Logo El Confidencial
gracias a 'un mar violeta oscuro'

La curiosa familia de Ayanta Barilli, hija de Sánchez Dragó y finalista del Planeta

Repasamos la trayectoria vital y profesional de esta madre de dos hijos que ha logrado ser finalista de uno de los premios literarios más populares de nuestro país

Foto: Sánchez Dragó y Ayanta en una imagen de 2013. (EFE)
Sánchez Dragó y Ayanta en una imagen de 2013. (EFE)

Actriz, escritora y, desde este lunes, finalista del Premio Planeta. La hija de Fernando Sánchez Dragó, Ayanta Barilli, se ha quedado a las puertas del gran premio que se llevó Santiago Posteguillo gracias a su novela 'Yo, Julia'. La de Barilli, 'Un mar violeta oscuro', también conquistó a un jurado que valoró sus claves feministas. Durante la cena, muchos recordaron aquel momento en el que su padre recibió el Planeta con 'La prueba del laberinto' en 1992. "Ayanta vino por una borrachera que cogimos su madre y yo el día de mi santo. Por un infame aguardiente chino en Taiwán", contaba el propio Sánchez Dragó hace años a propósito del origen de su hija.

[LEER MÁS: Sánchez Dragó, 'matrona' en el parto de su mujer]

Posteguillo y Ayanta Barilli en la ceremonia de los Premios Planeta. (EFE)
Posteguillo y Ayanta Barilli en la ceremonia de los Premios Planeta. (EFE)

El público comenzó a conocer a Ayanta a mediados de los 90, cuando dedicaba el mismo tiempo a sus labores como periodista que a las de actriz. En esa década se la pudo ver, de pasada, en series de moda como 'Vecinos', 'Pepa y Pepe' o 'A las once en casa'. También en películas como 'Los peores años de nuestra vida', '¡Por fin solos!' o 'Los peores años de nuestra vida'.

Pero, más allá de aquellas participaciones episódicas en la ficción española y de su labor literaria, ¿quién es esta mujer nacida en Roma un mes de febrero de 1969? La infancia de Ayanta fue bastante particular debido al fallecimiento de su madre, la profesora de historia y filosofía Caterina Barilli. Cuando murió, ella solo tenía 12 años y el drama familiar hizo que se trasladase a Madrid siendo tan solo una niña. A principios de la década de los 2000, comenzó a presentar su propio programa radiofónico en la Cope, eligiendo claramente el mundo del periodismo por encima del de la interpretación. Las cartas de los oyentes de ese espacio le sirvieron para escribir 'Un año de amor', su primer libro. La radio ha sido, de hecho, uno de sus grandes refugios como periodista. Suyo es el espacio de sexo 'A media luz', que ahora emite EsRadio.

Fernando Sánchez Dragó junto a su hija.  (Vanitatis)
Fernando Sánchez Dragó junto a su hija. (Vanitatis)

Esa labor la ha compaginado con la dirección de casting, la dirección artística del Teatro Lara o las colaboraciones en los programas de su padre, al que sigue de cerca y con el que mantiene una muy buena relación. Con él escribió, de hecho, su segundo libro, 'Pacto de sangre', dedicado a repasar las relaciones entre padres e hijos. “Entre sobremesa y sobremesa, de cháchara en las dos con mis anfitriones, escribo y leo, leo y escribo, y saco tiempo para visitar el Instituto Cervantes, en el que hoy mismo daré una charla en compañía de mi hija Ayanta sobre la literatura del yo y de la familia, y para almorzar con Joan Álvarez, su director, y con Francis Ballesteros, que a su vez dirige la Fundación de la Biblioteca Virtual Cervantes”, escribía el autor en 'El Mundo' a propósito de un viaje a Estocolmo que tuvo lugar en 2015. En ese escrito también mencionaba al marido de su hija (Ballesteros).

Ayanta conoció a Francis Ballesteros cuando este editaba las revistas 'Generación XXI y 'A través del espejo'. Con él tiene dos hijos y lleva una vida discreta. Los dos son profesionales ocupados. Él está a cargo del mayor proyecto de digitalización de patrimonio literario de la actualidad y ella compagina su blog con la presentación de 'A media luz', programa que sustituye al clásico 'ES Sexo' tras nueve años en antena. Discreta, sonriente, amante de sus recién adoptados gatos o de la cocina (son estampas que suele compartir a través de su perfil de Twitter), se ha convertido, de un plumazo y gracias a su última novela, en una gran realidad literaria. Una realidad que parece encajar en el neofeminismo de los últimos dos años.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios