Es noticia
Menú
De Carme Chaparro a Mariló Montero: 11 televisivas con vocación de escritoras
  1. Famosos
Día del libro

De Carme Chaparro a Mariló Montero: 11 televisivas con vocación de escritoras

Aprovechando que hoy se celebra el Día del Libro, rescatamos 12 mujeres a las que conocimos primero como presentadoras y después como literatas

Foto:  Carme Chaparro ha triunfado con su primera obra, 'No soy un monstruo'. (Getty)
Carme Chaparro ha triunfado con su primera obra, 'No soy un monstruo'. (Getty)

Desde que Belén Esteban popularizara la frase 'Hasta luego, Maricarmen', citar a los clásicos se ha depreciado bastante. Aún así, nos arriesgaremos y tiraremos del manido 'Ser o no ser, esa es la cuestión', que el inmortal William Shakespeare perpetuó en la voz de Hamlet y que nos sirve para abordar la cuestión que en algún momento de sus vidas estas 8 televisivas se plantearon. Ellas, que ya habían triunfado en la pequeña pantalla, quisieron dar un paso más allá e inmortalizarse en el papel (mientras se pueda, que en el mundo 2.0 cada vez es más complicado).

Famosos que han dado el salto del formato catódico al escrito ha habido muchos y de distinto pelaje. Algunos han escrito sus propias historias, como el polifacético Jorge Javier Vázquez, cuyos días parecen tener más horas que los tuyos: entre el 'Deluxe', el 'Sálvame' diario, su obra de teatro, vender la casa, posar con su madre, recomponer su corazoncito o salir de marcha por el Baila Cariño, saca tiempo para escribir tres libros. Y tú que con la oficina y la clase de yoga ya que te falta el aire...

Y luego los hay que se hacen por encargo, como el incunable 'Dinio, verdades arriesgadas', por poner un ejemplo anacrónico de un personaje ahora desaparecido, pero que en su día fue más grande que Dulceida, Paula Echevarría y Cifuentes juntas. Aunque de otra manera.

De entre todo este grupo de famosos que se han decidido a dar el salto a la literatura, destacamos estas 6+5 mujeres que han logrado hacerse un hueco entre los libros más vendidos del último año.

placeholder


Raquel Sánchez Silva

¿Cuál es el título? 'Mañana a las seis'.

¿Cómo empieza? “Hacía demasiado calor para llevar un cuello cisne, pero Lucía no atendía a razones cuando intentaba que el frío no se deslizase por su espalda hasta calarle los huesos”. Inquietante inicio con nombre propio ya en la primera frase.

¿De qué va? La Lucía que ya se introduce en las primeras líneas sufre una crisis al enfrentarse a la ruptura con su pareja César y la enfermedad de su madre, Aurora, lo que propicia que inicie una relación con Román, un hombre peligroso.

¿A quién se lo regalo? Alguien a quien le gusten las historias tiernas con un giro al final.

Marta Robles

placeholder

¿Cuál es el título? 'A menos de cinco centímetros'.

¿Cómo empieza? “A partir de determinada edad, las mudanzas no solo son incómodas. También resultan crueles”. Un arranque de novela que atrapa.

¿De qué va? Se trata de una obra coral de corte novela negra con dos personajes tan trillados como necesarios: un detective desencantado y la 'femme fatale'. Ellos son los protagonistas de una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios y donde el sexo es uno de los principales protagonistas.

¿A quién se lo regalo? A alguien a quien le gusten las historias de Pepe Carvalho y '50 sombras de Grey'.

Carme Chaparro

placeholder

¿Cuál es el título? 'No soy un monstruo'.

¿Cómo empieza? “Hoy iba a intentarlo otra vez. No servía cualquier niño. Tenía que escoger muy bien. Si no, tantos meses de espera, tanto trabajo y tanto darle vueltas al plan en la cabeza no valdrían de nada”.

¿De qué va? En un centro comercial, un depredador espera. Observa. Acecha. Elige su presa. Después todo se precipita hacia un desenlace inesperado.

¿A quién se lo regalo? Es uno de los libros más vendidos el pasado año. Y más de 100.000 lectores no pueden estar equivocados.

Mariló Montero

placeholder

¿Cuál es el título? 'Frente al espejo'.

¿Cómo empieza? “En voz alta es, precisamente, lo contrario de lo que se va a encontrar en este capítulo: la voz baja con la que hablan muchas mujeres o el silencio con el que callan por temor a clamar sus sufrimientos o contar su realidad, la que pudiera hacerles parecer indignas”. Declaración de principios para que nadie se lleva a engaños.

¿De qué va? Una obra que respira feminidad y feminismo a partes iguales. Historias de heroínas anónimas, mujeres con proyección pública, madres, esposas, profesionales... Luchadoras en un mundo de hombres.

¿A quién se lo regalo? A mujeres orgullosas de serlo y hombres que quieran entender un poco más su universo y su lucha diaria. conocer un poco más un punto de vista que no es solo el suyo.

Mónica Carrillo

placeholder

¿Cuál es el título? 'Olvidé decirte quiero'.

¿Cómo empieza? “Me llamo Malena y es posible que muera hoy”. Arranca fuerte la presentadora del informativo de Antena 3.

¿De qué va? La Malena que abre la novela con esa desgarradora frase sufre un accidente de coche. En la difusa línea que separa la vida de la muerte, a la protagonista se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad..., al tiempo que desfilan sus amores, los felices y los fallidos.

¿A quién se lo regalo? A cualquiera que se haya sentido alguna vez en una situación similar (no la del accidente, sino la del repaso del pasado amoroso) y al que quiera entender la forma que tienen las mujeres de amar.

Mara Torres

placeholder

¿Cuál es el título? 'La vida imaginaria'.

¿Cómo empieza? “La vida es una mierda. Que yo no digo siempre, digo ahora. Que yo no digo que la vida sea una mierda desde que nací, yo digo estos días, estas semanas, estos meses”. Que levante la mano el que no lo haya pensado alguna vez.

¿De qué va? ¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene.

¿A quién se lo regalo? A cualquiera que haya amado y haya sufrido por amor. ¿Hay alguien que no? A principios de este 2018 se reeditaba esta novela que fue finalista del Premio Planeta 2012.

Otras televisivas cervantinas

Terelu Campos, 'Frente al espejo'
Hizo mucho ruido la publicación de este libro en el que la hija de María Teresa Campos hablaba de sus filias y de sus fobias. Todo muy verdad.

Carlota Corredera, 'Tú también puedes”
La presentadora de 'Cámbiame' se ha convertido, desde que bajó 35 kilos y publicó su obra, en abanderada contra la 'gordofobia'. Su obra sirve de inspiración para los que quieren salir del pozo de la obesidad: "Yo recurría a la comida como otros a las drogas y el juego".

Olvido Hormigos, 'El abrazo infiel'
“Respiró hondo y se quitó la blusa. También el sujetador de encaje de un elegante gris nacarado que, en el último aniversario de boda, le había regalado su marido”, y de ahí para adelante. Olvido se hizo famosa por un vídeo y la cosa dio para una novela.

Chenoa, 'Defectos perfectos'
Un juego de palabras le servía de excusa a la colaboradora de 'Tu cara me suena' para abrir la caja de Pandora (léase Bisbal). Aunque en el libro se hablaba de muchas cosas de la vida de la cantante, los pasajes dedicados a su ex y la famosa ruptura eran los que más ejemplares vendieron. Habrá segunda parte.

Sandra Barneda, 'Hablarán de nosotras'
Un recorrido por los pecados capitales a través de las vidas de diecisiete mujeres que hicieron de la transgresión una forma de vida. De la lujuria de Marlene Dietrich a la ira de Janis Joplin.

Desde que Belén Esteban popularizara la frase 'Hasta luego, Maricarmen', citar a los clásicos se ha depreciado bastante. Aún así, nos arriesgaremos y tiraremos del manido 'Ser o no ser, esa es la cuestión', que el inmortal William Shakespeare perpetuó en la voz de Hamlet y que nos sirve para abordar la cuestión que en algún momento de sus vidas estas 8 televisivas se plantearon. Ellas, que ya habían triunfado en la pequeña pantalla, quisieron dar un paso más allá e inmortalizarse en el papel (mientras se pueda, que en el mundo 2.0 cada vez es más complicado).

Cristina Cifuentes Mariló Montero