Logo El Confidencial
'la gran ilusión'

Trágica infancia y lucha contra el cáncer: la vida de Concha García Campoy, en un libro

El libro recorre desde la “aparición en los Informativos de TVE a mediados de los años ochenta, procedente de su querida Ibiza, hasta su último programa en un magazine”

Foto: En los Premios Ondas de 1989. (Plaza & Janés)
En los Premios Ondas de 1989. (Plaza & Janés)

Fue uno de los momentos más traumáticos del mundo 'mass media' de nuestro país. En julio de 2013 fallecía, tras una lucha contra el cáncer, Concha García Campoy. Se iba una de las periodistas más queridas, cuya labor en la radio, la televisión e informativos siempre estuvo acompañada de humildad. Un lustro después, un libro de la editorial Plaza & Janés repasa su vida y su legado. Bajo el título 'La gran ilusión', homónimo de una mítica película de Renoir que también dio nombre a uno de los programas que condujo, la obra de Miguel Dalmau será presentada el próximo 18 de octubre por la tarde en pleno centro de Madrid.

Campoy cuando solo era una niña. (Plaza & Janés)
Campoy cuando solo era una niña. (Plaza & Janés)

Para dar cuenta de la popularidad y la importancia de Campoy en el mundo del periodismo, acompañarán al autor la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los dos hijos de Concha, Berta y Lorenzo. Según informa la nota de prensa de la editorial, el libro recorre desde su “aparición en los Informativos de TVE a mediados de los años ochenta, procedente de su querida Ibiza, hasta su último programa en un magazine”. También su infancia “marcada por la tragedia” y aspectos poco conocidos de su vida privada. Con ese fin, en la obra se incluyen fragmentos del diario personal de García Campoy, en el que ella misma hablaba, entre otras cosas, de su lucha contra el cáncer y escribía frases como esta: “Es bueno sentir, sufrir, querer, reaccionar a lo que te da la vida. Eso es estar vivo”.

Campoy junto a Ángeles Caso. (Plaza & Janés)
Campoy junto a Ángeles Caso. (Plaza & Janés)

Para completar el libro, Dalmau ha contado con el testimonio de personas muy allegadas a la periodista, como Ángeles Caso, María Escario u Olga Viza. Sin embargo, a lo largo de las páginas del libro también se dan cita personajes tan dispares como Mariano Rajoy, Alfonso Guerra, Iñaki Gabilondo o Pilar Eyre.

La admirable lucha de una persona muy querida

Cuando el 10 de julio de 2013 Concha García Campoy se fue para siempre, su marido, Andrés Vicente Gómez, declaró a este medio que había estado “luchando hasta el último momento”. Era una muestra de su valentía y su optimismo frente a una enfermedad cruel. En la Navidad de 2011, Campoy recibió la noticia de que padecía leucemia. Ya en enero de 2012 ella misma anunció a través de su cuenta personal de Twitter que abandonaba temporalmente su trabajo en el informativo matinal de Telecinco. “¡Tanto cariño me va a curar! Muchas gracias a todos. Tengo leucemia pero también mucho ánimo de lucha, buenos médicos y muchísimo afecto”, escribió.

La periodista durante su época en Cadena Ser. (Plaza & Janés)
La periodista durante su época en Cadena Ser. (Plaza & Janés)

Desde entonces, su incansable tesón por salir adelante y curarse definitivamente continuaron. En junio de 2012, se sometió a un trasplante de 'rescate' en el hospital de La Zarzuela, donde los médicos estaban sorprendidos por su enorme entereza.

Portada del libro. (Plaza y Janés)
Portada del libro. (Plaza y Janés)

La operación, que consistió en generar una médula ósea sana con células madre de su organismo tomadas antes de recibir las primeras sesiones de quimioterapia, no consiguió el objetivo fijado. Por ello, durante 2013 Concha García Campoy buscó otras opciones que pudieran remediar su enfermedad, ya que su médula trabajaba “al 70%”, según confirmó ella misma a Vanitatis. En marzo de ese mismo año se enfrentó a un nuevo trasplante y recibió las células de un cordón umbilical de un donante anónimo. “Os anuncio que hoy es mi nuevo cumple”, aseguraba ella misma en las redes sociales. Poco después, ante el revés de los tratamientos y las operaciones, se estableció en Valencia para “acudir a las revisiones oportunas”, según dijo ella misma.

Aunque finalmente la periodista perdió la batalla contra el cáncer, su recuerdo se ha mantenido intacto. “En las pocas ocasiones en las que pudimos coincidir con ella vimos que se caracterizaba, sobre todo, por la integridad", aseguraba a este medio una fuente cercana al matrimonio Gómez-García Campoy. Ahora, un libro retratará a esta mujer de agradable presencia y gran profesionalidad que, desgraciadamente (para los suyos y para los amantes del gran periodismo), se fue demasiado pronto.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios