Logo El Confidencial
a los 93 años

Muere María Dolores Pradera: Fernán Gómez y otros amores de la flor de la canela

A la artista se le olvidaba responder cuando le preguntaban por el director de 'El extraño viaje', pero también tuvo otros amores

Foto: María Dolores Pradera en una imagen de archivo. (Gtres)
María Dolores Pradera en una imagen de archivo. (Gtres)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

“Jazmines en el pelo y rosas en la cara, airosa caminaba la flor de la canela”. Cuando a María Dolores Pradera, fallecida este lunes a los 93 años, le preguntaban por sus amores, salía igual de airosa que su 'flor de la canela'. En cierto programa de '¡Qué tiempo tan feliz!', a la cantante de 'fina estampa' le falló la memoria cuando la Campos le preguntó por qué se separó de su único marido y más célebre amor, Fernando Fernán Gómez. Hacía mucho tiempo de aquello como para recordarlo, argumentaba ella. “Pero era un hombre y un director maravilloso”, añadió.

Los pocos vivos que recuerdan aquel matrimonio, que se selló con una boda el 28 de agosto de 1945, sí recordaban a Fernán Gómez contando la verdadera causa: sus juergas nocturnas en la Barcelona y el Madrid de la posguerra. Además del hedonismo juvenil del genio, también ayudaron las penurias económicas, ya que por entonces no bastaba ni el éxito teatral de 'Los ladrones somos gente honrada' ni el paso secundario por películas de Cifesa como 'Bambú'.

Fernán Gómez y María Dolores Pradera, en 'Vida en sombras', la cinta que protagonizaron juntos.
Fernán Gómez y María Dolores Pradera, en 'Vida en sombras', la cinta que protagonizaron juntos.

Al gran artista le faltaban aún varios años para serlo y a ella, otros tantos para convertirse en la mejor cantante de aquellas 'Habaneras de Cádiz'. Al final, fueron siete los años que estuvieron 'amarraditos', como reza la canción. Protagonizaron una película, 'Vida en sombras', y tuvieron dos hijos: Fernando (hoy galerista) y Elena (actriz).

Aunque el 'cariño malo' se les acabó en los años 50, cuando las carreras de ambos tocaron la gloria, no se divorciaron oficialmente hasta varias décadas más tarde. Con la ley del divorcio recién aprobada, contaba el periodista Manuel Román que Fernán Gómez y ella pensaron en los beneficios fiscales que les podría reportar la oficialidad de su separación. No fue la cantante una mujer de amores excesivamente públicos: soltera durante gran parte de su vida, estuvo varios años con un abogado de cuyo nombre nadie quiere acordarse, y otros tantos con Luis Calvo, corresponsal de prensa y director del diario 'ABC' de 1953 a 1962. Contaba Umbral en 'El Mundo' que, en una ocasión en la que estuvo invitado en la finca del abogado común de todos, la artista y el periodista "hicieron un número de jardín y ruptura" que él no acababa de saber si era "una comedia" o una realidad.

La artista recibiendo un Ondas en 2013. (EFE)
La artista recibiendo un Ondas en 2013. (EFE)

La dama de la canción española prefería dejar la vehemencia de sus sentimientos para el escenario y guardar los reales para la privacidad de su casa. El público supo más de sus ponchos o túnicas que de quién ocupaba su corazón.

Y así se fue: con la misma discreción con la que había vivido, con esa cadencia 'milonguera' que también se va con ella y con esos amores que siempre permanecieron en un rincón oculto de su vida privada. “Yo me volví a esconder entre tus brazos. Tú me querías decir no sé qué cosa, pero callé tu boca con mis besos. Y así pasaron muchas, muchas horas...”.

Junto a Sara Montiel y Pepe Tous. (Gtres)
Junto a Sara Montiel y Pepe Tous. (Gtres)

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios