Logo El Confidencial
su padre, autor de 'la puerta de alcalá'

La curiosa conexión entre Víctor Manuel y Operación Triunfo 2018

Los ilustres orígenes de una de las concursantes con más tirón popular del 'talent show' de Televisión Española la emparentan con el cantante asturiano... y con otros famosos

Foto: María Villar, concursante de 'OT 2018'. (RTVE)
María Villar, concursante de 'OT 2018'. (RTVE)

“Perdona, es que si por ti fuera nos despertarían con Taburete y me pegaría un puto tiro en el cerebro, sinceramente”. El comentario de María Villar, una de las concursantes de 'Operación Triunfo', a otro de sus compañeros hizo reír al resto de participantes del programa. También despertó la admiración de los haters del grupo liderado por Willy Bárcenas y de los disidentes que forman parte del fenómeno 'OT'. Pero si María empieza a ser popular es por algo más que por esa frase soltada a bocajarro. Su vocación indie, que la hizo cantar 'Ella' de Bebe, ya le ha hecho ganar muchos fans. Y pocos saben que de casta le viene al galgo, ya que los antecedentes familiares de esta triunfita son netamente artísticos. Algunos de ellos tienen que ver con el mismísimo Víctor Manuel, que visita este jueves 'El Hormiguero', o con Penélope Cruz.

[LEER MÁS: 'OT 2018' en directo, así ha sido la gala 0 de 'Operación Triunfo]

El padre de María es Francisco Villar, coautor de una de las canciones míticas del pop español: 'La Puerta de Alcalá'. El tema, uno de los que más corean los fans de Ana Belén y Víctor Manuel en cada concierto, nació durante una “noche de borrachera” en casa de Villar, tal y como confesaba otro de los autores, Luis Mendo, a 'El País'. “Este (Paco) se lió con Bernardo Fuster a escribir coplas y empezaron a vacilar y, al final, se metieron en serio con la letra de 'La Puerta de Alcalá'. Luego, yo le puse la música y Ana Belén la comenzó a cantar y la incluyó en un disco suyo”, declaró.

El tema, uno de los que más corean los fans de Ana Belén y Víctor Manuel en cada concierto, nació durante una “noche de borrachera” en casa de Villar, tal y como confesaba otro de los autores, Luis Mendo, a 'El País'. “Este (Paco) se lió con Bernardo Fuster a escribir coplas y empezaron a vacilar y, al final, se metieron en serio con la letra de 'La Puerta de Alcalá'. Luego, yo le puse la música y Ana Belén la comenzó a cantar y la incluyó en un disco suyo”, declaró.

Además, su madre es la directora y guionista Azucena Rodríguez. Licenciada en Historia, su logro más conocido en el mundo del cine ha sido 'Entre rojas', película que protagonizaron Penélope Cruz, Cristina Marcos, María Pujalte y Pilar Bardem allá por 1995. Un grupo de presas encarceladas por sus ideas políticas eran las protagonistas de la trama, que se movía entre el cine social y la comedia costumbrista. Penélope, que acababa de vivir el éxito de 'Jamón, jamón', aparecía con el pelo rubio tostado y mostraba su precoz talento como actriz. María Pujalte, que fue la única del reparto nominada al Goya, o Blanca Portillo, que se marca un desnudo integral, están absolutamente irreconocibles en la cinta.

Azucena Rodríguez consiguió una enorme notoriedad gracias a esta película, aunque también ha dirigido cintas como 'Atlas de geografía humana' o algún capítulo de la 14 temporada de 'Cuéntame cómo pasó'. Cuentan los que la conocen que la afición musical de su hija siempre “le ha parecido bien” y que, en esta ocasión, no ha existido el clásico pulso familiar entre la vocación de los hijos y el pragmatismo de los padres.

Ver esta publicación en Instagram

👋

Una publicación compartida de María (@maria.ot2018) el

No se sabe si la genética de María le permitirá componer himnos como 'La Puerta de Alcalá', pero por ahora su breve trayectoria en 'Operación Triunfo' está siendo redonda. Cuando hizo el pase de micros formando dueto con Marta, la benjamina de esta edición, los profesores y los telespectadores alabaron su tarea. Su trayectoria, desde luego, es de nota. Hace años (solo tiene 26) se fue hasta Nueva York y formó un grupo de 'garage rock' llamado Brainfreeze que publicó dos sencillos, 'Die' y 'Book', cuyo carácter indie es diametralmente opuesto al que suele escucharse en un programa como 'OT'. Este y otros datos perfilan ya a María como la gran sorpresa de un concurso que ha inyectado en los jóvenes españoles un renovado interés por la música.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios