Es noticia
Menú
Victoria Abril sufre un duro revés en Francia
  1. Famosos
pierde un papel muy importante en su carrera

Victoria Abril sufre un duro revés en Francia

La actriz española no estará presente en la novena temporada de 'Clem', la serie con la que ha triunfado en los últimos ochos años.

Foto:  Victoria Abril es una gran estrella en Francia. (Getty)
Victoria Abril es una gran estrella en Francia. (Getty)

Durante ocho temporadas, Victoria Abril ha sido la protagonista de la serie ‘Clem’, un éxito espectacular en Francia. Aunque las audiencias estaban lejos de las cosechadas en sus inicios, aún se pueden considerar buenas, gracias a 4,6 millones de media de espectadores. El personaje de la actriz era clave (era la madre de la joven que le daba título) y, sin embargo, los responsables de la producción han decidido prescindir de ella. Los medios de comunicación bullen con titulares a cada cual más dramático ante una noticia inesperada y, sobre todo, no deseada.

Aunque Victoria Abril ha sido una estrella en nuestro país, no podemos perder de vista que Francia, su país de adopción, es el que más oportunidades le ha dado en los últimos años, tanto en la televisión como en el cine, o incluso en la música, profesión en la que se refugió cuando los papeles escaseaban y ella decidió poner al mal tiempo buena cara. De hcho, en nuestro páis vecino ha estado nominada al César en dos ocasiones consecutivas, en 1984 y 1985 por las películas 'La lune dans le caniveau' y 'L'addition', en ambos casos como mejor actriz de reparto. Fue el inicio de una carrera muy prolífica en ese país con películas tan populares como 'Felpudo maldito', '¡Mamá, preséntame a papá!', 'La mujer del cosmonauta' o 'La gente honrada'.

La temida confirmación

Ha sido la propia actriz española quien ha dado esta noticia en su perfil de Instagram: “Queridos todos. Ahora es oficial. No habrá nueva temporada para Caroline (su papel) en ‘Clem’. Desgraciadamente, mi personaje desaparece de la serie… Qué tristeza dejar a mi Caro, mi Clem, y toda esta banda de adorables locos que es la familia Boissier. Os voy a echar mucho de menos, pero… ¡arriba los corazones!. Es la vida, hay que aceptar los cambios para poder seguir adelante. Gracias a todos y a todas por haberme comprendido y apoyado, episodio tras episodio, durante estas ocho inolvidables temporadas… De verdad, gracias. Hasta pronto con nuevas aventuras. Claro que sí. Besos”.

Este ha sido un duro golpe no solo para Victoria Abril, sino para los innumerables fans de esta serie en la que ella interpretaba a la madre de la protagonista, Clem, desde que en 2010 arrancó esta ficción como un telefilm que congregó nada menos que a 9,4 millones de personas delante del televisor. Posteriormente se convirtió en serie y ya es todo un clásico. Inicialmente eran capítulos de 90 minutos, hasta que en la temporada séptima decidieron aumentar el número de ellos hasta 10 y reducir su duración a unos 50 minutos.

No ha sido el único caso de salida de la serie el de la acriz española, también se ha marchado el actor Philippe Lellouche, que daba vida a Xavier Ferran, desde 2015. Él mismo lo ha anunciado en las redes sociales: "Porque muchos de vosotros me lo preguntáis, sí, como mi querida y tierna Victoria Abril, también dejo de rodar 'Clem'. Una decisión que parece bastante lógica, porque interpretaba a la pareja del personaje de nuestra compatriota.

placeholder Victoria, con uno de sus directores fetiche, Almodóvar. (Getty)
Victoria, con uno de sus directores fetiche, Almodóvar. (Getty)

'Le Parisien' ha hablado con Rose Vrandford-Griffith, productora de la serie, quien ha manifestado: “Hemos intentado desarrollar historias para hacer vivir a su personaje con los autores, pero había vivido tantas peripecias que resultaba difícil. Dada la magnitud de la actriz, no la podíamos convertir en figurante”. Una explicación que, quizás, no sea muy convincente, habida cuenta del furor que causaba el personaje de la que fuera musa de Pedro Almodóvar, un cineasta con quien no parece tener una relación lo que se dice fluida.

Vuelta al teatro

Hay quienes apuntan a que las críticas de la actriz hacia la propia serie habrían sido las causantes de la despedida de Victoria. El pasado mes de enero, volvía al teatro en París con la obra ‘Paprika’ de Pierre Palmade, y en plena promoción de la función Victoria Abril recordaba sus exigencias para aceptar este proyecto televisivo: “Les dije que sí con la condición de que me guste, que los guiones y los diálogos estén bien; si no, no merece la pena contar conmigo, tengo cosas más importantes que hacer”.

Quizás los responsables de ‘Clem’ han tenido en cuenta sus palabras (aseguraba que los personajes deberían evolucionar y tratar temas de enjundia como en las primeras temporadas) o tal vez ella misma sabía que el final estaba próximo. Ya entonces afirmaba: “No lo sé, quizás se termine este año para mí”. Y de hecho, estaba esperando los guiones para tomar una decisión sobre si seguir o no, pero ese momento ha llegado de manera inesperada. A juzgar por sus palabras, no ha sido la protagonista de ‘Si te dicen que caí’ quien ha tomado la decisión.

placeholder

Para la actriz ha sido un duro golpe, con ella misma ha admitido en declaraciones a Telestar: “Estoy muy emocionada por todas las reacciones, los numerosos mensajes que he recibido tras anunciar mi salida de la serie. Es muy emotivo constatar que la gente me quiere tanto. Tres días después mi teléfono no deja de sonar. Es toda una parte de mi vida que desaparece. Con mis compañeros he pasado ocho años, no es lo mismo que cuando ruedas una película, que son tres meses”.

No quiere dar detalles

Pese a todo, Victoria Abril no quiere hablar de los motivos que han llevado a esta situación: “Así es la vida. Ahora tengo que pensar en otra cosa. Para intentar superar mi tristeza estoy haciendo terapia a través de la risa. No puedo hablar más porque si no, me voy a poner a llorar”.

Los fans de la que fuera azafata de '1,2,3' tendrán que esperar para verla en su última película, ‘Bernarda’, adaptación libre de la emblemática ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, en la que comparte protagonismo con Assumpta Serna, actualmente se encuentra en fase de posproducción.

Esta película significa la enésima vuelta de Victoria al cine español, en el que no se ha prodigado demasiado en los últimos años. Tan solo encontramos en su filmografía dos títulos: ‘Solo quiero caminar’ (2008), continuación de la recordada ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (por la que ganó su único Goya en 1996), dirigidas ambas por Agustín Díaz Yanes, y ‘Nacida para ganar’ (2016), que no tuvo una gran repercusión. Además, intervino en 10 capítulos de la serie ‘Sin identidad’ y en uno de ‘Hospital Central’. Un bagaje demasiado pequeño para una actriz que lo fue todo en nuestro país.

Trabajar en España

En febrero de 2017, en una llamativa entrevista en 'Vanity Fair' se quejaba de que Pedro Almodóvar no la había elegido para protagonizar su última película: “No entiendo por qué no he hecho ‘Julieta’, porque cuando me enteré de que Pedro preparaba una nueva película y que en ella había un papel para una mujer de 55 años, me dije ‘como yo’. Y que había sufrido mucho, pues me dije otra vez 'y yo’. Si soy perfecta, tengo la edad y he sufrido mucho. Me veía en la posibilidad del ‘comeback’, pero no, parece que él quería a esa otra actriz”.

placeholder Victoria Abril, en el Festival de Cannes. (Getty)
Victoria Abril, en el Festival de Cannes. (Getty)

Este año, en declaraciones a EFE, con motivo de su estreno teatral parisino al que hacíamos referencia, se volvía a quejar de la falta de ofertas en nuestro país: “En España me siento olvidada”.

El público, sin embargo, tiene en la retina sus brillantes interpretaciones en ‘Átame’, ‘Amantes’ o ‘Tacones lejanos’ y está deseoso de seguir disfrutando de ella. En esa misma entrevista, con la procacidad que le caracteriza, afirmaba a sus 56 años: “Creo que todavía voy a dar por el culo muchos años”.

No nos extrañaría volver a disfrutar muy pronto de la mejor Victoria Abril, una mujer quien también ha cosechado grandes éxitos en la pequeña cantalla gracias a series como 'Los pazos de Ulloa', 'Los jinetes del alba' o 'Les beaux meces', esta última en Francia.

Durante ocho temporadas, Victoria Abril ha sido la protagonista de la serie ‘Clem’, un éxito espectacular en Francia. Aunque las audiencias estaban lejos de las cosechadas en sus inicios, aún se pueden considerar buenas, gracias a 4,6 millones de media de espectadores. El personaje de la actriz era clave (era la madre de la joven que le daba título) y, sin embargo, los responsables de la producción han decidido prescindir de ella. Los medios de comunicación bullen con titulares a cada cual más dramático ante una noticia inesperada y, sobre todo, no deseada.

El redactor recomienda