Es noticia
Menú
Rivas Vaciamadrid, tierra de izquierdas
  1. Famosos
mudanzas de pablo Iglesias y alberto Garzón

Rivas Vaciamadrid, tierra de izquierdas

Es el séptimo municipio más rico de España y el feudo tradicional de la izquierda. De él se muda Pablo Iglesias y a él va Alberto Garzón. Lo visitamos

Foto: Vista aérea de Rivas.
Vista aérea de Rivas.

De Rivas a La Navata. Del mármol travertino de la sierra norte madrileña a la calidades de un modesto piso de tres dormitorios en Covibar (la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas, en Rivas). De un barrio a 40 minutos de la capital a los escasos 20 kilómetros que separan Madrid de Rivas-Vaciamadrid, una ciudad situada en el este de la capital, feudo tradicional de Izquierda Unida. De una vivienda unifamiliar en Galapagar a un piso en altura en un barrio obrero del extrarradio con 16.000 habitantes y 4.500 viviendas. De Pablo Iglesias e Irene Montero a Alberto Garzón y Anna Ruiz. Este sería el mejor resumen de la diáspora inmobiliaria de IU-Podemos. Tú a Rivas y yo a La Navata.

placeholder Detalle del urbanismo de Rivas Vaciamadrid. (DR)
Detalle del urbanismo de Rivas Vaciamadrid. (DR)

En unos pocos días, se producirá la mudanza más sonada de la temporada, la de Iglesias y Montero. Hasta que abandonen el piso que ocupan, la pareja seguirá siendo vecina en Rivas Vaciamadrid de su otro correligionario de partido, Alberto, y su mujer, Anna. Ambas parejas comparten protagonismo inmobiliario esta semana. Las diferencias entre ambos, además de servirnos para conocer la nueva zona a que se muda cada uno, nos sirven de pista para saber cómo será su futura vida en familia.

LEER AQUÍ - Pablo Iglesias se va y Alberto Garzón llega: se compra un piso de 200.000 euros en Rivas

Séptimo más rico de España

Una mudanza (la de Pablo Iglesias) que se ha visto entre las bases del partido como una especie de traición, ya que Rivas Vaciamadrid es tierra de izquierdas. Lo explicamos: los barrios de Covibar y Pablo Iglesias fueron construidos por cooperativas, el primero vinculado a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de España, y el segundo a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español. Actualmente, es el municipio más poblado de España gobernado por Izquierda Unida. Pero, ojo, no se confundan.

placeholder Entrada a Covibar, en Rivas Vaciamadrid. (J.M)
Entrada a Covibar, en Rivas Vaciamadrid. (J.M)

Es el séptimo municipio más rico de toda España, según la lista elaborada en 2014 por la empresa AIS,​ y el cuarto municipio mayor de 50.000 habitantes con menor tasa de población en riesgo de pobreza. Su alta calidad de vida y servicios públicos atraen a vecinos de la capital y el resto del área metropolitana. Esta ciudad es la población que más rápido ha crecido de España en los últimos veinte años, según datos del Ministerio de Economía.

El municipio que abandonan los Montero Iglesias se ubica a 15 km de la Puerta del Sol de Madrid, a 21 km de Alcalá de Henares y el río Manzanares desemboca en el Jarama al sur del municipio. Asi que si habían imaginado que todo eran barrios obreros, quítensen la imagen de esas avenidas a lo Billy Elliot.

placeholder Parque Regional del Sureste, en el municipio de Rivas Vaciamadrid. (J.M)
Parque Regional del Sureste, en el municipio de Rivas Vaciamadrid. (J.M)

Tres cuartas partes del término municipal forman parte del Parque Regional del Sureste. Allí confluyen, entre cantiles yesíferos de inusitada belleza, los ríos Jarama y Manzanares. Un paisaje del que no disfrutarán los mellizos Iglesias Montero y sí el retoño Garzón Ruiz.

Linderos y amigos

placeholder Memorial de recuerdo a los abogados de Atocha, en Rivas Vaciamadrid. (J.M)
Memorial de recuerdo a los abogados de Atocha, en Rivas Vaciamadrid. (J.M)

Garzón, en cambio, no ha tenido que dar más explicaciones que reconocer que se mudará a un coqueto piso de tres habitaciones y terraza. Frente a los más de 600.000 € del precio de compra de la casa de Iglesias, Garzón se ha decantando por ejercer la opción de compra que firmaron en el contrato de alquiler. En su caso, él y su pareja se aprovecharán de las rentas pagadas en los últimos 3 años a descontar en el precio final, cercano a los 200.000 euros netos.

Una de las ventajas que decidieron a la pareja formada por Iglesias y Montero es que su nueva casa se trata de una propiedad limítrofe con la cuenca media del río Guadarrama, donde el contacto vecinal es como poco difícil. Linda con terreno rústico, facilitando sus deseos de intimidad, uno de los motivos que hicieron a Iglesias y Montero decantarse por la propiedad.

La tranquilidad en su nuevo domicilio está garantizada, pero también que tendrá que coger el coche para cualquier cosa, ya que el chalet está lejos del pueblo. Garzón y su pareja Anna, en cambio, eligen vivir en una zona más próxima a Madrid, donde compartir momentos con sus amigos de toda la vida, que también viven en las proximidades de su piso.

Lo público, lo privado

Si en algo coinciden las dos parejas, es que ambas están embarazadas. Pablo e Irene darán a luz de forma más que probable en el Hospital de Villalba y pasarán las revisiones periódicas en el centro de Salud de Galapagar. En el caso de Garzón y Anna lo más lógico sería pensar que también optarían por la sanidad pública, sobre todo teniendo en cuenta que la esposa del lider de IU es médico de familia y trabaja en el Hospital de la Princesa. De ser así la pareja tendría que optar por el Hospital de Arganda, su centro de de referencia para dar a luz. Asimismo será el Centro de Salud La Paz, que atiende a los pacientes de Rivas-Vaciamadrid, el que le correspondería en lo relativo a sus revisiones pediátricas y sus médico de familia. Garzón y su mujer también podrá disfrutar en un futuro de los diversos colegios y guarderías que existen de titularidad pública y privada en la localidad.

placeholder Centro de Salud Federico García Lorca, en Rivas Vaciamadrid. (J.M.)
Centro de Salud Federico García Lorca, en Rivas Vaciamadrid. (J.M.)

Mientras en La Navata, Iglesias y Montero podrán disfrutar de espacios públicos como la Biblioteca Municipal Ricardo León, lo cierto es que el municipio ripense es récord en cuanto al número de espacios y servicios públicos que ofrece a sus más de 87.000 ciudadanos. La Biblioteca Municipal José Saramago compite en relevancia con espacios como el Auditorio Pilar Bardem o el Centro Cultural Federico García Lorca. En sus calles, además, encontramos un gran número de monumentos y esculturas dedicados a personalidades de la izquierda relevantes como el dedicado a “los abogados de la la calle atocha” y causas sociales como otro dedicado, en plena avenida Covibar, "a las víctimas de la violencia de género".

placeholder Colegio Público Rafael Alberti. (J.M)
Colegio Público Rafael Alberti. (J.M)

Pablo, espíritu social

Rivas es en comparación con el futuro destino de Iglesias una localidad muy concienciada con el espíritu de barrio de toda la vida. En sus calles es frecuente encontrar pasquines anunciando manifestaciones o reivindicaciones sociales. En cuanto a dotación de servicios para sus vecinos, Rivas gana por goleada a Galapagar. El Centro Cívico Comercial Covibar aglomera el mayor número de puntos de interés donde la pareja podrá hacer vida en familia.

placeholder Pasquines por las calles de Rivas Vaciamadrid. (J.M)
Pasquines por las calles de Rivas Vaciamadrid. (J.M)

Gimnasio, centro de pilates, una óptica e incluso un salón de juegos, pista de jockey, polideportivo, etc.. son algunas de las infraestructuras para disfrute de sus moradores de la zona. En una de las caras de Centro Cívico se puede ver dos pancartas gigantes a favor de la “no renovación de la incineradora de Valdemingómez en 2020” y otra que exige “seguridad YA para el barrio”, que dejan claro cuáles son los anhelos de los vecinos.

placeholder Pista de hockey municipal en Rivas. (J.M)
Pista de hockey municipal en Rivas. (J.M)

Lejos de los 2.348 metros de parcela y casi 302 construidos de vivienda del líder de Podemos, Garzón tendrá que conformarse con los 80 metros cuadrados de vivienda creada en la segunda fase de Covibar, cuyas obras finalizaron en 1994. A cambio, tendrá que caminar solo unos pasos para disfrutar de una farmacia, una peluquería, la piscina comunitaria o un supermercado. Otros edificios próximos albergan centros sociales como el dedicado a Armando Rodriguez, de Ayuda a la Infancia. La pareja formada por Garzón y Ruiz también disfrutará de las numerosas zonas ajardinadas y parques infantiles para que su futuro bebé disfrute. La zona no es nueva, además, para los miembros del partido. Iglesias y Garzón no son los únicos que disfrutan de Rivas.

placeholder Detalle de pancarta en el Ayuntamiento de Rivas en defensa de las pensiones. (J.M)
Detalle de pancarta en el Ayuntamiento de Rivas en defensa de las pensiones. (J.M)

Otras de las circunstancias que se repiten en ambos casos son los vecinos conocidos que ambas parejas tendrán viviendo cerca. Si Iglesias y Montero podrán quedar a tomar café con Carolina Bescansa, que vive a solo unos minutos de su nueva casa, Alberto Garzón y su mujer Anna podrán hacer lo propio con Tania Sánchez, exnovia de Iglesias y que también vive en la colonia ripense.

placeholder Colonia donde vive Tania Sánchez en Rivas. (J.M)
Colonia donde vive Tania Sánchez en Rivas. (J.M)

Lea aquí: Carolina Bescansa, vecina de zona de Pablo Iglesias e Irene Montero

De Rivas a La Navata. Del mármol travertino de la sierra norte madrileña a la calidades de un modesto piso de tres dormitorios en Covibar (la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas, en Rivas). De un barrio a 40 minutos de la capital a los escasos 20 kilómetros que separan Madrid de Rivas-Vaciamadrid, una ciudad situada en el este de la capital, feudo tradicional de Izquierda Unida. De una vivienda unifamiliar en Galapagar a un piso en altura en un barrio obrero del extrarradio con 16.000 habitantes y 4.500 viviendas. De Pablo Iglesias e Irene Montero a Alberto Garzón y Anna Ruiz. Este sería el mejor resumen de la diáspora inmobiliaria de IU-Podemos. Tú a Rivas y yo a La Navata.

Irene Montero Alberto Garzón
El redactor recomienda