Logo El Confidencial
Uno de sus hijos es cónsul en panamá

Josep Borrell: dos parejas, dos hijos, una vida en Florencia y casas en Valdemorillo y Lleida

Es el nuevo ministro de Exteriores del presidente Pedro Sánchez y un viejo hombre del PSOE. Este es su retrato más íntimo

Foto: Josep Borrell y Cristina Narbona, en un acto en Madrid. (EFE)
Josep Borrell y Cristina Narbona, en un acto en Madrid. (EFE)

Pedro Sánchez ha optado por un veterano ofreciendo la cartera de Exteriores a Josep Borrell (Pobla de Segur, Lérida, 1947). El expresidente del Parlamento Europeo no ha dudado en aceptar ser ministro del Gobierno socialista resultante de la moción de censura a Mariano Rajoy. Tiene 71 años, un pasado persiguiendo famosos como Lola Flores o Pedro Ruiz cuando era secretario de Hacienda, un bagaje como exministro de Felipe González, un pasado de enfrentamientos con el exministro José Bono..., así que el cargo le pilla con una dilatada experiencia profesional y con la vida personal más que resuelta.

Su actual pareja es la también exministra Cristina Narbona, igualmente divorciada y con un hijo, con la que comparte su vida desde hace dos décadas. Borrell tiene dos hijos fruto de su relación con la francesa (de origen judío) Carolina Mayeur, a quien Borrell había conocido en Israel en un kibutz, donde trabajaba en cuestiones humanitarias. Con Mayeur tiene dos hijos.

Josep Borrell y Cristina Narbona, en un acto del PSOE en Canarias. (EFE/Carlos de Saá)
Josep Borrell y Cristina Narbona, en un acto del PSOE en Canarias. (EFE/Carlos de Saá)

Borrell y Narbona empezaron su relación en 1998 y a los pocos años, en 2001, se mudaban a Valdemorillo, donde siguen viviendo. Él se trasladaba de Majadahonda a este pueblo en la Sierra, cerquita precisamente de Galapagar, donde vivirán Pablo Iglesias e Irene Montero cuando terminen las obras de su chalé. La casa de los Borrell-Narbona está situada a los pies del Club Deportivo Infanta Mercedes y de varios restaurantes. La casa, sin embargo, no aparece como una de sus propiedades aunque sí que es la vivienda en la que estaría empadronado.

Casi todo en Lleida

La casa del nuevo ministro, con jardín privado, está en una zona muy tranquila, en una calle que es un cul-de-sac donde no hay apenas tráfico. Siempre ha sido amante de la tranquilidad y de estar rodeado de naturaleza. No en vano es de la Pobla de Segur, el mismo pueblo en el que nació y se crió Carles Puyol, el exfutbolista del Barça. También allí tiene una casa, una propiedad de 515 metros cuadrados, con jardín y piscina en una tranquila zona de la localidad.

Posee otra propiedad, una casa con local en la Vall de Boí, en la urbanización conocida como Lo Como. Esta es una casa de 71 metros cuadrados repartidos en varios pisos que están interconectados con una escalera. El que fuera el primer catalán que ha sido presidente del Parlamento Europeo (2004 a 2007) fue el primer y único candidato socialista a presidente del Gobierno elegido en unas primarias.

La plácida vida toscana

Después se fue a vivir a Florencia, donde era el presidente del Instituto Universitario. En plena Toscana, una ciudad renacentista donde este intelectual se sentía inspirado. Su casa de aquella época, aunque situada en el magnífico entorno de Villa Medici, no era muy grande. Pero comentaba que para una persona sola, era de sobra (Narbona entonces trabajaba en la OCDE).

Cuando era presidente del Instituto Universitario de Florencia, Italia. (EFE)
Cuando era presidente del Instituto Universitario de Florencia, Italia. (EFE)

Con todo, su pasión siempre ha sido la política, de la que nunca se ha visto capaz de desligarse. Y el nuevo panorama político catalán le ha devuelto a la primera línea. El nuevo ministro es ingeniero aeronáutico, doctor en Ciencias Económicas, con un máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford (California) y en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo de París, catedrático de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense...

Algo que han heredado sus hijos, ambos ya en los 40. Uno es piloto (estudió Físicas) y el otro es diplomático (estudió Derecho) y en la actualidad está al frente de la sección consular de España en Panamá, después de un brillante paso por Bolivia.

Adiós, Palmasola: el cónsul Borrell ayudó a 40 españoles a salir del peor penal de Bolivia

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios