Es noticia
Menú
Catalá firmó la sucesión del ducado de Franco un día antes de dejar el cargo
  1. Famosos
CAMBIO DE GOBIERNO

Catalá firmó la sucesión del ducado de Franco un día antes de dejar el cargo

Carmen Martínez-Bordiú ya es duquesa de Franco. El exministro de Justicia firmó la orden de sucesión del polémico título mientras se desarrollaba el debate de la moción de censura

Foto: Carmen Martínez-Bordiú. (Gtres)
Carmen Martínez-Bordiú. (Gtres)

Carmen Martínez-Bordiú ya es la nueva duquesa de Franco. Según ha podido confirmar Vanitatis de fuentes del Ministerio de Justicia, la orden de sucesión del ducado de Franco la firmó el pasado 31 de mayo el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá y se envió al Boletín Oficial del Estado para su publicación el 4 de junio, aunque este medio ha podido comprobar que todavía no ha aparecido.

La noticia tiene varios vértices. El exministro firmó la orden de sucesión el mismo día en que tenía lugar el debate de la moción de censura que terminó en un fulminante cambio de Gobierno. Fue de las últimas cosas que hizo antes de abandonar su cartera en el ministerio.

[El ducado de Franco, en el aire por el cambio de Gobierno]

De no haberlo hecho, había muchas probabilidades de que el trámite de la sucesión del polémico ducado no se hubiera llevado a cabo nunca. Esta semana se ha sabido que el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando reactivar la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos "en el plazo más breve posible" y en virtud de la famosa Ley de Memoria Histórica de 2007. El ducado hubiera entrado en el mismo paquete con toda probabilidad.

placeholder Carmen Polo y Carmen Martínez-Bordiú. (EFE)
Carmen Polo y Carmen Martínez-Bordiú. (EFE)

La nieta de Francisco Franco solicitó al Ministerio de Justicia a principios de marzo recibir por sucesión el título de duquesa de Franco. El ducado, con grandeza de España, lo ostentaba su madre, Carmen Franco Polo, fallecida en diciembre. Martínez-Bordiú esperó los tres meses de cortesía desde la muerte de su madre para comenzar las gestiones en lo tocante al título, aunque la gestión, que estaba generando mucha polémica, estaba atascada desde entonces en el Ministerio de Justicia.

[Carmen Martínez-Bordiú solicita el ducado de Franco tras morir su madre]

Suprimir el ducado de Franco (potestad reservada a Felipe VI) o frenar su sucesión ha sido reivindicación habitual de los socialistas en los últimos tiempos. La senadora socialista Fuensanta Lima realizó una apasionada intervención en la Cámara Alta hace tan solo dos meses sobre este asunto. La senadora recordó al entonces ministro de Justicia que el dictador "recompensó a 39 militares golpistas con títulos nobiliarios y que otorgó a su hija un ducado para perpetuar su apellido", lo que calificó de "indignante". "El mantenimiento de esta situación", según los socialistas, atentaba "contra la Memoria Histórica y contra nuestra democracia". "Me pregunto si en otro país se otorgan títulos en nombre de Pinochet o Hitler", recordó la senadora, quien preguntó a Catalá directamente: "Dígame como demócrata que va a dar un paso adelante paralizando el procedimiento".

Ya anunció que apoyaría la sucesión

En aquel momento, el ministro Catalá ya anunció que apoyaría la sucesión del título porque "no confiere ningún privilegio" al tratarse de algo honorífico. Y dicho y hecho. La nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, se encontró con la sucesión ya firmada y enviada al BOE. La sucesión de un título tiene lugar cuando, habiendo fallecido el poseedor legal del mismo, este queda vacante y un pariente solicita su transmisión. La gestión se hace a través del Ministerio de Justicia, pero la potestad es del Rey.

placeholder Carmen Martínez-Bordiú con su madre, Carmen Franco, fallecida en diciembre. (Gtres)
Carmen Martínez-Bordiú con su madre, Carmen Franco, fallecida en diciembre. (Gtres)

En abril, Izquierda Unida mandó una batería de propuestas tanto a Felipe VI como al Ministerio de Justicia para intentar "frenar la sucesión del ducado de Franco, con grandeza de España, y eliminarlo definitivamente". El diputado y portavoz de Justicia en el Congreso de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, detallaba en su escrito que “la preservación de dicho título" era "un acto ilícito, incluso penalmente sancionable” y que suponía una evidente “humillación y menosprecio a las víctimas de la guerra y de la dictadura, incluidas las de las personas desaparecidas forzosamente”. Jaime Alfonsín, en nombre del Rey, respondió por carta al escrito de Ricardo Sixto: "Su Majestad me ha encargado que, en su nombre, le agradezca esta información y le envíe un cordial saludo”.

[El PSOE pide al Rey que Carmen Martínez-Bordiú se quede sin el ducado de Franco]

El asunto del ducado ha sido polémico desde que falleciera Carmen Franco. La Fiscalía General del Estado decidió archivar en abril una petición que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica le hizo llegar para que impidiera la renovación del ducado de Franco.

placeholder Vista del Valle de los Caídos. (EFE)
Vista del Valle de los Caídos. (EFE)

Hay que recordar que en otras etapas socialistas no ha habido empacho en permitir que los títulos franquistas fueran transmitidos a los correspondientes descendientes. Solo Francisco Caamaño decidió archivar en un cajón las peticiones de sucesión que le fueron llegando. Hasta que en 2011 le relevó Alberto Ruiz-Gallardón y se puso al día rápidamente.

Carmen Martínez-Bordiú ya es la nueva duquesa de Franco. Según ha podido confirmar Vanitatis de fuentes del Ministerio de Justicia, la orden de sucesión del ducado de Franco la firmó el pasado 31 de mayo el entonces ministro de Justicia Rafael Catalá y se envió al Boletín Oficial del Estado para su publicación el 4 de junio, aunque este medio ha podido comprobar que todavía no ha aparecido.

Francisco Franco Boletín Oficial del Estado Rey Felipe VI
El redactor recomienda