Logo El Confidencial
la baronesa cedió al Estado sus cuadros en 2002

Los 50 días más angustiosos de Tita Thyssen

¿Será el ministro Màxim Huerta la gran esperanza de Carmen Cervera? Apenas quedan 50 días (31 de julio) para que el acuerdo de Estado con la colección Thyssen expire

Foto:  Tita Thyssen, en una imagen de archivo. (Gtres)
Tita Thyssen, en una imagen de archivo. (Gtres)

El pasado 6 de junio fue un día complicado para Tita Cervera. Y esta vez no es por un tema familiar. La baronesa Thyssen tuvo la inaguración de la exposición de 'Víctor Vasarely. El nacimiento del Op Art’. Una muestra que recupera la obra de este artista húngaro, precursor del conocido como ‘arte óptico’. Junto a su hijo, Borja; la esposa de este, Blanca Cuesta, y la embajadora de Hungría en nuestro país, Enikő Győri, la baronesa presentaba esta nueva muestra, que podrá visitarse hasta el nueve de septiembre en el Museo Thyssen-Bornemisza.

Por la tarde, la coleccionista acudió a la cena benéfica que organizaban Bertín Osborne y su mujer, Fabiola, en su chalet de la urbanización La Florida, donde recibían a un centenar de invitados, como ya contó este medio. Los que coincidieron con la aristócrata en ese evento cuentan que la exmiss estaba muy cansada y abatida y que le quita el sueño el tema de la renovación del acuerdo del ministerio con la colección Thyssen, hecho que comentó con los asistentes a la cena.

Lea aquí todo sobre la cena benéfica de Bertín y Fabiola con Michavila, Acebes y Thyssen como invitados

El Gobierno saliente de Mariano Rajoy tenía 'pensado' un acuerdo de 10 años con Carmen Thyssen sobre la cesión de su colección personal al Museo Thyssen Bornemisza, una negociación que, como aseguró el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo, en una entrevista con EFE, "no es fácil". Y es que aunque la baronesa insiste en que su colección está valorada en más de 1.000 millones de euros, según datos publicados en el BOE, las 429 obras prestadas tienen un valor económico de algo más de 462 millones de euros.

Baronessa Thyssen, Carmen Cervera con su nuera Blanca Cuesta y su hijo Borja Thyssen, en una foto reciente. (Gtres)
Baronessa Thyssen, Carmen Cervera con su nuera Blanca Cuesta y su hijo Borja Thyssen, en una foto reciente. (Gtres)

El ministro aseguraba entonces que están "trabajando con buena armonía" sobre las nuevas condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa al Estado, que tanto el ministerio como los abogados de Carmen Thyssen prorrogaron el pasado 12 de julio hasta el 31 de julio de 2018, que es la fecha de la última prórroga. Y no hay nada firmado. Los nervios de Tita, que vive ahora las mieles de la armonía familiar, están más que justificados, ya que apenas quedan 50 días para que finalice el plazo. De hecho, últimamente mantiene un perfil bajo y no celebró por todo lo alto su 75 aniversario, ya que ella se encarga de comunicar siempre que puede que necesita liquidez.

Más de una vez la baronesa ha confesado haberse arrepentido de haber dejado pasar el alquiler que le ofreció Ángeles González-Sinde. Con Carmen Calvo fue la única vez que se hizo una oferta de compra en firme de la colección. Y eso está en la memoria de la baronesa. Ella misma ha declarado recientemente: "Tenemos una gran amistad. Ella entendió muy bien mi colección. Sabe de arte como ningún otro ministro de Cultura", dijo la baronesa.

Conexión Carmen y la reunión del patronato

Y es que el destino de la colección Thyssen es una de las patatas calientes de Màxim Huerta, el relevo de Méndez de Vigo en la cartera ministerial. Sin embargo parece claro que será Carmen Calvo, y no Màxim Huerta, quien lidere la negociación con la baronesa. Un encuentro con Calvo o con Huerta podría producirse este mismo lunes, día en que está prevista una reunión del Patronato del Museo Thyssen.

Baronesa Thyssen y Carmen Calvo. (EFE)
Baronesa Thyssen y Carmen Calvo. (EFE)

De hecho, cuando se supo el nombramiento de Calvo, 'La Vanguardia' recoge la alegría de la madre de Borja Thyssen que entonces remarcó que la nueva vicepresidenta "siempre comprendió" el valor de la colección que la baronesa cedió gratuitamente al Estado en 2002. Esperemos que funcione la conexión entre las dos Cármenes, la Thyssen y la Calvo, y la baronesa descanse y se renueve el acuerdo. ¿Será Calvo la ministra que consiga devolver el sueño a la baronesa?

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios