La ley del silencio: la mayoría de famosos catalanes calla por el arresto de Puigdemont
  1. Famosos
CRISIS POLÍTICA

La ley del silencio: la mayoría de famosos catalanes calla por el arresto de Puigdemont

El FC Barcelona pidió a Gerard Piqué que no hablara más sobre política. Quienes han levantado la voz han sido insultados. La mayoría ha pasado de intentar explicarse a callar

Foto:

La situación política en Cataluña es cada día más compleja y de nada sirve ya posicionarse, sea de un lado o de otro, o incluso mantenerse a cierta distancia. Siempre hay alguien que tendrá algo que decir en contra, lo que ha callado muchas voces, sobre todo de miembros destacados de la sociedad. La detención de Carles Puigdemont en Alemania ha terminado por convencer a la mayoría de que es mejor no dar su opinión en público. Actores, escritores, diseñadores, futbolistas… La mayoría calla.

Sucedió en el FC Barcelona después del 1 de octubre. Gerard Piqué siempre se ha significado de manera pública y eso le ha costado pitadas, críticas e insultos. El club azulgrana no se sentía cómodo con la viva gestualidad política del marido de Shakira y “le pidieron de manera expresa que no hablara más”. Lo cuenta a Vanitatis un directivo del Barça, alguien que prefiere no dar su nombre.

placeholder Fotografía publicada en la cuenta de Twitter del futbolista del Barcelona Gerard Piqué en el referéndum del 1 de octubre.
Fotografía publicada en la cuenta de Twitter del futbolista del Barcelona Gerard Piqué en el referéndum del 1 de octubre.

Son pocos, lo decíamos, quienes se atreven a hablar en público. Las opiniones se malinterpretan muchas veces. Lo sabe bien Piqué, quien ha dado explicaciones, se ha declarado abiertamente no independentista y aún así le llueven las críticas.

Muchas preguntas, pocas respuestas

Desde Vanitatis nos hemos puesto en contacto con numerosas personas públicas catalanas para tratar de saber qué opinan de la detención de Puigdemont y del futuro de la política catalana. Han contestado, amablemente, cuatro.

Foto: Fotomontaje realizado por Vanitatis.

La gran mayoría prefiere mantenerse al margen. Y eso que algunos, en sus perfiles de Whatsapp, tienen incluso la fotografía de un lazo amarillo. Pero no daremos aquí nombres si ellos en público prefieren mantenerse en silencio.

Quien tiene las opiniones muy claras es la diseñadora Lydia Delgado. Eso sí, entiende que hablar en público podría perjudicarle, por un lado o por otro, por lo que se declara preocupada por la convivencia y la economía en Cataluña. Nada más. Prefiere no entrar en más profundidades. Les sucede a personajes como Paula Vázquez, Mónica Naranjo, Jordi Cruyff y Rosa Clará. Ninguno quiere hablar y piden respeto hacia su silencio.

placeholder  Álvaro de Marichalar.
Álvaro de Marichalar.

La periodista Tere Berengueras, independentista declarada, considera que “la Justicia española está actuando al dictado del Gobierno español”. Habla también Albert Solà, el camarero de La Bisbal d’Empordà que decía ser hermano del rey Juan Carlos I. Solà dice: “Como catalán que soy entiendo que nadie tiene que estar privado de libertad”. Y pide diálogo.

Insultos de ambos lados

Algo en lo que coinciden los pocos que hablan, ya sea con este u otro medio, a través de las redes sociales o en algún acto social. Lo hizo Rosa María Sardà en la manifestación convocada por Sociedad Civil Cataluña y todavía se debe estar peinando después de la que le cayó encima.

Foto: Karmele Marchante en un fotomontaje de Vanitatis.

El texto que leyó la actriz, escrito a cuatro manos con su hermano Javier, era crítico con el independentismo, algo que no cayó nada bien, claro, en las filas separatistas. “Alcohólica”, “senil”, “bien pagá”…

La lista es más larga incluso que la que le dedicaron a Joan Manuel Serrat y a Juan Marsé por mostrarse en contra de la independencia, algo a lo que también está acostumbrada Isabel Coixet, cuyas críticas al movimiento independentista le han valido innumerables descalificaciones.

Están por otro lado quienes se han manifestado a favor y han recibido palos del lado contrario. Karmele Marchante, por ejemplo, ha recibido insultos de todo tipo, según ella misma denunció.

placeholder El premio Nobel Mario Vargas Llosa en la manifestación de Barcelona. (Gtres)
El premio Nobel Mario Vargas Llosa en la manifestación de Barcelona. (Gtres)

Noticias de Famosos Gerard Piqué Carles Puigdemont Serrat Independencia de Cataluña
El redactor recomienda