Logo El Confidencial
CAMBIO DE GOBIERNO

Un Audi, dos pisos, un patrimonio cercano al millón... La nueva ministra de Sanidad

María Luisa Carcedo lleva en el Partido Socialista desde su adolescencia. Hija de un minero, su larga trayectoria en la Sanidad pública le ha permitido hacerse con cierto capital que les desgranamos

Foto: María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad. (EFE)
María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, es una relativa desconocida fuera de Asturias. "Nací en Santa Bárbara, en San Martín del Rey Aurelio, un municipio minero de la cuenca del Nalón, en Asturias, en una familia minera. Mi padre, socialista que luchó en la guerra y sufrió cárcel y destierro, fue minero. Estudié en la Escuela Pública de mi pueblo...", comienza el perfil que ella misma redactó para su ficha personal en el Partido Socialista. La flamante titular de Sanidad lleva a gala esos orígenes y es más que probable que se agolpen en su cabeza mañana a las nueve, cuando está previsto que prometa su cargo ante el rey Felipe. Aquellos mineros que sacaban carbón con su camisa rota estarán sonriendo allá donde estén.

Lo cierto es que a Carcedo le ha ido mejor en la vida. Su relación con el Partido Socialista corrió paralela a sus estudios en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo. Fue médico de cabecera durante unos años, pero luego fue escalando en distintos puestos de responsabilidad, siempre defendiendo la Sanidad pública. Entre 2008 y 2011, Carcedo fue presidenta de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Fue en 2015 cuando fue elegida senadora designada por el Principado de Asturias. "En 2011 vuelvo a ser diputada en el Congreso de los Diputados y en 2015 fui senadora designada por el Principado de Asturias hasta julio de 2018, donde, de la mano del presidente del Gobierno, asumo la responsabilidad de Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Actualmente soy secretaria ejecutiva de Sanidad de la CEF del PSOE".

[Leer más: La desconocida vida como artista de la polémica ministra Montón]

Esta dilatada carrera profesional le ha permitido reunir un capital bastante digno a sus 65 años, la edad en la que la mayoría alcanza la jubilación. La nueva titular del Ministerio tiene una propiedad en Gijón que adquirió en 1987 y que está valorada en 262.464 euros. No es el único bien inmueble con el que cuenta, ya que recibió una herencia de este tipo que ascendía a más de 11.000 euros.

La ministra Carcedo. (EFE)
La ministra Carcedo. (EFE)

Además, la flamante titular de Sanidad tiene acciones en Telefónica por valor de 10.589 euros, y en BBVA, por 5.599 euros. En esta última entidad también tiene suscrito un seguro de vida por 350.000 euros. No son los únicos productos financieros con los que cuenta la ministra. Carcedo invierte sus ahorros a través de distintos planes. Tiene 206.647 euros en fondos de inversión, un plan de pensiones que alcanza los 203.796 euros y un plan de ahorro con 40.950 euros. Todos estos datos fueron aportados por ella misma en el año 2016, por lo que es probable que su patrimonio haya aumentado en estos años.

[Analizamos el significado del Pantone de la primera reunión del Consejo de Ministros]

La ministra, su marido y su único hijo disfrutan de dos vehículos, un Audi A4 1.9 del año 1998 y un Volkswagen Golf de 2007. Además, Carcedo afronta su nombramiento (un 'premio' a toda su carrera) en un momento de tranquilidad en lo personal, entre otras cosas porque no tiene deudas pendientes y recibe un buen sueldo mensual. Como senadora por el Principado de Asturias tenía una retribución de 3.685 euros mensuales, a los que le sumaba otros 1.840 en concepto de complementos. Ahora, como ministra de Sanidad, su retribución será de 70.368,48 euros al año.

En total, la nueva ministra de Sanidad suma un patrimonio de más de 740.000 euros, según su última declaración, entre los que se incluyen propiedades, acciones, fondos y planes de pensiones.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios