Logo El Confidencial
MUEREN 8 DISEÑADORAS TURCAS

Las dos sefarditas españolas que murieron al estrellarse su jet en una despedida de soltera vip

Entre los 11 muertos en el accidente aéreo, 8 eran diseñadoras o influencers en Estambul. Dos de ellas tenían nacionalidad española y su tragedia está conmocionando la opinión pública

Foto: Imagen de las ocho amigas en la despedida de Mina Basaran. (Redes sociales)
Imagen de las ocho amigas en la despedida de Mina Basaran. (Redes sociales)

Lo que se preveía que iba a ser uno de los fines de semana más importantes de sus vidas terminó por ser el último. Ocho mujeres de gran relevancia social en Turquía por su papel como instagramers o diseñadoras de moda disfrutaban de una elitista despedida de soltera en Dubái, hasta que la fiesta llegó a su fin e hicieron las maletas para regresar a Estambul. Sin embargo, el jet privado en el que volaban no llegó a su destino, quedándose a medio camino, concretamente en una cordillera de Irán, donde el aeroplano se estrelló dejando tras de sí 11 muertos: las 8 jóvenes influyentes y los 3 miembros de la tripulación que las acompañaban.

Desde el Ministerio de Exterior de España han confirmado la muerte de todas las tripulantes del jet TC-TRB, entre las que se encontraban dos jóvenes de nacionalidad española. Se trata de Liana Kalma -o Liana Hananel, por su nombre de casada- y Jasmin Baruh, una diseñadora de joyas y una empresaria de moda que acompañaron a su amiga, la socialite turca Mina Basaran, en su última fiesta antes de contraer nupcias con su prometido. Una tragedia que ha conmocionado a la opinión pública turca, dado que estas ocho jóvenes eran populares en su país por su cercanía a las altas esferas de la sociedad y su papel como creadoras de tendencias en las redes sociales.

Imagen de la diseñadora española Liana Kalma. (Foto: Facebook)
Imagen de la diseñadora española Liana Kalma. (Foto: Facebook)

Tanto Liana Kalma como Jasmin Bahur consiguieron la nacionalidad española por su origen sefardí al ser descendientes de judíos provenientes de la península ibérica, como así se establece en el Real Decreto 893/2015. Sin embargo, ambas habían hecho carrera en sus respectivos sectores profesionales desde Estambul, lugar en el que habían establecido además su hogar.

Liana era la cofundadora de Lily and Rose, una firma de bañadores con motivos tradicionales turcos que hacían las delicias de las jóvenes del país. Ella es una de las que más atención mediática ha acaparado, junto a la novia, dado que hacía tan solo cuatro meses que se había convertido en madre, dejando a un bebé solo tras el accidente.

Imagen de la diseñadora española Jasmin Baruh. (Foto: Facebook)
Imagen de la diseñadora española Jasmin Baruh. (Foto: Facebook)

Jasmin Baruh estudió empresariales en la Koç Üniversitesi de Estambul, al igual que hizo Liana Kalma. De hecho, fue en las aulas donde comenzó su amistad. Jasmin realizó un Máster de Gestión Internacional y colaboró con numerosas empresas y compañías como experta en marketing. Sin embargo, decidió levantar su propia firma de joyas, Baguette Jewellery, con la que consiguió popularidad en los sectores más elitistas de la sociedad turca.

Imagen de la diseñadora española Jasmin Baruh. (Foto: Facebook)
Imagen de la diseñadora española Jasmin Baruh. (Foto: Facebook)

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios