Es noticia
Menú
El tamaño sí importa: de la casa de Pablo Iglesias al 'bungalow' de Mariano Rajoy
  1. Famosos
el monopoly de la política

El tamaño sí importa: de la casa de Pablo Iglesias al 'bungalow' de Mariano Rajoy

Después de la polémica suscitada por la casa de 600.000 euros de Pablo Iglesias e Irene Montero, analizamos el patrimonio inmobiliario de nuestros políticos

Foto:  Mariano Rajoy, en la Moncloa. (Gtres)
Mariano Rajoy, en la Moncloa. (Gtres)

No es ningún secreto: todas las propiedades de los diputados del Congreso aparecen listadas en la web de la institución. Todas las legales, que es lo que se les supone. Y también aquí parece que el tamaño importa, porque cuantos más diputados tiene un grupo parlamentario, más propiedades tiene su cabeza de cartel.

Mariano Rajoy es quien posee más inmuebles en comparación con los líderes del resto de formaciones. El presidente del Gobierno cuenta con un apartamento (en Sanxenxo) y una plaza de garaje en Pontevedra, de donde es originario, que compró en 1987. Dos años más tarde, en 1989, se compró también una oficina. Para sus escapadas más soleadas el presidente tiene el 25% de un 'bungalow' en Mogán, Canarias, comprado en 2004.

Foto: La casa de 1,5 millones de euros que Mariano Rajoy tiene en Aravaca

En la capital cuenta con otros inmuebles. Tiene un apartamento de 70 metros cuadrados en el paseo de la Castellana, en Madrid, que compró en 1981, y una vivienda (comprada en 1989) que es la que cuenta registrada como habitual, aunque en la actualidad vive en el Palacio de la Moncloa por razones obvias.

Esa vivienda habitual a la que se refiere el presidente en la declaración de bienes del Congreso es un chalé en Aravaca que ha aparecido varias veces en prensa. En Vanitatis mismo le dedicamos un artículo en 2011, cuando ganó las elecciones. La casa, que costó 1,5 millones de euros, es un dúplex de 279 metros cuadrados en una urbanización en la que por 1.000 euros al mes de gastos de comunidad, se puede disfrutar de dos piscinas y una pista de tenis.

De Génova a Ferraz

Tratándose de Pedro Sánchez, la búsqueda de la información es más complicada puesto que tras la crisis en el PSOE renunció a su acta de diputado. Y ahora, aunque es líder de la oposición, lo es desde la calle Ferraz, sede del partido. En la web de los socialistas, no obstante, hay un apartado dedicado a la transparencia donde cualquier ciudadano puede consultar los datos económicos referidos a cualquier mando de la formación.

En el caso de Sánchez Pérez Castejón, las cosas quedan claras: con un sueldo neto de 4.134,23 euros al mes por 14 pagas, el líder socialista tiene cuatro propiedades a su nombre, dos de ellos en un 50%: dos casas, compradas en 1992 y en 2008, y sus correspondientes garajes. Una de las casas la tiene alquilada, por lo que percibe 13.711,20 euros al año. Todo aparece en la web del PSOE, como el Peugeot 407 que compró en 2008 por 30.000 euros.

Foto: Pedro Sánchez (Gtres) Opinión

¿Pueden?

Las casas de los diputados están estos días en el disparadero por la compra que han realizado Pablo Iglesias e Irene Montero, quienes han decidido abandonar el alquiler de Vallecas para mudarse a una casa de propiedad en el campo. Una bonita casa de más de 200 metros cuadrados, con 2.000 de jardín que ha costado más de 600.000 euros. Una suma importante, imposible para muchos, pero no tan elevado si tenemos en cuenta el sueldo que recibe ya no solo Iglesias como presidente del grupo parlamentario de Podemos, sino también su pareja, la portavoz de Podemos en el Congreso.

Foto: Irene Montero y Pablo Iglesias, en el hemiciclo. (Gtres)

Quien ha dado un salto cualitativo en los últimos tiempos es Albert Rivera. El líder de la formación naranja pasó de un alquiler en el barrio de las Letras de Madrid (se rumoreaba que era vecino de Alberto Garzón) a compartir barrio con los peces gordos de la economía española. Barrio que no casa. El líder de Ciudadanos se ha mudado hace poco a Pozuelo de Alarcón, uno de los municipios más elitistas del país, tal como adelantó Vanitatis en primicia.

Urbanización y un Golf

El líder ciudadano tiene dos propiedades al 50% en la provincia de Barcelona (una en La Garriga, donde viven su exmujer y su hija). Al trasladarse a Madrid, escogió una casa en las afueras de Pozuelo dentro de una exclusiva urbanización en la que las viviendas —de tipo unifamiliar— tienen entre 1 y 5 habitaciones.

La propiedad dispone de dos plantas, un pequeño jardín anexo al comedor que tiene más de 150 metros cuadrados repartidos en dos plantas, un amplio salón, un baño principal, varios aseos y dos plazas de garaje con entrada comunitaria. Aunque su precio ronda el millón de euros, Rivera vive de alquiler. Ah, para los curiosos: el coche de Rivera es un Volkswagen Golf.

En los detalles, dicen, está la esencia. Y en la casa de cada uno, su alma.

No es ningún secreto: todas las propiedades de los diputados del Congreso aparecen listadas en la web de la institución. Todas las legales, que es lo que se les supone. Y también aquí parece que el tamaño importa, porque cuantos más diputados tiene un grupo parlamentario, más propiedades tiene su cabeza de cartel.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy Irene Montero
El redactor recomienda