Es noticia
Menú
Por sus redes los conoceréis: los seis candidatos a presidir el PP en clave Twitter
  1. Famosos
NUEVOS LÍDERES

Por sus redes los conoceréis: los seis candidatos a presidir el PP en clave Twitter

¿Quién cuelga continuamente románticas imágenes con su mujer? ¿A quién le pirran los deportes? ¿Quién ha tocado la 'orejona' del Madrid? Paseo por los perfiles de los candidatos

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría presenta su candidatura para presidir el PP. (EFE)
Soraya Sáenz de Santamaría presenta su candidatura para presidir el PP. (EFE)

Se ha abierto la carrera de forma oficial. Los afiliados del Partido Popular podrán votar a su futura presidenta o presidente el próximo 21 de julio, por lo que queda un mes para examinar con lupa a los seis candidatos a suceder a Mariano Rajoy. Desde Vanitatis, hemos echado un ojo a lo poco (o lo mucho) que los políticos dejan ver de su lado más íntimo en sus redes sociales. Estas son las conclusiones que hemos sacado sobre Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y José Luis Bayo.

[Leer más: Sáenz de Santamaría y Cospedal, dos vidas no tan distintas]

Soraya Sáenz de Santamaría. La exvicepresidenta tiene perfil en Twitter desde el mes de septiembre de 2009. También tiene Facebook, pero es en la red del pajarito azul donde es más activa, como suele ocurrir con políticos y periodistas. De hecho, antes de la rueda de prensa donde anunció su candidatura a presidir el PP, desveló sus intenciones en su perfil social. La vallisoletana hace un uso básicamente institucional de Twitter. Anuncia sus intervenciones en los medios, retuitea (retuiteaba) a su jefe Mariano Rajoy y poco más.

Hay que remontarse a noviembre de 2015, coincidiendo con las elecciones generales, para encontrar una imagen más personal en su cuenta de Facebook, aunque siempre desde "el trabajo". También es muy aficionada al deporte, a juzgar por las felicitaciones a deportistas de las más diversas disciplinas que sacan un poco del carril a Sáenz de Santamaría. Ni siquiera en Navidad se permitió lanzar algún mensaje más personal a sus 413.000 seguidores. Un detalle: sigue a periodistas, deportistas y políticos de todo el mundo, también a María Dolores de Cospedal.

Cospedal, la exministra de Defensa tiene 205.000 seguidores en su cuenta de Twitter, que abrió en noviembre de 2010. Al igual que su compañera de partido, también tiene Facebook y, como ella, hace un uso principalmente institucional de ambas redes. Cospedal se muestra como una persona muy religiosa (felicita el Corpus Christi, Nuestra Señora del Buen Consejo y se va de procesión en Málaga y Cartagena), aficionada a la música de María Dolores Pradera y "persona, ciudadana y mujer" directamente impelida por la criticada sentencia de La Manada. Ella también sigue a Soraya Sáenz de Santamaría y a escritoras como María Dueñas, deportistas, políticos, organismos y periodistas.

También dejó entrever algo de su carácter con el comentado tuit apoyando a Cristina Cifuentes.

Para ella, las redes sirven "para conocerla mejor", lo cual es "una prioridad", tal y como ella cuenta en su propio perfil, aunque no muestre más que su faceta laboral. Quizá ahora, en plena campaña, se anime a ser más abierta.

Pablo Casado. El "precandidato a la presidencia del Partido Popular", tal y como se define en su perfil de Twitter, es un millennial y, como tal, no le tiene miedo a las redes sociales. En su página web (www.pablocasado.es) reúne su ideario y todas sus intervenciones en los medios de comunicación, además de sus canales en Facebook, Instagram, Linkedin, Youtube y Twitter. Tampoco le tiene miedo a mostrarse en ellas en su faceta más personal, como cuando cuelga imágenes de su mujer y sus hijos en plan familia feliz.

También muestra sus vacaciones en Castilla-La Mancha con la familia (con molinos y visita a la Ciudad Encantada incluida), imágenes hiperrománticas con su mujer en Cantabria (está muy enamorado y no pierde oportunidad de demostrarlo), fotos con celebrities como Richard y Alejandra Gere, y hasta una visita informal al parque de Doñana acompañados por una desconocida Fátima Báñez melena al viento. Gracias a las redes sabemos que Casado es amante del jazz, de pasear por la montaña y del turismo nacional.

En las antípodas de esto, digamos, se sitúa José Manuel García-Margallo. Hace un año que se sumó a Twitter, pero ya tiene 4.952 seguidores (al cierre de estas líneas). El exministro usa la red básicamente para anunciar sus intervenciones en medios de comunicación y promocionar su libro. También para mostrar su madridismo y compararse con el mismísimo Putin.

Y ahora vienen los candidatos 'desconocidos'. José Ramón García-Hernández, diputado por Ávila y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, se unió a Twitter en noviembre de 2015. Tiene la no desdeñable cifra de 2.280 seguidores (al cierre de este artículo) y, sorpresa, también ha habilitado una página web sobre su candidatura, aunque algo menos elaborada que la de Pablo Casado. Es nuevo en Instagram y en Facebook, donde ha abierto sendos perfiles coincidiendo con su pretensión de liderar el PP. No hay mucho rastro de su lado íntimo, de momento. Quizá en campaña se anime a darse a conocer algo más.

Por último, el valenciano José Luis Bayo. El político también ha lanzado una web para mostrar su ideario: www.jlbpopular.com. Se unió a Twitter en marzo de 2016, y de momento solo tiene 700 seguidores. Se ha puesto las pilas en las redes y ha lanzado varios vídeos recabando los avales para presentarse como candidato a presidir el Partido Popular.

El exlíder de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana tiene sentido del humor, también se muestra muy religioso y se deja ver hasta en calcetines (de marca) en un momento de relax en el salón. Por lo demás, es el que menos filtro ha usado a la hora de mostrar sus opiniones políticas, con alguna salida de tono incluida.

Se ha abierto la carrera de forma oficial. Los afiliados del Partido Popular podrán votar a su futura presidenta o presidente el próximo 21 de julio, por lo que queda un mes para examinar con lupa a los seis candidatos a suceder a Mariano Rajoy. Desde Vanitatis, hemos echado un ojo a lo poco (o lo mucho) que los políticos dejan ver de su lado más íntimo en sus redes sociales. Estas son las conclusiones que hemos sacado sobre Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pablo Casado, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y José Luis Bayo.

María Dolores de Cospedal Soraya Sáenz de Santamaría Instagram
El redactor recomienda