dilatar los plazos al máximo. Tras el recurso de apelación, cabrían los recursos de casación ante el Tribunal Supremo, e incluso el recurso de amparo al Tribunal Constitucional. El sólo hecho de recurrir la sentencia permite paralizar la ejecución de la misma. A su edad, 63 años recién cumplidos, no sería descabellado pensar que todo el procedimiento pudiera dilatarse lo suficiente como para que Franco pudiera cumplir los 70 años antes de haber sentencia firme. En ese caso, podría atenerse a lo estipulado en el artículo 91.1 del Código Penal, que preve la libertad condicional, cumpliendo ciertos requisitos establecidos por razón de cumplimiento de parte d ella condena o enfermedad por motivo de su avanzada edad. De momento Francis Franco apela al optimismo confiado en que su suerte cambie.

 Francis Franco, en una imagen de archivo. (Gtres)
Francis Franco, en una imagen de archivo. (Gtres)



Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios