Logo El Confidencial
ingeniero de telecomunicaciones y hombre familiar

¿Quién es Mikel Izal? Claves del protagonista (por supuesto acoso) de la semana

Compositor, pamplonica, hombre de familia y autor de libros. Así es el músico que ha estado en boca de todos estos últimos días

Foto: Mikel Izal en una imagen de archivo. (Gtres)
Mikel Izal en una imagen de archivo. (Gtres)

Emblema de la controversia machista a lo largo de una semana. Eso ha sido Mikel Izal durante estos días tras ser acusado, a través de las redes sociales, de acosar a mujeres. El músico y compositor, que hasta hace apenas unos días solo era un artista indie, se ha convertido, además, en protagonista no deseado de una polémica que se viralizó a través de Twitter.

Ante la catarata de opiniones enfrentadas, este joven de pelo rizado y guitarra en mano emitía un comunicado negando “rotunda y categóricamente cualquier acto de acoso, violación o actividad de carácter físico y sexual no consentida (…) Ni con personas adultas ni por supuesto con menores de edad”. Tras el ruido mediático, son muchos los que se preguntan lo mismo: ¿quién es Mikel Izal?

Madrid, 9 de mayo de 2018 Ante la horrible campaña que acontece desde ayer en redes contra mi persona, me veo obligado a emitir este comunicado, en uno de los peores días que recuerdo, y los de mi familia. Las redes sociales han sido y son una gran herramienta en estos años para el desarrollo de mi vida profesional. Pero, como nada es blanco o negro, acaban de mostrarme su lado más terrible, dañino, injusto y falaz. Ayer la red y su crueldad anónima distorsionó el contenido de mi corazón y mi cerebro hasta hacerlos irreconocibles, usando además como arma aquello que quién me conoce sabe que me revuelve el estómago: el menosprecio a la mujer. No hay nada de gracioso, entretenido o ingenuo en esos textos acusadores y gratuitos, que circulan libremente por la red y que hoy me hacen pasto de las llamas a mí, mañana a quién sabe quién. No solo destapan y atentan contra la vida privada, un DERECHO de tod@s, a golpe de click, sino que banalizan, monetizan y manosean problemas MUY graves que son lacra social y tarea de la Justicia. Por supuesto, niego rotunda y categóricamente, cualquier acto de acoso, violación o actividad de carácter físico y sexual NO consentida. Ni con personas adultas ni por supuesto con menores de edad. En cuanto al desarrollo de mi vida privada, es posible que algunos y algunas, personas individuales o colectivos, estéis esperando detalles concretos. No creo que hagan falta. Todo lo acontecido, es mío y de quienes me rodean. Reitero que he llevado mi vida privada como tal, siempre desde el respeto a la otra parte, de forma honesta, transparente, sin absolutamente NINGUNA actitud vejatoria. A partir de aquí, me reservo el derecho de tomar las acciones legales que se consideren oportunas. Muchas gracias

Una publicación compartida de Mikel Izal (@mikelizal) el

Musicalmente, Mikel Izal siempre ha presumido de la forma en que nació su grupo: en un garaje. El 'todo empezó con un ratón' de Disney llevado a la música indie con cinco chicos que han recorrido España de arriba a abajo con sus giras. Los inicios fueron como los de muchos jóvenes de su edad. “Yo bajaba a ensayar en pijama”, aseguraba Mikel en una entrevista realizada a 'El País'. La vida anónima de este pamplonica cambió en 2015, cuando el lanzamiento de 'Copacabana', tercer álbum del grupo, hizo que muchos pusiesen el oído en su voz y en sus canciones.

Hasta aquel momento, Míkel solo había sido un jovencito que no tenía tan claro que la música fuese su destino definitivo. Con tan solo siete años, aporreaba el piano de su primo en busca de alguna nota propia. Inspirado por sus padres, emprendió estudios de ingeniero de Telecomunicaciones hasta que descubrió que lo que quería era cantar y se presentó a varios concursos de cantautores. El resultado fue bastante satisfactorio. En la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa, por ejemplo, conoció al que habría de ser uno de sus compañeros de grupo: Gato.

"Coyoacán". El colorido mexicano. #Mexico #Tacos #IZAL #autoterapia #promo #comer

Una publicación compartida de Mikel Izal (@mikelizal) el

Las inspiraciones musicales de Mikel casi siempre nacen de la gente que les rodea. Aunque algunas de sus letras parecen ser fruto de pasiones personales, no es así. 'Pequeña gran revolución', por ejemplo, es un tema de amor inspirado en su sobrina Adriana, que en el momento de la composición tenía dos años. Un repaso a su perfil de Instagram demuestra que es bastante dado a compartir fotografías junto a sus dos sobrinas o su hermano y hermana. De hecho, las fotos familiares son un plus para sus seguidores y seguidoras, a los que les gusta verle como un hombre sencillo que disfruta entre los suyos.

Como añadido profesional, Izal también es autor de dos libros: 'Los seres que me llenan', obra de relatos y poemas publicada en 2016, y 'Pescar en las nubes', en 2018. En el mundo de la música, es buen amigo de Rozalén o Zahara, otros emblemas femeninos del pop español con sello independiente. Por ahora, eso sí, ni rastro de pareja. Al menos, ninguna que él quiera compartir con el resto del mundo.

En los últimos días, las capturas subidas a la red por varias chicas a las que hacía insinuaciones han encendido la mecha. ¿Coqueteo insistente pero inofensivo o acoso sexual? Defensores y detractores han coincidido, mayoritariamente, en sus méritos profesionales. “La red y su crueldad anónima distorsionó el contenido de mi corazón y mi cerebro hasta hacerlos irreconocibles, usando además como arma aquello que quien me conoce sabe que me revuelve el estómago: el menosprecio a la mujer”, ha dicho él. Será cuestión de tiempo ver si sus méritos musicales superan al incendio viral de esta semana.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios