Logo El Confidencial
escándalo

Emma Watson y una royal: diez claves para entender la nueva secta de Hollywood

Te damos todos los datos para que entiendas qué hacían, cómo actuaban y a qué personajes famosos ha tocado de lleno la secta que marcaba a fuego a sus fieles

Foto: Emma Watson, en una foto de archivo. (Gtres)
Emma Watson, en una foto de archivo. (Gtres)

La investigación llevada a cabo por 'The New York Times' sobre la secta de esclavas sexuales con base en Hollywood que ha conmovido al mundo tiene ya sus repercusiones penales. El FBI ha tomado cartas en el asunto y ya se ha detenido a Keith Ranier (57) como líder de Nxivm acusándole de los delitos de tráfico sexual, conspiración criminal y amenaza. Te damos todos los datos para que entiendas qué hacían, cómo actuaban y a qué personajes famosos ha tocado de lleno la secta que marcaba a fuego a sus fieles.

1. ¿Qué era NXIVM? En la web de Nxivm (se pronuncia 'nexium') explican que son una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano". Algo así como una escuela de coaching para lograr el éxito ejecutivo y personal. Fue fundada en 1998 y tenía su sede en Albany (Nueva York). Los inscritos participaban en cursos de formación basados en una técnica llamada ‘investigación racional’ a través del desarrollo profesional y personal.

Actualmente, su web sigue activa y explica que están a la espera de aclarar la situación de su presidente.

2. ¿Quién es el presidente? Se trata de Keith Raniere, de 57 años y actualmente detenido. Él mismo se considera un gurú y en la web de la secta afirman que ha creado un método propio de enseñanza basado en la paz, la felicidad y los principios éticos. En la web, Raniere explica que tiene más de 140 diplomas entre los que se encuentran algunos en Ciencias Políticas, Matemáticas, Biología o Filosofía, además de ser un experto en informática. Raniere se hace llamar Vanguardia por los estudiantes.

3. Una actriz de Hollywood implicada. Se trata de Allison Mack, conocida por su papel de Chloe Sullivan en la serie 'Smallville'. Ella era la mano derecha de Raniere y se le acusa de ser la encargada de reclutar a las mujeres para el gurú detenido el pasado mes de marzo. Parece que Allison trató de llevar a la secta a otra conocidísima intérprete: Emma Watson. “Soy actriz como tú y estoy involucrada en un increíble movimiento femenino que creo que podría interesarte. Me encantaría chatear contigo si estás disponible", le decía Mack a Watson a través de Twitter en enero de 2016. Aunque insistió con más mensajes, parece que nunca obtuvo respuesta ni de Emma ni de la cantante Kelly Clarkson, con la que también trató de contactar.

La actriz Allison Mack con su abogado en la Corte Federal de los Estados Unidos, el pasado día 24 en Nueva York. (Gtres)
La actriz Allison Mack con su abogado en la Corte Federal de los Estados Unidos, el pasado día 24 en Nueva York. (Gtres)

4. ¿Quiénes eran sus integrantes? Los cursos costaban a partir de 5.000 dólares. Se estima que cuenta con más de 16.000 adeptos, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas, entre las que parece estar la hija del heredero de la marca de ginebra Seagram’s. Entre sus clientes famosos estuvieron la actriz Linda Evans o el empresario multimillonario Richard Branson.

5. ¿Cómo actuaban? Supuestamente, según las investigaciones del FBI, parece que los miembros pagaban miles de dólares y una vez dentro del grupo eran convencidos para invertir más dinero en otros cursos y debían reclutar a nuevos miembros para ascender en la organización.

6. El gurú, acusado de tráfico sexual. Dentro de la organización, Raniere había fundado una especie de hermandad secreta, llamada Dominus Obequious Sororium, donde tenía a unas 15 o 20 mujeres sometidas como esclavas sexuales solo para él. Esas mujeres solo podían tener relaciones con él y no podían protestar ni discutirle ninguna decisión. Además, las sometía a una dieta extrema dado su gusto por las mujeres muy delgadas. Cuando una mujer le interesaba a Raniere, según publicaba 'NY Times', las marcaba con un cauterizador con sus propias iniciales en la zona pélvica. Aseguran que esas ceremonias eran grabadas por otros miembros. Según Frank Parlato, el que fuera publicista para Nxivm en 2007, cientos de actrices de Hollywood formaron parte de la secta.

7. Renunciaban a todo. La promesa que Raniere les hacía a esas mujeres era la de llegar a lo más alto en sus carreras y la de incluirlas en los círculos sociales más elitistas de Hollywood. Lo curioso es que para admitirlas en el ‘exclusivo grupo’, ellas tenían que renunciar a sus familias y a sus amigos. Además, la ‘ama’ o reclutadora les exigía a esas mujeres que les entregaran cualquier fotografía o material de ellas en el que aparecieran desnudas o en una situación comprometida bajo la amenaza de hacerlas públicas si hablaban de la existencia del grupo.

8. Una prima lejana de Felipe VI, aún en la secta. Se trata de India Oxenberg, de 26 años, hija de la actriz y aristócrata Catherine Oxenberg (conocida en todo el mundo por su papel de Amanda Carrington en la serie 'Dinastía') y nieta de la princesa Isabel, hija del príncipe Pablo de Yugoslavia y excandidata a la presidencia de Serbia. Catherine Oxenberg está emparentada con las casas reales española y británica, ya que es prima tercera de Felipe VI y del príncipe Guillermo de Inglaterra. Parece que ella acompañó a su hija India a uno de esos cursos en 2011 y tras ver que todo era delirante se marchó. Su hija, sin embargo, quedó fascinada y decidió seguir a Raniere al que considera “un nuevo Mandela”. Ahora se encuentra en Nueva York tratando de convencerla para que abandone la secta y regrese con ella a casa.

Casper Van Dien, Catherine Oxenberg y su hija India en 2007. (Gtres)
Casper Van Dien, Catherine Oxenberg y su hija India en 2007. (Gtres)

9. Se convertirá en una serie. La productora Megan Ellison, a través de Annapurna Television, se ha hecho con los derechos del reportaje del 'New York Times' que en 2017 revelaba las actividades de la secta a través de testimonios de mujeres captadas. Todavía no hay guionistas, pero según informa 'The Hollywood Reporter', la ficción también será producida por otra actriz, Shannon Woodward.

10. Una de las filiales de la organización se encuentra en México y allí impartió uno de los cursos de empoderamiento Emiliano Salinas, el hijo del expresidente de ese país, Carlos Salinas de Gortari. Según publica 'El País', Emiliano ha decidido abandonar ese trabajo ahora después de 15 años como formador en ese curso dirigido a la élite más pudiente de su país.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios